Los marplatenses Gastón Rogé y Laureana Pappaterra, fueron invitados a una concentración nacional de referees en Casa Pumas a partir del viernes 10 de junio. Allí participarán 26 árbitros y 9 referentes. Los tópicos que se llevarán adelante serán espacios, tackle y ruck, sumado al juego sucio, scrum, line y maul. Cabe destacar que Rogé irá como referee e impartirá justicia en el partido de la URBA que disputarán Gimnasia y Esgrima ante Don Bosco.

“Este tipo de concentraciones requieren de mucho trabajo físico, técnico y psicologico. Siempre disfrutando el proceso de aprendizaje, celebrando los objetivos obtenidos y poniendo el foco en nuevos”, analizó Rogé quien a su vez contó que “lo mejor de las concentraciones es reunirse con los árbitros y referentes de todo el panel de Argentina, poder tener una bajada de linea en las 5 situaciones de juego y poder unificar un poco más los criterios a nivel país. Además tenemos un testeo físico, donde podemos medirnos con nuestros colegas de otras uniones”.

Al momento de hablar del partido que le toca dirigir el fin de semana, remarcó: “lo que más destaco es la paridad que hay entre los equipos, lo que va a hacer que el partido sea muy parejo y aguerrido, que a diferencia de Mar del Plata no pasa muy seguido el cruce entre equipos de niveles parecidos”.

Gastón Rogé participará de la concentración en Casa Pumas como árbitro

Por su parte, Pappaterra asistirá como referente de referato femenino. Justamente hace algunos días había dado un curso en Tandil para los clubes de la ciudad vecina. “Siempre es lindo contar con estas concentraciones, es importante para unificar criterios. Uno sabe que lo que se trae de ahí se puede retransmitir con la gente de la Unión. No tengo por qué guardarme todo eso”, analizó la referee. Explicó la importancia de “marcar el camino” para “guiar a las próximas referees que vengan de acá en más. Hay una gran responsabilidad por medio”.

Respecto a su rol como referente en el referato femenino, aseguró que “al ser seven, se trabaja con mucha intensidad sobre las referees que son panel internacional para que pasen del rugby XV al 7s. Se realizan análisis y capacitaciones sobre los partidos de sus respectivas uniones para continuar mejorando”. Al momento de remarcar sus expectativas, manifestó la importancia de observar constantemente el reglamento bajado por UAR y a partir de allí “ver si estamos por el camino correcto o si hay que realizar modificaciones”.

Sobre el referato femenino, recalcó que “está en un constante crecimiento y con cada vez más posibilidades. Fue lindo ver a Brenda Camacho de Formosa integrando el panel de un Sudamericano. Lo mismo pasa con la SLAR cuando involucró a Nerea Livoni como asistente. Eso es algo nuevo para el referato femenino. Tenemos buenas sudamericanas dirigiendo finales. Lo que demuestra el mérito y el trabajo que se viene haciendo”.

Laureana Pappaterra participará como referente de referato femenino

También participará de esta concentración un conocido de la Unión: Santiago Bevacqua, de la Unión del Sur.

Missing Children: si viste o conocés información sobre estos chicos, comunicate con el teléfono de las imágenes