La Subcomisión de Referato de la Unión de Rugby de Mar del Plata avanza sin prisa, pero sin pausa. Con los partidos suspendidos momentáneamente y la imposibilidad de refereear, nuestros colegiados aprovechan para capacitarse y prepararse para lo que vendrá. En esta nota, repasaremos la actualidad de los encargados de impartir justicia en la URMDP.

La Unión de Rugby de Mar del Plata sigue trabajando en este contexto de aislamiento, y trasladó la acción de la cancha a la virtualidad, en este caso, con distintas charlas y capacitaciones. La Subcomisión de Referato también siguió este paradigma impuesto por el cese de la actividad deportiva, y empezó a dictar un curso Nivel 1 para referees aspirantes, en donde se destaca la presencia de estudiantes de educación física del Instituto Quilmes, además de postulantes de clubes fuera de Mar del Plata y algunos pocos de nuestra ciudad.

Pablo Ruíz (Derecha), junto a José Terrado (Izquierda), son quienes llevan adelante los Cursos de Referato.

Pablo Ruíz, referente del arbitraje a nivel local, contó que “estamos teniendo un promedio de 35 participantes y hay muy buena respuesta y predisposicion de todos ellos”. Además, aseguró que “el objetivo principal es el de generar y formar nuevos Referees, con un proceso de capacitacion inicial, que es este curso Nivel 1, donde ingresan como Aspirantes, con el Seguimiento, Coaching y Evaluacion de Referees y Coach de la URMDP”.

El desafío de hoy es poder mantener la continuidad pedagógica de manera on line, pero para Ruíz, el futuro es en el rectángulo de juego. Es por ello que Pablo apunta que este curso tendrá “una evaluacion final que es en el campo de juego, dirigiendo algunos minutos una practica de partido. Y como no hay una fecha preestablecida dado que nos encontramos en pandemia, más adelante se definirá como vamos a proceder”. Además, subrayó que “el objetivo, que lo remarcamos clase tras clase, es que todos los que deseen ingresar a la cancha y dirigir lo van a poder hacer. Los vamos a acompañar y seguir de manera de facilitarles el proceso, obviamente, van a iniciar con divisiones juveniles”.

Carlos Petrillo, encabezando la mesa, junto a referees en una entrega de camisetas hace unos años.

Carlos Petrillo, Consejero que encabeza la Mesa de Referato, también tomó la palabra para referirse a el momento de la actividad, y aportó una novedad que ayudará a darles herramientas a nuestros colegiados para elevar el nivel. “La Unión de Rugby de Mar del Plata, de la mano de su Gerente Carlos López Silva, llegó a un convenio con varios gimnasios para que nuestros referees puedan continuar con su preparación física de manera óptima. A su vez, se logró un acuerdo con el Instituo Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), para que también ellos puedan mejorar su inglés. Siempre ayudando al crecimiento de cada uno de ellos”, apuntó.

Trabajar en este contexto implicó un desafío para un área de la Unión que tiene el crecimiento como único objetivo. En ese sentido, Carlos ilustró el panorama que hoy les toca atravesar. “A partir de la pandemia se empezó a trabar con los cursos por clubes, de a dos por zona, en donde el objetivo era captar árbitros. Eran distintas clases, las daba Pablo Ruíz con las intervenciones de José Terrado y Eduardo Pintos, y fueron muy buenos, tuvieron una excelente recepción por parte de los clubes. Lo que hoy nos faltaría es la certificación, la parte de la cancha, que se hará cuando finalicen los cursos. En esta parte del año se continuó con esa metodología y se sumaron los clubes del interior y los estudiantes del Instituto Quilmes, con el afán de preparar árbitros desde el profesorado y que puedan empezar con divisiones más chicas para poder desarrollarse. Tenemos alrededor de 38 inscriptos, los que nos da un muy buen número y muy buenas esperanzas. Seguimos pensando que lo mejor que nos puede pasar para que el arbitraje crezca es aumentar la base, subir la calidad y a través de cursos, de testeos y demás, tengamos mejores referees para un mejor rugby. Esto viene aparejado en el proyecto de la Unión que busca mejorar los jugadores, y nosotros creemos que si mejoramos a quiénes imparten justicia, mejor el juego y lleva a los jugadores a otro nivel”.

Si hablamos de objetivos, Petrillo no duda. “El objetivo principal que perseguimos desde la Subcomisión es la de seguir creciendo y la de seguir mejorando la calidad de nuestro árbitros”, y cerró agregando que “hoy nosotros tenemos árbitros rankeados, tenemos muy buenos proyectos en los árbitros más jóvenes, y buscamos mejorar la base para que mejoren los de arriba. Además, siempre consideramos, como decia el “Gringo” Perasso, que el rugby es una silla de cuatro patas: Una son los jugadores, la otra los entrenadores, en otra están los dirigentes, y en la otra los árbitros. Si una de esas patas falla, la silla no se sustenta. Entonces, el desarrollo de más y mejores árbitros es una de las metas más importantes de la Unión de Rugby de Mar del Plata”.