En una nueva entrega de #Capitanes, nos fuimos a Balcarce. Desde allí, Tomás Vismara, Capitán de Campo de Pato, nos contó que se viene para su equipo en este 2018 pero, sobre todo, se animó a mirar hacia el futuro.

Por Rodrigo Barcia

¿En qué momento de la preparación se encuentra Campo de Pato? ¿Cómo fue la pretemporada?

Nos encontramos finalizando la pretemporada, la cual este año la iniciamos a principios del mes de enero. Fue una preparación durísima e intensa pero muy divertida. Jugamos amistosos los últimos dos fines de semana, nos recibió la gente de Cazadores de Tres Arroyos y el pasado sábado recibimos en el Club a Sporting. Ambos amistosos nos sirvieron mucho para ir agarrando ritmo de juego y poner en práctica, y además corregir, todo lo que venimos entrenando en la pretemporada.

¿Cuál es el objetivo que se fijaron para este año?

Nuestro principal objetivo es seguir con el armado y la consolidación del grupo, que se sume gente nueva, que los juveniles que suben se sientan cómodos y también que retomen los viejos. Pero a corto plazo lo principal es hacer todo lo posible para poder clasificar al Top 12, lo cual nos significaría seguir compitiendo a lo largo del año con dos equipos. Estamos con muchas expectativas y mentalizados en eso.

En la temporada estival fueron campeones en distintos Sevens. ¿Te gusta representar al club en esta modalidad? ¿Qué te generan esos éxitos?

La verdad que hace varios años que jugamos los Sevens de playa y, más allá de los resultados, creo que lo más importante es que siempre nos divertimos mucho. Es una época del año que aprovechamos a juntarnos a pasar un buen fin de semana con chicos que en la actualidad están jugando en otros clubes y durante el año no tenemos esa posibilidad.

La ida de jugadores a afuera para seguir estudiando o trabajando es una de las problemáticas que tienen varios clubes. ¿Ustedes también la sufren? ¿Qué otros problemas encuentran a la hora de conformar un Plantel Superior competitivo?

Si, esa problemática la tenemos todos los años. Hoy nos estamos equilibrando con muchos chicos que están estudiando acá y se fueron acercando al club. Además, tenemos un grupo de jugadores que viven y entrenan en Mar del Plata.y viajan una vez por semana a entrenar al club para jugar el fin de semana, eso nos da un incentivo permanente y un aporte importantísimo.

En juveniles e infantiles, ¿Cómo hacen para captar jugadores? ¿Cómo seducen a un chico para que se vuelque al Rugby y no elija otro deporte?

No es fácil acá en Balcarce, donde hay 12 clubes de fútbol y uno sólo de rugby, pero más allá de eso terminamos el año con una buena cantidad de infantiles. Con respecto a los juveniles aun no logramos conformar el bloque, es algo que aspiramos todos y que trabajamos en eso. Lo que se trata de hacer para captar jugadores es al inicio de clases, pasar por todos los colegios dando a conocer la actividad y el club, además de otros talleres que se realizan a lo largo del año.

Campo de Pato es un club que está en un constante crecimiento. ¿Cómo lo ves de acá a 10 años?

El crecimiento hay que orientarlo a seguir sumando chicos que jueguen al rugby, una vez que tenes buena cantidad de jugadores se forma una cadena, donde el resultado son divisiones juveniles mucho más competitivas para poder seguir fortaleciendo el plantel superior.

¿Qué crees que le falta al club para poder dar el salto y llegar a competir en primera?

Seguir creciendo y definir una identidad de juego, lo cual lo estamos entrenando mucho. También comprometernos un poco más con el entrenamiento, más que nada físico. Saltar a competir en primera nos va a costar muchísimo, pero estamos por buen camino.

¿Se complica viajar dos veces, o quizás más, por mes fuera de casa?

Si, es difícil a la hora de tener que viajar para jugar que todo el plantel se organice de la misma manera, existen muchas veces compromisos laborales y personales que no se pueden alterar. Pero estamos todos muy comprometidos e intentaremos planificar los viajes con tiempo para poder estar todos cuando nos toque de visitante.

¿Tenés algún Capitán que te haya marcado o que te sirva cómo referencia para el rol que hoy desempeñas en el club?

Joaco Kaspar, cuando me tocó subir a plantel superior era el capitán, aprendí mucho. Siempre fue un ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha. Hoy en día sigue siendo un referente en el equipo.

¿Qué significa ser Capitán de Campo de Pato?

Ser capitán de la primera del club es algo muy lindo que significa mucha responsabilidad y compromiso dentro y fuera de la cancha. Además, considero que es muy importante dar el ejemplo y transmitir respeto, ante todo.