Unión de Rugby de Mar del Plata

Santiago Martínez Etayo y Bautista Tejerina en el Campus Buenos Aires 2018

Desde el jueves 2 al domingo 12 de febrero de 2017, en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), se llevará a cabo El Campus 2018, la primera actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, el Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y el ENARD.

En dicho Campus se encuentran convocados 25 rugbiers de todo el país categoría 2000/01, entre los cuales están Santiago Martínez Etayo (Mar del Plata Club) y Bautista Tejerina (Universitario).

El Staff UAR estará integrado por Lucas Borges, Diego Rodríguez, Manuel Padrón Souto y Tomás García Iturralde, que llevarán a cabo las prácticas en el Club Centro Naval, aunque la base operativa será el CeNARD, donde la Secretaría de Deportes de la Nación dispuso del uso total de las instalaciones deportivas para esta actividad.


Agustín Schatz, Santiago Martínez Etayo y Bautista Tejerina en la primera Concentración de Córdoba.

Durante el Campus habrá 20 técnicos extranjeros y 8 nacionales de primer nivel, medallistas olímpicos y auditoría de procesos deportivos a cargo de Tom Patrick del Instituto Australiano de Deportes. La idea es que los chicos durante estos 10 días vivan una concentración como lo harían en un Juego Olímpico.

Habrá actividades educativas sobre diversos tópicos (olimpismo, valores, cuidado de la salud y doping, la carrera del deporte de elite, trabajo en equipo, mentalidad ganadora) entrenamientos específicos bajo la supervisión de expertos de cada deporte (adaptados a cada calendario, para algunos puede ser una pretemporada, y para otros una puesta a punto), evaluaciones biomédicas generales y específicas a cargo del Laboratorio del CeNARD, capacitaciones para los entrenadores (generales y específicas), actividades recreativas de integración entre los diferentes deportes y acciones de promoción de Buenos Aires 2018 (en conjunto con el Comité Organizador de los Juegos).

Antes de viajar a Buenos Aires los jugadores marplatenses brindaron declaraciones como se sienten en este momento.

Santiago Martínez Etayo comentó que “la verdad es que las expectativas son muchas, que sea una buena experiencia como han sido las anteriores concentraciones y seguir aprendiendo cada vez más, ya que a eso vamos. Siempre ir a las Concentraciones es duro, hay jugadores de muy buen nivel en otras provincias, el número cada vez se achica más y uno trata de hacer lo mejor posible, lo bueno es que esta vez son más días y vamos a tener más tiempo para entrenar”.

Por su parte Bautista Tejerina expresó que “Las expectativas son muy buenas por lo menos de mi parte, me comentaron los chicos que la ultima vez en Buenos Aires estuvo muy divertida, así que espero lo mismo. Supongo que va a ser intensa, al ser menos vamos a tener más atención y vamos a poder aprender más, va a ser larga así que supongo que va a ser entretenida”.

En cuanto a si se ven disputando un Juego Olímpico, el medio scrum de Mardel contó que “Trato de no pensar mucho en eso ya que falta mucho y cualquier cosa puede pasar, pero participar de los YOGBA 2018 sería la frutilla del postre. Representar a la Unión es algo que recién estoy experimentando, es buenísimo poder llevar a la Unión hasta ahí y también mostrar que Mar del Plata siempre está presente, y al club siempre es un orgullo representarlo de cualquier manera, desde los 5 años que juego ahí y siempre me dio todo”.

En tanto que el centro de Uni opinó que “La verdad trato de no pensar mucho en eso, trato de vivir lo que me está pasado ahora, buscándome un lugar en el equipo para jugar el Campeonato Argentino, pero desde ya que estoy muy contento de representar al Club y a la Unión, que siempre nos están apoyando y por el cual estamos muy agradecidos”.

Participarán del campamento los mejores 530 atletas juveniles, provenientes de las 24 provincias y de 29 deportes. Este grupo selecto de talentos extraordinarios son el resultado de un proceso de evaluación, selección y de desarrollo sin precedentes en la Argentina, un recorrido que comenzó hace más de dos años y del que participaron cientos de miles de chicos de todos los rincones de nuestro país. El Campus, hito fundamental del Programa Buenos Aires 2018 del ENARD, representa la transición hacia la cuarta y última fase, que apunta a conformar la Misión Olímpica Argentina.