Unión de Rugby de Mar del Plata

Los M13 y M14 comenzaron en el Centro de Rugby

En una de las metas fijadas a principio de año por el staff del Centro de Rugby de Mar del Plata, este lunes por la tarde jugadores de la M13 y M14 de Mar del Plata Club visitaron las instalaciones que la URMDP tiene en el Club Universitario y así se inició un proceso sin precedentes en la Unión Argentina de Rugby.


Los chicos arribaron cerca de las 17:30 al predio del Barrio Libertad y fueron instruidos con una charla de Pedro Larraburu, Subdirector del Centro, quien estuvo acompañado en la parte de medición y gimnasio junto a Lisandro Digiuni, responsable del Área de Preparación Física del Centro y que tuvo como colaborador a Allen Bosch.

Digiuni comentó que “era una de nuestras intenciones a principio de año y por suerte se pudo materializar, con buena asistencia de los chicos de Mar del Plata Club, esto nos sirve no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, para completar un registro de evaluaciones que se comenzaron en el 2016 con el “Aprender a Enseñar”, lo veo muy positivo a esto, ojalá pudiéramos hacer esto todo el tiempo y abarcar esos 5 años tan importantes para la formación de cualquier jugador, de los 13 a los 18 años”.

El PF de Comercial Rugby Club contó que “los vi con mucha motivación a los chicos, con muchas ganas, parece que fueran Los Pumas, se sienten especiales y lo son, aprovechamos esa motivación de venir al Centro y tratamos de hacer lo mejor”.

Por su parte los padres que fueron a acompañar a sus hijos tuvieron la posibilidad de tener una charla informativa del nutricionista del Centro, el Licenciado Mariano García, quien les informó sobre las diferentes variantes que pueden tener sus hijos en la alimentación.

García expresó que “la idea de trabajar con edades tempranas es hacer educación alimentaria, creemos que el vehículo principal es no solamente abordar al deportista, sino también a su familia, a su entorno, la idea es trabajar con los padres este año, hacemos hincapié en el entrenamiento invisible, los chicos tienen que tener un buen descanso, comer más sano, la nutrición es fundamental para acompañar el entrenamiento, es una buena iniciativa y creo que va a dar mucho para hablar”.

En cuanto a la parte de destrezas los jugadores estuvieron a cargo del Director del Centro, Eduardo Etcheto, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por Fernando Reche, entrenador de Uncas y Francisco Cersosimo, entrenador de Universitario.

Etcheto comentó que “hoy fue nuestro primer día con estos chicos, después de haber trabajado sobre el programa para estas dos edades, es una alegría enorme, era algo que veníamos debatiendo con el staff, todos coincidíamos que era una necesidad trabajar con estas edades en función de lo que recibimos en M15, M16 y M17, estamos felices de haberlo conseguido”.

Además, el director del Centro opinó que “lo más importante es que este programa es para trabajar con jugadores, pero otras dos patas son determinantes, los entrenadores y los padres. Por eso invitamos a los entrenadores que vengan con sus jugadores y participen de la práctica con nosotros y para los padres está diseñada una charla con Mariano García, tratando que desde la parte nutricional se generen hábitos de alimentación saludable, determinante en estas edades, pensando en función de todo lo que se viene después para ellos en el rugby competitivo”.

Los chicos cumplieron cerca de 2 horas de una práctica diferente, distinta, en el cual se capacitaron no sólo ellos, sino sus entrenadores y sus padres.

En la continuidad del año pasarán todos los jugadores de los distintos clubes de la Unión por los Centros de Mar del Plata y Tandil, para a fin de año poder sacar las conclusiones correspondientes.

Visita UAR

Este lunes también contó con la visita de Diego Manson, responsable del Área de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, que se hizo presente en el Centro de Rugby junto a Daniel Villen, el entrenador marplatense que tiene el Seleccionado Femenino de Seven de Argentina.

Manson contó que “la visita es como la que hacemos siempre a los Centros de Rugby y Pladares de todo el país, la estructura del Centro de Mar del Plata es grande, trabajan con buena cantidad de asistentes, hoy está el nutricionista, es muy bueno. La mayoría de los Centros tienen un muy buen Director y Mar del Plata lo tiene con Edu Etcheto, asistentes de calidad que lo ayudan y una estructura que está muy apoyada por los dirigentes, tiene una gran estructura y es algo para imitar en los Centros de Rugby”.

En cuanto al programa iniciado con 13 y 14 años opinó que “lo que se hizo hoy está bueno, se les está explicando a los padres cuestiones nutricionales, se trabajan con los chicos las destrezas de rugby y evalúan movimientos con los profes, está buenísimo”.

Por último Manson expresó que “Mar del Plata viene haciendo un gran trabajo en el Centro de Rugby y se ve reflejado en los Seleccionados, en las convocatorias de Juveniles a Concentraciones, hoy hay 3 chicos, antes estuvieron varios más, el trabajo de Centro se ve reflejado, es una Unión que está en crecimiento, el Regional Pampeano es competitivo, se la ve muy bien”.

Videos:

Fotos:

-Galería completa de fotos M13 y M14 en el Centro de Rugby