El sábado en Santa Celina se llevó a cabo un encuentro de Rugby Infantil Femenino en donde profesores del CIAR le enseñaron destrezas a las más chicas mientras  jugaban al Tag Rugby. Una forma de aprender jugando.

En medio de la algarabía y el clima de Final que se vivió el sábado en Santa Celina, niños y niñas saltaron a la cancha auxiliar del predio que Mar del Plata Club tiene en Silvestre Tohel 6683 para que profesores del Centro de Alto Rendimiento, encabezados por Eduardo Etcheto, dieran rienda suelta al rugby y los más chicos se diviertan y aprendan un poco de los que más saben.

Esta iniciativa, planteada desde el Consejo de la Unión de Rugby de Mar del Plata y encabezada por la Mesa de Rugby Femenino y la de Infantiles, fue la frutilla de un postre que culminó con Sportiva de Bahía Blanca consagrándose Campeón del Regional Pampeano. En la fiesta grande de nuestro rugby, las niñas tuvieron su lugar.

Según Juan Demarchi, encargado del Rugby Infantil, la génesis de este encuentro se dio “cuando se programó la final del TRP el Consejo y la Comisión de Competencia aceptaron el pedido de la Comisión de Infantiles de hacer una actividad de difusión de rugby infantil. Ahí en la Comisión se nos ocurrió utilizar el espacio para difundir dos novedades: El Tag Rugby e intentar un evento de Rugby Infantil Femenino exclusivo para nenas hasta 13 años”, y amplía  “para el Tag Rugby elegimos la  categoría M6 y contamos con el apoyo de Universitario y Mar del Plata Club con sus escuelitas. Nicolás Aliende de Universitario y Agustín Villanueva de SIR estuvieron a cargo con los profes de ambos clubes. Para el Rugby Femenino Infantil contamos con el apoyo de José Luis Martínez Consejero de Villa Gesell Rugby y a cargo de Rugby Femenino Mayor y Selecciones. A partir de la idea se sumaron Eduardo Etcheto y Gonzalo Pedalino de Universitario. La jornada además contó con el apoyo de Biguá.  La verdad que el lugar que nos proporcionó Mar del Plata Club fue muy visible y ambas actividades tuvieron buena repercusión. El día ayudó mucho y pudimos cumplir con el objetivo de mostrar de que se trata. Además de ello por primera vez las chicas pudieron jugar y entrenar todas juntas y recibir la capacitación y atención de un entrenador de la capacidad de Eduardo Etcheto”.

Por su parte, José Luís Martinez, de la Mesa de Rugby Femenino destacó que el objetivo fue “en primer lugar, poder juntar a las infantiles que están actuando en distintos clubes (Villa Gesell RC, Universitario y Bigua), puedan hacer un entrenamiento en conjunto y nada mejor que a las órdenes de Eduardo Etcheto y entrenadores del cuerpo del CIAR. Las nenas estaban felices por el hecho de ser y pertenecer, la pasión por este deporte no conoce de géneros, las nenas lo viven con igual intensidad que los nenes. En conclusión, una apuesta totalmente acertada del Consejo de la Unión en mostrar el camino del desarrollo del Rugby Femenino”.

Demarchi, además, hizo un resumen de lo que fue la jornada. “Fueron 15 niñas de 3 clubes y sirvió para difundir ambas actividades. El rugby Femenino Infantil es algo nuevo que tenemos que intentar y para poder informar a la gente que existe nos pareció que un evento exclusivo de nenas era interesante y novedoso. Las nenas habitualmente comparten actividades con los varones y apuntamos a desarrollar el rugby femenino desde abajo con encuentros exclusivamente de nenas. Fue el primer paso de una tarea difícil por el poco conocimiento que hay del tema”.  “En cuanto a los varones la idea es mostrar el Tag Rugby para atraer a gente que no conoce el deporte y lo asocia a lo que se ve del rugby competitivo”, agregó y aseguró que “de esa forma los papás ven que el rugby es un proceso largo y progresivo y que los chicos son preparados para el Rugby competitivo en forma profesional para que el deporte sea cada vez más divertido y fundamentalmente seguro”.

Para Martinez “tanto varones y mujeres pueden jugar el rugby desde edad temprana, lo pueden hacer en forma mixta en toda la etapa de Rugby Infantil hasta M13, así lo contempla el reglamentos de Rugby Infantil a nivel mundial. Este tipo de acciones nos da la posibilidad de poner en vidriera a las nenas que actualmente practican rugby en nuestra Unión,  despertar entre entrenadores (Se acercaron varios a preguntar e informarse) y dirigentes la necesidad de generar los espacios en sus clubes para acompañar a la rama femenina del rugby en su crecimiento”. Para cerrar, el dirigente de Villa Gesell Rugby Club sentenció que “el Rugby Femenino está en marcha y vino para quedarse, es nuestra misión como Unión estar presentes en el desarrollo de nuestra actividad”.

Un Resumen en imágenes de lo que fue el encuentro