En un partido que tuvo dos tiempos bien diferenciados, en donde Mar del Plata Club se llevó el primero 17 a 10 y cayó en el segundo 28 a 0, se despidió del Torneo Nacional de Clubes B con derrota en Rosario ante Gimnasia y Esgrima por 38 a 10 pero con la cabeza en alto.

Por Lucas Currá (Desde Rosario)

Las caras de desolación y tristeza de los jugadores, el staff y las más de 50 personas que acompañaron al equipo a Rosario, hablaban claramente de que Mar del Plata Club apostaba por más y quería meterse en las Semis del Nacional de Clubes B.

La misión no era sencilla, está claro, en frente tenía a un rival que había ganado cuatro partidos de la primera fase y encima jugaba como local, que en cotejos de este nivel siempre es una pequeña ventaja.

El comienzo fue a pedir de Mar del Plata Club, quien en el primer scrum en mitad de cancha sacó un penal a su favor y pidió palos, aunque el envío de Leo Sestelo se fue desviado.

Pasados los 5 minutos, cuando todavía los rivales se estaban estudiando, la visita tuvo un line a unas 40 yardas del ingoal, la bajó bien con Juani Montone (como toda la tarde, la mejor plataforma de ataque que tuvo) y comenzó un maul que se pareció al de un equipo internacional, allí llegaron hasta que el propio Montone pudo apoyar el primer try y dejar las cosas 5 a 0.

Una de las razones para explicar la derrota de Mar del Plata fue la indisciplina. Si bien no fueron tantos penales y ni siquiera recibió una amarilla en todo el partido, si fueron en lugares estratégicos y ante un pateador muy certero. Así fue que Ramiro Picotto anotó el primero de sus cuatro penales a los palos, para descontar en sólo 9 minutos.

Pero los de “Nona” Urrutia no se iban a quedar atrás. Un par de minutos más tarde tuvieron otro penal y fueron al line, esta vez más cerca del ingoal, formaron el maul y se desprendió Emiliano Villa, para apoyar el segundo try y agrandar la ventaja 12 a 3 con la gran conversión de Sestelo desde la punta.

Durante un largo rato también tuvo que defender Mardel y tal fue así que GER pudo encontrar los espacios y a los 16 minutos el capitán Luciano Fasoletti llegó al try debajo de las haches para poner el partido 12 a 10.

En ese momento el partido fue de ida y vuelta. Los dos contaron con oportunidades, la visita algunas muy buenas en las 5 contrarias, pero no las supo capitalizar y fueron errores que luego se los reprocharían.

En un ataque que comenzó Iza con un largo kick, el veloz capitán Guido Zingale llegó antes que nadie y luego de un par de fases Mardel tenía ventaja y Tomás Catuogno intentó con un sombrerito, a esa pelota fueron tres hombres de GER que se chocaron, le dejaron servida la guinda a Polo Branderiz, quien asistió a Pedro Hernández y el wing pudo apoyar el tercer try con el que Mar del Plata se fue al descanso 17 a 10.

La sorpresa era mayúscula en la Bombonerita del Parque Independencia. Si bien los rosarinos esperaban un partido difícil y complicado, no imaginaban irse abajo al entretiempo, por eso su actitud en el complemento cambió radicalmente.

Sólo habían pasado 40 segundos cuando en un ataque por el ciego el fullback ex Pumitas, Teo Castiglioni se filtró al no haber poste y corrió con la compañía de “Pepe” Forlla, al que asistió y marcó un try importante, en especial desde el lado de la cabeza.

Mardel perdió la pelota y su rival no lo perdonó. Primero pudo pasar al frente por la mínima con un penal de Picotto y luego, con un try de Guraya que pareció ser forward y sorprendió a la defensa visitante. Un nuevo penal de Ramiro Picotto alejó a GER a 28 a 17 en su favor y la diferencia hizo que Mardel tuviera que arriesgar.

Llegó el mejor pasaje en el complemento de los de Urrutia, que tuvieron el control, atacaron, generaron penales y lastimaron. Tuvieron al menos 4 oportunidades con el line y maul y atacando en las 5 del rival, generaron una tarjeta amarilla para Gentili, pero no pudieron marcar.

Apareció un nuevo penal de Picotto y en la última un try del propio 10 de GER que estiró una ventaja que en la cancha no fue tal.

Mar del Plata Club pagó muy caro las desconcentraciones y el no haber marcado puntos cuando tuvo oportunidades. Así se despidió del Nacional de Clubes B y en el objetivo del 2018 quedará recuperar el reinado del Regional Pampeano.

Síntesis:

Gimnasia y Esgrima (38): Santiago Gramajo, Juan M. De Torres, Tomás Vich; Juan Lafontana, Santiago Rébori; Marco Gentili, Ignacio Villegas, Pedro Rodríguez; Lucio Cucchiara, Ramiro Picotto; José Forlla, Luciano Fasoletti (c), Andrés Speziali, Manuel Covella; Teo Castiglioni

E: Guillermo Blanco

Mar del Plata Club (17): Tomás Sestelo, Sebastián Hernando, Guido Bertozzi; Tomás Martin, Emiliano Villa; Tao Romero, Bruno Palmisciano, Juan Ignacio Montone; Rodrigo Iza, Tomás Catuogno; Pedro Hernández, Leonardo Sestelo, Santiago Rodriguez, Guido Zingale (C); Leopoldo Branderiz.

E: Rafael Urrutia

TANTOS EN EL PT: 6m try de Montone (MdPC); 9m penal de R. Picotto (G); 11m gol de L. Sestelo por try de Villa (MdPC); 16m gol de R. Picotto por try de Fasoletti (G); 26m try de Hernández (MdPC).

TANTOS EN EL ST: 54s try de Forlla (G); 10, 17 y 38m penales de R. Picotto (G); 16m gol de R. Picotto por try de Guraya (G); 42m gol de R. Picotto por try de él mismo (G).

CAMBIOS G ST: 5m Franco Palillo, Nicolás Silva y Ramiro Guraya x De Torres, Vich y Lafontana, 13m Axel Fiore x Rodríguez, 14m Lisandro Picotto x Cucchiara, 20m Francisco Gracia x Fasoletti y 24m Tomás Leonori x Gramajo;

MdPC ST: 9m Emanuel Mendizabal x Palmisciano, 17m Nehemías Sívori y Alejandro Pardo x T. Sestelo y Branderiz, 28m Blas Palmisciano, Tomás Katz y Clemente Santa María x Hernando, Bertozzi y Iza, 33m Joaquín Peralta x S. Rodríguez.

AMARILLA ST: 29m Gentili (G).
ÁRBITRO: Esteban Filipanics (Córdoba).
CANCHA: Bombonerita del Parque.