En una nueva edición de #Capitanes charlamos con Julián Ortiz, referente de Camarones. Que nos contó en que momento se encuentra el club de Pinamar, habló del futuro y de lo que significa ser cabeza de grupo en una institución que crece día a día.

Por Rodrigo Barcia

¿En qué momento de la preparación se encuentra Camarones? ¿Cómo es la pretemporada de tu equipo?

La pretemporada comenzó el 8 de enero junto a todas las categorías competitivas. Las realiza un Preparador Físico que contrató el club el cual en diciembre hizo pruebas para ver donde estábamos físicamente y a partir de ahí ver como encarar el año. Este año cambió un poco y se basó mucho en destrezas físicas, elongación, escaleras y muchas estaciones. El gimnasio es aparte y cada uno se debe hacer responsable del entrenamiento invisible, como se denomina en el club, que es el que cada uno realiza por su cuenta.

¿Qué objetivo se plantea el Club para este 2018?

El objetivo del club es seguir creciendo en cantidad de gente. Se avanzó mucho en las categorías infantiles y competitivas, y estamos todos convencidos que ese es el camino. Y deportivamente, ser cada vez más competitivos y tratar de establecer un modelo de juego que represente al club.

¿Y a largo Plazo? ¿Cómo ves al club dentro de unos años?

El club siempre tiene metas cortas y objetivos fijados cada año. Viendo para abajo, la única categoría que todavía falta gente en en la M14. Después, el resto están todas con buena cantidad de jugadores y con 2 a 3 entrenadores y colaboradores por categoría, con sus managers y directores deportivos por bloques, cosa que hace unos años era impensado. Creo que en 4 o 5 años el club va a pegar un gran salto en Plantel Superior cuando lleguen las camadas que tienen por lo menos 10 años de rugby todos juntos.

¿Cómo se trabaja el Rugby Infantil en tu ciudad? ¿Cómo captan a los infantiles y juveniles?

Captar jugadores es difícil, no es una ciudad grande y tampoco es el deporte popular. Se trabaja mucho con los jugadores, se les pide que cada entrenamiento sumen o inviten 2 amiguitos. Otra manera es alquilar el club para cumpleaños, así se da a conocer el club y la verdad tenemos un predio chico pero muy lindo. También hay profesores de educación física como entrenadores que ayuda que traigan alumnos.

Siendo un referente de tu club, ¿Cómo ves el Rugby en la Costa?

El Rugby de la costa está creciendo de a poco, son ciudades chicas y se complica captar jugadores. Y cuando llegan en edad para subir a Plantel Superior, por no tener universidades, terminan viajando y alejándose. Igualmente hay buenos jugadores y mucha gente que se compromete y hace todo lo posible para llevar sus clubes adelante.

¿Qué pensás qué deberían mejorar para dar un salto de calidad?

Cómo dije antes el salto de calidad hoy la tenemos en las juveniles. Son chicos con años de rugby comprometidos y con objetivos claros. La M16 el año pasado tuvo un gran 2017, creo que esa camada si logra llegar toda junta va a hacer un cambio en la calidad del Plantel Superior muy importante, y de ahí para abajo el resto de camadas vienen con el mismo tipo de entrenamiento físico y en destrezas.

¿Tenes algún referente que te sirva de guía para ser capitán?

En el club, referentes como capitán no tuve. Desde que juego no hubo planteles formados, ni en competencia. Si tomo conceptos de gente que cuando yo arranque la lucharon para que el club este así como está hoy. Y gente veterana del club que vienen y aportan para que uno mejore.

¿Qué significa ser Capitán de Camarones?

Ser capitán de mi club es un orgullo y responsabilidad enorme. Creo que es la mejor motivación que tus compañeros depositen esa confianza. En el club muchos te reconocen por ser el capitán por esto hay que trabajar para dejar bien representado a Camarones y en lo posible dejar alguna enseñanza para los que vienen.