En esta segunda entrega hablamos con el capitán de Los Cardos de Tandil qué, en una charla a fondo, repasó cómo está el club en este principio de año, los objetivos para el mismo, y nos brindó un panorama de todo lo que vendrá en este 2018.

Por Rodrigo Barcia

¿ En que parte de la Pre Temporada Están? ¿Cómo los trató el Profe?

Ya pasó el trabajo más duro, ya pasó el primer mes de Pre Temporada, comenzamos en los primeros días de enero. Ahora arrancamos con los amistosos, este fin de semana jugamos con Estudiantes de Olavarría, tratando de agarrar un poco de ritmo. El Preparador físico nos dio bastante, estuvo bastante intensa la preparación, muy física y con mucha pelota, muy linda.

¿Cómo se encuentran Los Cardos de cara a este 2018? ¿Cuál es el objetivo del año?

Nos encontramos con expectativas, pero vamos a ir de la mano del objetivo del año. Nos vamos a separar un poco en los objetivos deportivos, más allá de qué nos enfocamos en la segunda parte de la temporada qué se juega el Regional Pampeano B. Nuestro propósito principal es el armado del grupo, y nos estamos concentrando en eso.

¿Después de estar varios años peleando en los primeros puestos, en qué momento se encuentra el equipo?

Nos encontramos en un momento en donde hay una generación qué se empezó a retirar, sobre todo la campeona en el 2006, que de a poco se va quedando con pocos representantes dentro del plantel. Este cambio generacional lo vamos asumiendo progresivamente, quizás con menos gente de la que pensamos que iba a ver, pero aceptando el desafío y sabiendo qué es un cambio generacional que va a llevar un par de año consolidar.

¿Por qué hay un muy buen Bloque, pero después no se puede mantener eso en el Plantel Superior? ¿Cuesta el recambio?

Se hace bravo el cambio de M19 ó M17 al Plantel Superior, porque tenemos a varios de los pibes que se van a estudiar a Buenos Aires, entonces se nos corta el proceso de formación de jugadores. Además, hay tantos otros que terminan el proceso de Juveniles y no siguen en el Plantel Superior y están dando vueltas acá en Tandil.

¿Siendo un referente de tu equipo, en qué momento crees que se encuentra el Rugby de Tandil?

El Rugby en la ciudad está en constante crecimiento. Creo que en mayor o menor medida a los tres clubes nos pasa lo mismo, la ida de los jugadores a Buenos Aires cuando terminan el secundario, cosa que no ayuda a que se plasmen los procesos qué buscan las tres instituciones. Pero, en definitiva, estamos siempre en crecimiento.

Fuiste uno de los pocos de Los Cardos que integró el Seleccionado este año. ¿Qué sentimiento te genera el Trébol? ¿Qué sentís cuando otro compañero es convocado, tanto al Mayor como al juvenil?

Las veces qué me han citado siempre me lo tomé cómo una actividad extra del Club. Es decir, yo iba al Seleccionado a representar a Los Cardos, con todo lo que eso representa para mí. Un compromiso más, como si estuviera entrenando para el club, dejando todo.

Cuando convocan a un compañero está bueno porque viajas con alguien a Mar del Plata. Está buenísimo, no deja de ser alguien con quién te conozcas más o quién tenga más confianza. Es un orgullo, por tu compañero, y es un sentimiento que te acerca más al Club. Es decir, ya voy pensando qué es una actividad más del mismo e ir con un compañero hace que sea mejor aún.

¿Tenes algún referente, algún Capitán que hayas tenido o hayas visto de afuera, qué uses de guía para la tarea qué desempeñas?

Uff, que pregunta complicada… – piensa – Me quedo con el carisma de Gonzalo Uzandizaga. Un tipo que te llegaba tanto con lo que te decía cómo con las cosas que hacía adentro de la cancha. Fuera de la cancha me quedó con el “Negro” Cabana, con todo lo que ha hecho y hace por el Club. Además de ser capitán, también fue presidente.

¿Qué significa ser Capitán de Los Cardos?

Es orgullo, es respaldo de quienes te votaron, es saber que de una u otra manera estás haciendo las cosas bien y lo que el club necesita, son responsabilidades, otro tipo de compromisos, es haber llegado a un lugar importante dentro del Club en el que tenes máximas responsabilidades y un desafío muy lindo de tratar de mostrar ese mensaje que uno lleva o esas maneras que uno tiene y entiende como son las cosas, y que por estar en ese lugar los demás te ven y te tratan de copiar un poco más. Es tener la herramienta para representar a todos tus compañeros y después para que los que te veas se puedan inspirar en uno. Es lo más lindo.