Unión de Rugby de Mar del Plata

Preseleccionado para el Seven de la República

Santiago Gilligan es una de las promesas de nuestra Unión. FOTO: Carlos De Vita.

Santiago Gilligan es una de las promesas de nuestra Unión. FOTO: Carlos De Vita.

Mar del Plata tiene una nómina preliminar de 18 jugadores para el Seven de la República de rugby que se jugará entre el sábado 12 y domingo 13 de diciembre en Paraná. Los entrenadores Daniel Villén y Marcelo Gilardi entregaron una lista que mezcla experiencia y juventud en la que hay hombres con larga trayectoria en la modalidad reducida como Guido Zingale, Mariano Abate, Ignacio Marino, Manuel Riego y Rafael Riego, jugadores rápidos y desequilibrantes en sus clubes como Pedro Larraburu de Mar del Plata Club y Héctor Sandullo y Gerardo Vouilloz de Comercial. Mateo Biain, polifuncional back de Sporting, también tendrá la chance de mostrarse.

Entre los jóvenes, se encuentra Gregorio del Prete, que terminará como medio scrum titular del seleccionado mayor; Lucas Gasparri, Pumita en el Mundial de Italia que se recupera de una operación por fractura en el brazo. También está Facundo Raiteri, que viene desde hace un par de años integrando las listas definitivas y sumando mucha experiencia.

Jano Cherr, pieza clave del seleccionado M18 que ascendió a la Zona Campeonato en 2014, también es otro de los que podrá mostrar sus condiciones después de una mala racha de lesiones que le quitó continuidad. Sebastián Tomas, en tanto, estuvo en consideración en el seleccionado mayor y podría tener sus chances. Emanuel Contino, una importante aparición en el Seven de la República 2014 y en el de Aldosivi 2015 y Federico Tort, quien ya viajó a Paraná el año pasado, también pelearán por un lugar entre los 12 que viajarán el jueves 10.

El "Cono" Abate en acción ante Buenos Aires. FOTO: Pro Focus.

El “Cono” Abate en acción ante Buenos Aires. FOTO: Pro Focus.

Finalmente, los más chicos serán Ernesto Rocha, clave en el Universitario campeón M19 y conocido a fondo por Daniel Villén quien fue su entrenador durante el año; además de Santiago Gilligan, joven promesa de Campo de Pato de Balcarce que estuvo en el seleccionado M18 que se mantuvo en la Zona Campeonato y fue clave para que su equipo llegara a la final del Oficial de M19. Además, la semana pasada participó de una concentración de la UAR en Hindú Club junto con otros 54 proyectos de todo el país.

Los jugadores convocados trabajarán lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, desde las 18 en Universitario. No obstante, este viernes 27 se desarrollará en Unión del Sur el Seven Oficial de la Unión de Mar del Plata y allí estarán los entrenadores observando jugadores que podrían sumarse a la preselección. Al tradicional evento en Entre Ríos viajarán 12.

En la 32° edición, que volverá a jugarse en el anexo El Plumazo del club Estudiantes, Mar del Plata compartirá la Zona 2 con Cuyo, San Juan y Tucumán. El debut será en la primera jornada y en la cancha 1 ante Cuyo desde las 17.20. A las 19.20 el rival será San Juan en el mismo escenario y el cierre de la etapa clasificatoria será ante Tucumán a las 21 también en el campo de juego principal.

Rafael Riego le hizo un try a Los Pumas en Aldosivi. FOTO: Alicia Cangelli.

Rafael Riego le hizo un try a Los Pumas en Aldosivi. FOTO: Alicia Cangelli.

En la edición pasada, Mar del Plata estuvo a segundos de eliminar a Buenos Aires en cuartos de final de Oro, aunque el elenco de la URBA ganó en los últimos segundos y luego se quedó con el tricampeonato.

El “Trébol” volverá a ser orientado tácticamente por Daniel Villén y se medirá ante dos rivales que enfrentó en 2014 como San Juan y Cuyo. Además, intentará volver a ganar la Copa de Plata como en 2013. Dependiendo del rendimiento mostrado en la primera jornada, Mar del Plata jugará por cuartos de final de Bronce o de Oro al otro día.

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL CIAR

El jueves 10 de diciembre, desde las 19 horas en la sede de la Unión de Rugby de Mar del Plata se desarrollará una reunión con presidentes y directores deportivos de todos los clubes en la cual se informará sobre las actividades realizadas por el Centro Integral de Alto Rendimiento (CIAR) en el 2015.

LA LISTA

Mariano Abate, Ignacio Marino, Gregorio del Prete, Lucas Gasparri, Mateo Biain y Jano Cherr (Sporting); Pedro Larraburu, Guido Zingale y Facundo Raiteri (Mar del Plata Club); Héctor Sandullo y Gerardo Vouilloz (Comercial); Sebastián Tomas y Ernesto Rocha (Universitario); Santiago Gilligan (Campo de Pato); Emanuel Contino, Manuel Riego y Rafael Riego (San Ignacio) y Federico Tort (Biguá).