Unión de Rugby de Mar del Plata

#Capitanes Juan Ignacio Presa

En una nueva entrega de #Capitanes, Juan Ignacio Presa se somete al cuestionario de la Unión de Rugby de Mar del Plata y habla sobre el presente de Uncas, pero también no pierde de vista la realidad de su ciudad y se anima a mirar al futuro.

Por Rodrigo Barcia

¿En qué momento de la preparación se encuentra Uncas? ¿Cómo fue la pretemporada?

Bueno estamos en la quinta semana de pretemporada, es la semana más dura según lo planificado por el profe así qué estamos metiéndole mucha cabeza y a seguir entrenando.
La pretemporada fue espectacular, con mucha gente por suerte, todos con un nivel de compromiso y unas ganas como hacia años no pasaba, creo que va de la mano también de la llegada de Fernando Reche al club como Head Coach y del staff de casi 10 personas que armó para todo el bloque superior.

¿Qué objetivo se plantean para este 2018?

Objetivos hay varios, seguir consolidando el grupo siempre es muy importante, teniendo en cuenta que subieron bastantes chicos el año pasado a superior y otros dejaron de jugar por un tema generacional. Y en cuanto al rugby seguir aceitando el nuevo sistema de juego que planteo Reche, ir partido a partido y tratar de clasificar a algún Torneo del Interior, ahora con la creación del TDI C les da más chances a todos los clubes e iremos por una plaza en algún Torneo Nacional, sería un gran cierre de año saber que entramos a alguno

¿Cómo referente de tu Club, cómo ves el crecimiento del Rugby de Tandil?

El rugby en Tandil siempre tuvo buen nivel, lo sigue teniendo. Creo que los 3 clubes laburan bien, apasionadamente y el crecimiento es increíble. Particularmente Uncas en los últimos 8 / 9 años fue el club que más creció, más de 200 infantiles, cerca de 100 juveniles. Para un club como el nuestro en una ciudad chica con 3 clubes la verdad que es impresionante y todo a base de laburo y constancia.
Pero hay una realidad que lo sufre el rugby de Tandil, los chicos terminan el secundario y un altísimo porcentaje sigue su vida en otras ciudades por estudio y eso hace que los planteles superiores no se alimenten de jugadores que formaron durante muchos años.

¿Qué crees vos qué le falta a Uncas para dar un salto de calidad y poder disputar un torneo cómo el Regional Pampeano A?

Un poco de lo que te decía en la respuesta anterior. Tener una base un poco más amplia de jugadores en el bloque superior para lograr tener más competencia sana y más jugadores al mimos nivel. Vamos por buen camino, hay que seguir trabajando y los resultados llegan.

¿Cómo se trabaja en el Rugby Juvenil a la hora de captar jugadores en una ciudad donde conviven 3 clubes?

Se trabaja y mucho. Se va a las escuelas a invitar a los chicos, se colocan stand en eventos de la ciudad con juegos para que los chicos conozcan el deporte, los mismo jugadores y padres invitan amigos, primos , vecinos y por suerte hoy el club quedo en un lugar privilegiado de la ciudad en donde muchos chicos llegan solos por fácil acceso y cercanía.

Se han hecho varias obras en el club, no sólo en Rugby, también en otras disciplinas. ¿A qué se debe este crecimiento estructural del Club?

Creció en todo sentido Uncas y obviamente a ese crecimiento hay que acompañarlo de instalaciones e infraestructura. Hay un proyecto integral el cual se comenzó con el sintético de hockey y unos Dormis sobre unas canchas de paddle que no se usaban, que están en su etapa final.

Sin dudas, Rodrigo Bruni hoy es el embajador del club. ¿Qué te genera como parte de Uncas el presente de Rodrigo en los distintos Seleccionados Nacionales?

Si, el “Negro” la verdad que es un ídolo para nosotros, es el claro ejemplo que si uno tiene ganas y es humilde se puede llegar a donde uno sueña. Yo personalmente, que coordino las Juveniles del club, lo pongo de ejemplo todo el tiempo a los chicos. Entrenar duro, con mucho compromiso, llegar a la primera del club y después si hay chances irse a jugar a la URBA. Primero consolidarse en la primera del club como hizo Rodri, creo que es el camino correcto.

¿Hay algún Capitán que te haya marcado o te sirva de referencia para llevar a cabo esta tarea?

De todos se aprende y se toma algo, hay distintos capitanes y uno en ese rol también es distinto a los demás. Algunos son más motivadores, otros más callados pero te demuestran otras cosas. Personalmente intento estar pendiente de todo, de ayudar en lo que puedo a cada uno de mis jugadores, colaborar con el club y obviamente rendir al máximo adentro de la cancha y les pido eso a mis jugadores también.

¿Qué significa ser capitán de Uncas?

Es espectacular ser el capitán de tu club, lo vivo intensamente, y todos los días intento ser un poquito mejor para llevar esa responsabilidad que me dieron mis compañeros y entrenadores de la mejor manera. Creo que el que lo fue sabe de que hablo.