El nuevo Director de Selecciones de la Unión de Rugby de Mar del Plata tomó la palabra luego de lo que fue el Trial a jugadores categoría 2003 y 2004. Aseguró que hay un “gran potencial de jugadores” y que se va a llegar “muy bien al Campeonato Argentino”.

Del 7 al 14 de Noviembre, en Santa Fe, se realizará el Campeonato Argentino Juvenil de Selecciones, un torneo que estaba marcado con un signo de interrogación en el calendario por el contexto que estamos viviendo, pero que ya fue confirmado y se tomó como una gran noticia para una actividad que está volviendo a ser luego de el obligado parate.

Con estas fechas marcadas con resaltador en el calendario del CIAR, se intensificaron los trabajos en busca de conformar el Seleccionado de Menores de 18 que se pondrá el Trébol en el corazón de manera oficial luego de un tiempo bastante largo.

Más allá de que nunca se paró de trabajar con los jugadores del Centro del Rugby – se los siguió de maner on line en pandemia y luego se reincorporaron al trabajo en sus respectivos Centros – el Trial que se llevó a cabo la semana pasada está empezando a vislumbrar lo que será la conformación de la lista final de cara al Argentino.

En este contexto, la Unión de Rugby de Mar del Plata sigue el masterplan trazado desde la dirigencia, y es Daneil Villén, Entrenador de Universitario y ex Head Coach de Las Pumas, el encargado de coordinarlo desde su papel de Director de Selecciones. Una tarea que empezó a desempeñar y que ayuda a seguir ahondando lo construído desde el Centro de Rugby.

Luego de la experiencia del CIAR y la prueba de jugadores, el ex jugador de Los Pumas 7 analizó lo que dejó este Trial y lo que vendrá para el Seleccionado.

¿Como viste el desempeño de los chicos en el CIAR?

El desempeño de los chicos en el Trial realmente fue muy ordenado, con mucha disciplina. Los chicos entienden de que manera se trabaja en el Centro de Rugby, y tanto las dos categorias que van a formar el M-18 pasaron por el Centro de Rugby. Eso hace que se tomen las cosas con más seriedad, mucha disciplina y orden, que es lo que buscamos nosotros para cualquier jugador de Selección en Mar del Plata.

¿Como fue para los jugadores y entrenadores volver de manera formal a una cancha con los colores del Seleccionado?

La vuelta, tanto para los entrenadores y jugadores fue con muchas ganas, muchas expectativas, de hecho, cuando se formaron los dos equipos le pregunté a los chicos si era la primera vez que se ponían la camiseta del Seleccionado y me dijeron que si. Quiero destacar la entrega de todos los chicos que participaron del Trial queríendo participar y queriendo ganar su lugar en el proceso de Seleción. Eso para mi es muy importante.

¿Como se encara este proceso del seleccionado, teniendo en cuenta que es atípico por la Pandemia?

En este proceso de pandemia, el jugador que es distinto y el que quiere formar parte de un seleccionado o formar parte en su Club se nota. Es un buen desafío en este contexto armar un equipo y que, pese a la adversidad, hay que continuar y seguir adelante. Es un poco lo que pregona este deporte. Siempre las circunstancias son adversos, o el frío, el golpe o la lesión, o perder un partido. Siempre el desafío es seguir adelante y la Pandemia es algo más.

Te nombraron Director de Selecciones. ¿Cual es tu función específica? ¿Cuán cerca vas a estar de la preparación de cara al Argentino?

La función de Director de Selecciones es un poco coordinar los Seleccionados de de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Puntualmente este año estamos con el M-18 que es Noviembre. Está en vista también el M-16 de Desarrollo y también están los dos Seven en Diciembre. También ser un nexo entre el Seleccionado y la Comisión Directiva y el Centro de Rugby y participar en la planificación de las prácticas y la línea de juego, eso siempre en conjunto con cada uno de los Staffs. Puntualmente, en relación con el M-18, el gran objetivo ue se plantea la Unión es ascender de categoría y potenciar estas edades juveniles y lograr tener un equipo competitivo.

Que haya Campeonato Argentino es una de las noticias del año. ¿Como crees que van a llegar a esta cita?¿Como ves el potencial que hay en nuestra Unión?

Que haya un Campeonato Argentino es un estimulo muy grande para todos, y más para los jugadores. Por lo que hablé con muchos entrenadores, los chicos lo estaban esperando. Es una edad clave, donde uno un poco elije o decide hacer las cosas con un poco más de dedicación, y en general hay muchas ganas de ser parte del Seleccionado, y eso se demostró en el trial. Vamos a llegar bien, hay 3 meses de preparación, de hecho la 2004 continuó en el Centro de Rugby durante todo el año, y la 2003 hasta hace unos días también, asi que vamos a llegar muy bien.

En nuestra Unión hay un gran potencial de jugadores. Para que un jugador de Selección se destaque es importante la formación que le dan en los clubes, la competencia interna que tengan tanto en su club comoo en la Selección, la formación la capacitación de los entrenadores, muchos factores que desde la Unión tratan de abordar, sea a traves del CIAR, a través de las Capacitaciones de los entrenadores,a colaborar con los clubes en la Capacitación. Por eso le doy mucho valor al trabajo que estan haciendo Eduardo (Etcheto) y la Nona (Rafael Urrutia), y todo el equipo de trabajo, porque ahí el jugador adquiere una visión distinta, más profesional, con mayor dedicación, que les da un orden y una disciplina y les genera buenos hábitos a los chicos para ser mejores jugadores.

Como sigue el camino del Seleccionado

Daniel Villén confirmó que el próximo miércoles 4 de Agosto habrá otro Trial para jugadores categoría 2003 para terminar de observar mas jugadores para empezar a confirmar la lista definitiva. El Seleccionado comenará a prácticar en pleno el lunes 9 de dicho mes, con la Preselección ya definida.

El Staff del Seleccionado M-18 lo conformarán Dario Silenzi y Sebastián Moreno, junto a la colaboración en el scrum de Jorge Di Iorio, siempre con la coordinación de Villen y bajo la atenta mirada de Eduardo Etchto, Director del Centro de Rugby.