Unión de Rugby de Mar del Plata

Se sacó la espina y gritó campeón

La 19 de Uni le ganó con claridad a Campo de Pato de Balcarce. FOTO: Carlos De Vita.

La 19 de Uni le ganó con claridad a Campo de Pato de Balcarce. FOTO: Carlos De Vita.

El grito de campeón le había quedado atragantado a la M19 de Universitario tras perder el año pasado con Sporting la final. Pero el deporte siempre da revancha y esta vez, a los dirigidos por Daniel Villén, Martín Noceti y Pablo Bagnatti no se les escapó. Después de un primer tiempo equilibrado, dominaron el complemento y derrotaron 27 a 19 a Campo de Pato de Balcarce para consagrarse en la Copa de Oro.

El dominio se alternó en el inicio. Y hubo que esperar hasta los 21 minutos para que Tomás Freis inaugurara el marcador con un penal. A los 27´ tuvo la chance de igualar Santiago Gilligan pero su remate fue desviado. Pero un minuto más tarde, los balcarceños llegaron al try con una buena jugada de los tres cuartos que definió Franco Casaro en la punta derecha. La conversión del pateador fue adentro (3-7).

Sobre el final, Universitario pegó de nuevo y llegó a su primer try. Freis sacó de la galera un pase hacia atrás y dejó de cara a la conquista a Tomás Auzmendia, quien a pura potencia aguantó la defensa rival y apoyó. “Pinzas”, el conductor local, convirtió (10-7).

Campo de Pato retomó el control del marcador en el inicio del complemento. A los 3´ volvió a marcar Casaro, sobre la izquierda y la conversión de Gilligan fue certera (10-14). Pero Universitario, antes que su rival intentara acentuar el dominio, le contestó con dos tries de Ernesto Rocha convertidos por Freis y un penal de Pedro Ferrari que le permitió alejarse 27 a 14 en 15 minutos. Esa ráfaga resultó determinante, porque después Campo de Pato intentó pero sin ideas y el local aguantó  bien en defensa aunque en el cierre sufrió un try de Ramiro Bucetta sobre la derecha.

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 27: Santiago Anamiodi, Tomás Auzmendia y Matías Pérez; Francisco Salinas y Eduardo Cella Irigoyen; Francisco Carricart, Santiago Bellapianta y Ernesto Rocha; Tomás Freis y Joaquín González; Joaquín Ardanza, Gastón Gilardi, Bautista Prusso y Pedro Ferrari; Tomás Errecaborde. Entrenadores: Daniel Villén, Martín Noceti y Pablo Bagnatti.

CAMPO DE PATO 19: Lucas García, Juan Martín Pardo y Fausto García; Matías Echeverría y Francisco Bianchi; Juan Ignacio Fairbairn, Bautista Checchi y Valentín Ruiz Díaz; Ramiro Bucetta y Santiago Gilligan; Bautista Vismara, Francisco Di Muro, Ignacio Zabala y Victoriano Levratto; Franco Casaro. Entrenadores: Lisandro Gilligan y Santiago Essoin.

Puntos en el primer tiempo: 23´ penal de Freis (U); 28´ try de Casaro convertido por Gilligan (CdP) y 34´ try de Auzmendia convertido por Freis (U). Resultado parcial: 10-7.

Puntos en el segundo tiempo: 3´ try de Casaro convertido por Gilligan (CdP); 6´ try de Rocha convertido por Freis (U); 16´ penal de Ferrari (U); 19´ try de Rocha convertido por Freis (U) y 31´ try de Bucetta (CdP). Resultado final: 27-19.

Cambios en Universitario: Nicolás Blanco por Ardanza; Matías Marzulo por González e Ignacio Ingratta por Bellapianta.

Cambios en Campo de Pato: Bautista Bodega por Fairbairn; Juan Manuel Sosa por Vismara y Milton Lescano por Levratto.

Amarilla en el primer tiempo: 28´ Anamiodi (U).

Amarilla en el segundo tiempo: 16´ Casaro (CdP).

Árbitro: Pablo Casellas.

Cancha: Universitario.