Ignacio Bocardo se destacó en el Seven de la Repúbica

La Subcomisión de Referato cerró el 2019 con la noticia de tener un Referee, Ignacio Bocardo, dirigiendo la Final de Bronce del Seven de la República, y demás siendo la única Unión en el país que cumplió con todos los objetivos planteados desde la UAR.

Desde el 2017 la Subcomisión de Referato viene dándole continuidad a un proyecto que este año culminó con la gran mayoría de objetivos propuestos, y cumpliendo con los objetivos que se les propuso desde la casa madre del Rugby nacional.

A saber, este año se realizaron, entre otras tantas, las siguientes acciones:

  • Participación del referee Ignacio Bocardo en un partido de entrenamiento de la selección M18 de la Unión.
  • Participación del OR Pablo Casellas en entrenamientos de clubes de la Unión: Biguá, Comercial, San Ignacio.
  • Reunión de los referees con 35 entrenadores y  15 capitanes de plantel superior a efectos de darles a conocer los Criterios de Referato 2019.
  • Participación de Laureana Pappaterra como Coach Match Official en la Academia Stellenbasch, Sudáfrica elegida por la World Rugby para asistir durante una semana en el mes de mayo.
  • Realización de charla informativa para referees oficiales residentes en Tandil, relacionada con los Criterios Reglamentarios 2019.
  • Participación en el curso de Coaching de Oficiales de Partido, dictado por Lucho Peyrone el 4 y 5/05. Asistieron Matías Dramis, Matías Barbini, Ramiro Álvarez Peña, José Terrado, Martín Nuñez, Horacio Nuñez, Marcelo Puerta y Eduardo Pintos. Estos referees fueron acreditados por la World Rugby como Coach Match Official Nivel I.
  • Designación de Sudamérica Rugby del referee Pablo Casellas como RA1 en el partido Brasil España del 8/06.
  • Designación UAR del referee Ignacio Bocardo en el Campeonato Mundial de Rugby Juvenil M20, desarrollado en las ciudades de Rosario y Santa Fe del 4 al 22/06.
  • Participación, junto al Educador UAR José Terrado, del curso World Rugby I para clubes de Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Miramar y Villa Gesell. Participaron Biguá, Comercial, Pueyrredon, San Ignacio, Mar del Plata, Los 50, los Cardos, Uncas, Miramar y Villa Gesell. Durante la realización del curso se colabora con el Educador en la divulgación de los criterios UAR 2019.
Gastón Rogé, Pablo Casellas e Ignacio Bocardo son la cara de la URMDP a nivel Nacional. Foto: Cintia Ricca Bramajo.
  • Reunión de los coaches con los referees y referees aspirantes que tuvieron un seguimiento durante el año (Julián Fernández, juan Bianchi, Gastón Roge, Francisco Fiala, Agustín Mias Amestoy, Gabriel Ramírez, Magali Ruiz).
  • Designación UAR para los referees Pablo Casellas e Ignacio Bocardo para los Torneos del Interior A y B.
  • Designación UAR para: Laureana Pappaterra como referee manager, Valeria Antl y Agustín Mias Amestoy como referees y Magalí Ruiz como referee asistente para el Nacional de Clubes Femenino, realizado en la ciudad de Junín los días 12 y 13/10.
  • Designación UAR del referee Ignacio Bocardo para el Seven de la República Femenino. Paraná, 30/11 y 01/12.
  • Designación UAR de la referee Laureana Pappaterra como CMO para el Seven de la República Femenino. Paraná, 30/11 y 01/12.
  • Designación UAR del referee Ignacio Bocardo para el Seven de la República. Paraná, 07 y 08/12.
  • Capacitaciones a cargo del OR Pablo Casellas sobre diferentes temas: TRM, BIO, Referato de tres, Protocolos de Comunicación, Juego Sucio, Scrum, Juego General, Leyes del Rugby, Aspectos Técnicos del Referato, Maul, Kicks en Juego General y en Inicios/Reinicios, Funciones del RA, Cancha Limpia y permanente Análisis de Videos . Asistencia promedio: 18 referees.

En síntesis, podemos destacar la participación de nuestros referees en Torneos Nacionales, la constante capacitación de los mismos y de los educadores que los educan, la participación del referato de la URMDP en varios de los torneos que se llevaron a cabo alrededor de todo el país y la captación de nuevos árbitros que cada vez tendrán más participación y partidos importantes.

Luego de un año de arduo trabajo y analizando el camino recorrido, hay cosas que todavía esta Subcomisión tiene en el debe. Es por ello que el compromiso de la SCR para el año 2020 será potenciar los objetivos alcanzados, por un lado y por el otro generar nuevos desafíos que le permitan al referato de la Unión ser cada día mejores.