Unión de Rugby de Mar del Plata

Villa Gesell y Comercial lideraron la etapa 1 del Regional Femenino

Se disputó este fin de semana, en la sede de Bolivar que dispuso la UROBA, la primera etapa del Regional Pampeano Femenino, en donde el vigente bicampeón, Villa Gesell, se retiró invicto, en tanto que las de Sierra de Los Padres obtuvieron trabajadas cuatro victorias.

El equipo amarillo y verde estuvo un escalón por encima de sus rivales, anotó 188 puntos y recibió tan sólo 5 en su primer partido ante Pico.

Sin lugar a dudas la presencia de Valeria Montero, una de las mejores jugadoras del país e integrante de Las Pumas, ayudó al equipo de Roberto Valdone a conseguir estas cinco victorias y encaminarse ya de entrada a lograr la clasificación al Nacional de Clubes.

Por su parte Comercial de Mar del Plata cumplió una digna tarea, cayendo sólo ante Gesell y obteniendo las restantes cuatro victorias, para quedar bien posicionado de cara a lo que sigue.

El segundo Regional será el que tenga a la Unión de Mar del Plata como sede, el próximo 18 y 19 de Agosto (aún con sede a definir), en tanto que el último certamen Sur será el local, con fecha 1° y 2 de Septiembre.

Resultados:

Indias 12 – 19 Palihue
Puerto Belgrano 10 – 17 Comercial
Villa Gesell 41 – 5 Pico

Palihue 7 – 10 Comercial
Indias 0 – 45 Villa Gesell
Pico 12 – 17 Puerto Belgrano

Indias 5 – 15 Comercial
Puerto Belgrano 0 – 37 Villa Gesell
Pico 17 – 17 Palihue

Pico 0 – 25 Comercial
Palihue 0 – 27 Villa Gesell
Indias 10 – 5 Puerto Belgrano

Comercial 0 – 38 Villa Gesell
Palihue 24 – 0 Puerto Belgrano
Pico 0 – 24 Indias

Posiciones:

Villa Gesell – 20
Comercial — 16
Palihue — 10
Indias — 8
Puerto Belgrano — 4
Pico — 2

Rufino: “Vi mejor a la Región en el juego”

Esta primera etapa en la Uroba contó con la presencia de José David Rufino, Oficial Nacional de Difusión y Desarrollo UAR, quien comentó que “la idea es que los Regionales tengan una jerarquía, que estén bien organizados, como es el caso de Uroba, que tengan buenas condiciones para jugar, que hubiera árbitros, charlas al comiendo de cada uno, en un clima divertido y seguro. Como desafío estos Regionales tienen la posibilidad de hacer unos encuentros amistosos entre Seleccionados o Combinados de Juveniles de cada Región, es lo que probablemente ocurra que en el próximo etapa en Mar del Plata, que tengan encuentros de juveniles de las tres Uniones”.

El tucumano opinó que “Me pareció bastante bueno el Regional, porque vi desde el punto de vista del juego mejores condiciones en el tema del juego, como el control del cuerpo en la caída y con la pelota, me llamó la atención el progreso en estos años. Les dije a las jugadoras y entrenadores que se nota una tarea que es buena”.

Además amplió el concepto y dijo que “En cuanto a la competencia participaron los equipos que ganaron sus etapas locales, la UAR está comprometida en que ellas sean productivas, cada vez más participativas, que tengan más equipos y jugadoras, en eso hay que trabajar y mucho. Después o durante el Regional habrá más competencia local, que es donde hay que poner foco. En todas las Regiones está ocurriendo en algo similar, el desarrollo se produce en estos certámenes”.

Laureana Pappaterra presente en Bolivar

La marpaltense Laureana Pappaterra, Coach Match Oficial UAR, estuvo en esta primera etapa del Regional Pampeano Femenino, junto a las referees y realizó varias actividades.

Las tareas comenzaron el sábado a las 10hs con una charla hacia jugadoras, entrenadores y árbitros con el Oficial de Desarrollo, José David Ruffino, en la cual se hizo principal referencia en la importancia del crecimiento del rugby femenino desde las edades juveniles aportando ideas para las próximas etapas del torneo. Desde el área de referato a continuación se charló sobre la necesidad de capacitarse en el conocimiento del reglamento y la posibilidad de convertirse en referees, más aún aquellas que dejan de jugar o no pueden hacerlo momentáneamente pero pueden desempeñarse como referees en los diferentes torneos de rugby femenino.

También durante la charla se mencionó que en la fecha estarían participando como referees del encuentro Mariana Passo y Laureana Pappaterra como referees de la Unión de Rugby de Mar del Plata y Nadia Ferenz de la Unión del Sur quien tendría la doble función de jugadora y referee para poder recibir un coaching para su desarrollo. Y que además esperaba ver a dos nuevos proyectos de la Uroba quienes podrían ser las primeras referees de la unión ya que aún no contaba con representantes femeninas.

Luego de esto se procedió a bajar lineamientos sobre los criterios de referato que se utilizarían en la fecha y en la cual era el principal objetivo lograr la seguridad ante todos los aspectos, poniendo como lema “el cuidado del otro”. Se realizó un repaso de la ejecución lícita del tackle, las obligaciones del tackleador y tackleado y las sanciones acerca de su incumplimiento. Se hizo un fuerte llamado de atención a la prohibición de camiseteo y revoleo que muy comúnmente se observa en el femenino y todas las posibilidades de recibir una tarjeta amarilla.
También se recordó los pasos de asimiento del scrum. Luego se dio inicio a la jornada de juego.

El torneo se dirigió con la siguiente distribución de partidos:

Mariana Passo: 8 partidos
Laureana Pappaterra: 5 partidos
Nadia Ferenz: 2 partidos

Y los debut de las asistentes de Uroba, Agustina Haag (20 años de la ciudad de Olavarría) y Guadalupe Paiz (13 años de la ciudad de Henderson y acompañada por su padre quien es también referee de Uroba).

Finalizado el torneo, Pappaterra comentó que “todos recibieron sus respectivos coaching de los partidos, se la notó a todas muy entusiasmadas y comprometidas con toda la actividad. Muchas jugadoras a lo largo del torneo me consultaron por el interés de sumarse a los cursos de referato y comenzar con arbitrar en torneo infantiles por lo que puse mi compromiso con ellas para averiguarles la manera de proceder en cada unión y con quien ponerse en contacto. Y comprometí a los equipos de Pico e Indios para sumar en sus traslados en las próximas fechas a Haag y Paiz para que puedan continuar colaborando con el torneo como asistentes y poder ayudarlas en continuar su crecimiento”.