Unión de Rugby de Mar del Plata

La necesidad de referees en nuestros países

Con el desarrollo exponencial que tienen año a año los países de nuestra región, es imperiosa la necesidad de tener más y mejores referees.

*Por Joaquín Montes

Cada vez más para poder cubrir las competencias de nuestros países, y la creciente competencia regional es necesario que año a año comiencen a surgir nuevos talentos, se desarrollen los actuales y se perfeccionen los referees de elite.

Sin dudas, los desafíos son a todo nivel, pero para asegurar que cada vez se cubran más actividades, un foco importante de todos los integrantes del rugby regional es poder conseguir nuevos talentos.

Cada país, debería tener un plan de captación, desarrollo y crecimiento de referees. Es una necesidad clave. Cada unión nacional, distrital o provincial, debe tener la iniciativa, de poder año a año, generar nuevos potenciales referees.

Luego vendrá el desarrollo individual y el objetivo específico de cada referee para seguir avanzando en su carrera.

Para eso existen cursos de iniciación, cursos Nivel I y Nivel II en referato, en los que se brinda conocimiento, información y herramientas para poder llevar adelante una correcta función dentro de la cancha.

De la misma manera que un jugador tarda años en desarrollarse y debe pasar por un ciclo de aprendizaje, los referees también deben transitar su proceso.

Lo que debemos entender es que sin referees no hay partidos y sin partidos no hay desarrollo; por eso es clave la toma de conciencia del mundo del rugby sobre que debemos desarrollar políticas de captación, retención y crecimiento de los referees. Esto nos permitirá poder tener más y mejores partidos de rugby.
Para poner el ejemplo de la unión a la que pertenezco, la Unión de Rugby del Uruguay, hace años viene trabajando en esta línea y en cuatro años ha pasado de tener doce referees activos a casi 40 referees comprometidos para dirigir encuentros semana a semana.

Lógicamente están en distintos niveles de desarrollo, pero se tuvo un crecimiento por demás alentador.
Tenemos reuniones semanales y evaluaciones de performance periódicas en todos los niveles de referato, además de generar una sensación de comunidad dentro de la gran familia del rugby uruguayo. Un hecho natural de nuestro deporte es que todos los que referean han sido en algún momento jugadores, lo que genera una instantánea empatía con el juego y sus protagonistas.

Todo esto hace que la actividad tenga un importante sustento y viabilidad en el tiempo. Es sabido que otros países como Argentina, Brasil, entre otros también, trabajan fuertemente por el desarrollo de sus referees. Sin dudas que la capacitación y seguimiento son el camino para un referato mas sólido, en beneficio de todo el rugby.

*Referee profesional de Uruguay quien escribe columnas semanales para Sudamérica Rugby.