Unión de Rugby de Mar del Plata

#Capitanes Iván Porini

En #Capitanes nos seguimos adentrando en la vida de los clubes de la mano de su referente más importante. Hoy es el turno de Iván Porini, Capitán de Unión del Sur, que nos contó que le depara el 2018 a el equipo de La Josefa y nos dejó sensaciones del rol qué él cumple en el plantel “Tricolor”.

Por Rodrigo Barcia

¿En qué momento de la Pretemporada se encuentra Unión del Sur? ¿Cómo se preparan en este comienzo de año?

En este momento estamos terminando con los trabajos físicos, para la semana que viene ya pasar al campo a realizar trabajos tácticos y técnicos y empezar a pensar en algunos amistosos. El grupo se preparó bien, los veo bien físicamente y esperamos llegar de la mejor manera al primer partido.

El año pasado debieron jugar el Torneo Regional Pampeano C y fueron campeones ¿Esperan poder repetir este año en el Regional Pampeano B?

La verdad que sí. Quedó una sensación de “gusto a poco” en el grupo más allá de haber ganado el Torneo Regional Pampeano C. Esperamos elevar la vara este año y tener una muy buena actuación en el Pampeano B.

¿En los últimos años les costó mantener la cantidad de jugadores en el bloque, que métodos intentan para ampliar la base y poder completar todas las divisiones?

A partir de ese “bache” que tuvimos con las infantiles, que a medida que pasaron los años se traslado al bloque, se formó un grupo para empezar a trabajar desde abajo y no continuar con el problema. En los últimos años el club creció notablemente con las infantiles, lo cual es una tranquilidad para en el futuro tener todas las divisiones formadas.


Las temporadas estivales de Seven siempre los tienen cómo protagonistas. ¿Qué balance haces de este verano?

Este año verano estuvimos un poco flojos. Jugamos sólo en la arena, en Claromecó y Varese. La realidad es que se hizo muy largo el 2017 y llegamos muy cansados a enero.  Este año, fue algo más recreativo que en otras temporadas.

Unión del Sur es uno de los clubes qué más ha crecido estructuralmente en este último tiempo ¿A qué le atribuis este crecimiento?

Desde mi punto de vista se debe a varios factores. El club se pudo organizar institucionalmente, se formaron subcomisiones para trabajar de forma más ordenada. Se formó la subcomisión de predio y obras para el mantenimiento y crecimiento del mismo. Por otra parte somos un club joven y se empezaron a ver hijos de ex jugadores en las divisiones infantiles que arrastran a padres y amigos todos los sábados al club.

¿Y dentro de la Cancha, en qué etapa se encuentra Unión del Sur? ¿En qué aspectos deberían mejorar para poder dar un salto de calidad?

Tuvimos un momento de recambio de jugadores, creo que los más chicos se adaptaron al plantel y los que ya venían con unos años van a tomar un papel más importante en el equipo. Terminamos jugando, desde mi punto de vista, un lindo rugby el año pasado y ahora es el momento de confirmarlo. Espero que podamos hacerlo. Creo, que un punto a mejorar en Unión del Sur es saber interpretar los partidos. No todos los partidos se juegan igual. Muchas veces hay que saber esperar, ser pacientes, tener disciplina y poder resolver el partido de la mejor manera.

Juani Molina es una de las grandes apariciones que tuvo el Club en los últimos años. ¿Qué te genera, como referente y capitán, ver la carrera que está forjando?

Tuve la suerte de compartir muchas idas y vueltas al club con Juani el año pasado. Se merece todo lo bueno que le está pasando por el esfuerzo y la dedicación que le puso los últimos años. Es un excelente ejemplo para todo el club, desde los más chicos a los más grandes. Esperemos que siga creciendo deportivamente y poder disfrutarlo nuevamente en el club en algún momento.

¿Hay algún Capitán que hayas tenido o visto desde afuera que te sirva de referente para la tarea qu desempeñas?

Siempre intenté mirar y copiar a los capitanes que me tocaron. Cuando arranque a jugar al rugby, el capitán de la 89 era Ramiro Mordkovich, ejemplo sin dudas dentro y fuera de la cancha para el grupo. Y cuando subí a Plantel Superior el capitán era Ignacio Lavia, una máquina de predicar con el ejemplo en cada partido y cada entrenamiento.

¿Que significa ser capitán de Unión del Sur?

Es una muy linda responsabilidad, si bien conlleva un esfuerzo, al ser este deporte una actividad que tanto me gusta, no se toma como una carga. También es muy lindo ocupar el lugar que han ocupado otros referentes, que fueron un ejemplo para mí, y espero poder serlo algún día para los más chicos que vienen.