El domingo 4 de marzo se realizó, en la ciudad de Balcarce, una Concentración de Referees de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Asistieron a la sede del club Campo de Pato los referees provenientes de Tandil, Ayacucho, Pinamar, Miramar, Necochea y Mar del Plata. Esta propuesta de encuentro nació como respuesta a las necesidades e inquietudes planteadas por los propios referees y como una manera de fortalecer y enriquecer los vínculos dentro del área de referato.

Las actividades desarrolladas abarcaron diversos temas técnico administrativos que están vinculados, no sólo con lo estrictamente reglamentario, sino también con cuestiones relacionadas con el antes y después de cada partido.

El presidente de la Subcomisión de Referato, Eduardo Pintos, planteó los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar durante el año, potenciando en la medida de lo posible lo realizado durante el 2017; además de temas relacionados con la elección de un nuevo OR para el área de capacitación, uso del CIAR por parte de los referees, adquisición de equipos de comunicación para el referato de tres, viáticos y vestimenta.

A continuación, José Terrado, Responsable de Referato de la Unión, disertó sobre los lineamientos que la UAR tiene para el área en general y su aplicación en el ámbito de cada unión provincial. También informó y explicó algunos cambios en el manejo de la base de datos BdUAR.

El Coach Match Official UAR, José Luis Gutiérrez, desarrolló cuestiones relacionadas con los miedos, la auto reflexión del referee, el auto análisis, lo que hace falta para mejorar y las herramientas necesarias para conducir un partido.

Por último, Laureana Pappaterra, Coach Match Official UAR, brindó un charla técnica sobre las modificaciones reglamentarias y los criterios de referato 2018, criterios de aplicación inmediata a partir del inicio de los torneos nacionales y locales.

Es idea de esta SCR repetir a lo largo del año este mecanismo de reunión para potenciar el área y contribuir de este modo al mejoramiento en el desarrollo del juego.