Esta tarde llega a la ciudad Cristian Sánchez Ruíz, Referente del Referato a nivel Nacional, que realizará dos charlas con referees de nuestra ciudad. Antes de pisar suelo marplatense, el “Mono” respondió al llamado de la URMDP y palpitó su llegada.

Este jueves la cargada agenda que tiene la Unión de Rugby de Mar del Plata estará marcada con resaltador cuando Cristian Sánchez Ruiz, Coordinador Nacional de Refrees de la Unión Argentina de Rugby, visite la sede ubicada en la calle Balcarce.

Con el objetivo de capacitar y ponerse al día de las novedades y los referees de nuestra Unión, el “Mono” llega con toda su experiencia para regalarle a la URMDP dos jornadas de puro aprendizaje. Antes de llegar, dejó sus conceptos.

¿Qué te trae a Mar del Plata este fin de semana? ¿Qué actividades se van a llevar a cabo en el marco de tu visita?

El motivo de mi visita es realizar dos capacitaciones: una para Referees Iniciales y la otra para Referees de Panel. Y charlar con los Directivos de la Unión.

¿Cómo se viene trabajando a nivel nacional con el referato, y en donde se encuentra la Unión de Rugby de Mar del Plata en este momento?

A nivel nacional se está retomando la actividad. Sobre fin de año tenemos algunos torneos a nivel Nacional, en donde vamos a ver a varios Referees que tenemos en la mira. En Mar del Plata están Boccardo y Rogé, que serán vistos en algunos de los torneos.

El scrum es un tema en donde siempre se hace foco. ¿Mejoró, desde la óptica del referee, cómo se disputa esta formación? ¿Como se trabaja desde referato para que sea cada vez más seguro? 

Comenzamos esta nueva etapa, después de la pandemia, con Tira – Saca. Ya estamos en el metro y medio, lo que hace que haya menos posibilidades de riesgo. En un futuro, espero cercano, volveremos al empuje libre. Todavía creemos que algunos no tomaron conciencia que hay que jugar un scrum LEAL. A veces te toca dominar e ir hacia adelante y otras te tocará ir para atrás. Y hay que entrenarlo mucho para achicar el margen de error. Ahora tenemos que hacer foco en el hookeo obligatorio y en ser más estrictos con los colapsos y derrumbes. Identificar a los responsables y sancionarlos.

¿Cuáles son tus expectativas en esta visita a nuestra Unión?

Poder reunirme con los Referees iniciales y los de Panel, escuchar sus necesidades y aclarar las dudas que tengan. Y sobre todo, unificar criterios de referato. En la Unión hay muy buenos capacitadores, pero siempre es bueno escuchar voces distintas.