Desde Tandil da el presente Los 50, en la voz de su capitán Nicolás Di Fonzo. En esta nueva entrega de #Capitanes, el referente del club serrano da su impresión de lo que fue la pretemporada, habla de lo que viene para este 2018, y deja buenas definiciones de la actualidad de su equipo.

Por Rodrigo Barcia

¿En qué momento de la preparación se encuentran Los 50? ¿Cómo fue la pretemporada?

Ya estamos en la parte final de la pretemporada. Este año arrancamos antes de lo acostumbrado y fue un cambio que costó un poco, pero creo que fue muy positivo. Alternamos trabajos en la cancha, en el parque y los sábados pileta, estuvo muy bueno esto porque era siempre algo distinto para la cabeza y ahora para terminar de la mejor manera este fin de semana recibimos a La Plata Rugby.

¿Qué objetivos se plantean para este 2018?

Desde lo deportivo siempre se apunta a ganar lo que se juega, vamos a tomar el preparación y el Súper 12 para consolidar el equipo, ya que tuvimos un par de bajas, y llegar de la mejor manera al Regional B que es el torneo más importante este año. Y desde lo grupal, poder ampliar la base de jugadores y seguir formando el grupo.

¿Cómo se hace a la hora de captar jugadores para los juveniles en una ciudad en donde conviven 3 clubes?

Es un tema complicado, ya que todos los clubes trabajan muy bien, más la competencia de los otros deportes. Se trata de visitar escuelas, que los chicos lleven amigos a conocer el deporte. Pero la clave es arrancar en infantiles haciendo parte a los padres, que quieran acompañar a sus hijos y esto es lo que se está haciendo.

¿Se sufre el éxodo de jugadores a otras Uniones por estudio o trabajo? ¿Cómo se las ingenian para enfrentar esta problemática y seguir siendo competitivos?

La verdad que sí, es uno de los grandes problemas del rugby de Tandil. Muchos jugadores que formaste por años se van a estudiar afuera y eso corta el proceso de poder verlos en el Plantel Superior. Lo que se está buscando es generar un fanatismo por jugar en la primera del club, que si esta la carrera en Tandil estudien acá, y después tratar de retener a los que a veces dejan porque se fueron sus amigos.

Bernardo Quaranta hoy es embajador del Los 50. ¿Cómo viste su año en Alumni y que te genera que le esté yendo tan bien?

Me cuesta ser objetivo porque justo es uno de mis mejores amigos. La verdad es que tuvo un año espectacular y me pone muy contento por él, por todo lo que le costó y como se lo ganó, fue muy lindo verlo jugar una final de la URBA. Es un fanático del rugby y del Club, siempre está preguntando como estamos y cada vez que viene a Tandil, lo primero que hace es ir al predio a dar una mano en lo que sea, es muy importante eso como ejemplo para los demás.

Muchos clubes están en un recambio generacional. ¿Cómo se hace para que los pibes que llegan al Plantel Superior se inserten bien en el equipo?

Nosotros este recambio lo tuvimos hace 3 años y fue bastante duro. Recién ahora los más chicos estamos con más experiencia. Lo que tratamos es que los chicos que suben se sientan parte del plantel desde el primer momento y que quieran forma parte del grupo. Creo que se está logrando ya que hay muy buena onda. También, varios somos entrenadores de juveniles, lo que hace más fácil ese pasaje.

¿Cómo vivís la experiencia, además de ser jugador, de participar del Centro de Rugby y volcar tu experiencia a los más chicos?

Es algo muy lindo, poder formar parte del Centro siendo de los más chicos. Siempre me hicieron sentir muy bien y me trataron cómo uno más. Trato de aprender lo más que puedo para poder después volcarlo al club.

¿Tenes algún Capitán que te haya servido de referente para el rol que desempeñas?

No es fácil elegir uno. Guille Perazzone y Yaya Rossi fueron los que más me marcaron. Dos jugadores que jugaron muchos años en primera y que tanto en entrenamiento como en la cancha dejaban todo y siempre defendieron la camiseta con mucha entrega. Pero de todos se aprende algo y trato de copiar las cosas buenas de todo los que tuve.

¿Que significa ser Capitán de Los 50?

Es un orgullo muy grande, y una responsabilidad tanto dentro como fuera de la cancha. Trato de disfrutarlo mucho porque es muy lindo poder representar a la primera. Siempre tratando de hacer lo mejor por el club e intentando con el ejemplo poder trasmitir los valores del respeto y el amor por el club.