El Presidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata tomó la palabra y se refirió al momento que estamos pasando a nivel mundial, y como desde nuestro espacio se viene trabajando para que el Rugby siga su curso en nuestra cuarentena.

La pandemia del COVID-19 es algo transversal a toda la sociedad y el Rugby, como todos los deportes de nuestro país hoy se encuentra en una forzada pausa. Para volver, y más fuerte, la URMDP no merma en su trabajo.

“Desde la Unión de Rugby hemos tomado los recaudos que nos pide el Gobierno, hemos parado prácticamente toda la actividad, no tenemos empleados trabajando, salvo los que están trabajando desde las Redes Sociales, que estamos haciendo acciones con el Centro de Rugby, y comunicándonos con los entrenadores y managers, para ver cómo están trabajando en sus clubes y cuando volvamos, ver cómo podemos empezar a entrenar y ellos tengan los caminos un poco allanados”, resalta Enrique Rodríguez Llames, presidente de la entidad madre del Rugby de nuestra Unión.

Nuestro Presidente, además, destaca que la Unión se plegó a “las medidas que son de público conocimiento: suspendimos todo, acá no hay que salir ni a la esquina. Asique todo lo que podemos hacer y funciona desde la Unión es por Redes Sociales”. Además, contó cómo es la dinámica interna de un Consejo Directivo que no para de trabajar desde sus casas: “nosotros con el Consejo nos reunimos a través del sistema Zoom, asique estamos en contacto permanente. En lo personal, y desde la secretaría en forma institucional, estamos llegando a los presidentes para tenerlos al tanto de lo que está pasando”.

El Home Office es la modalidad que se impone en estos tiempos de cuarentena, y la Unión de Rugby de Mar del Plata no se encuentra ajena a esta realidad. Las habituales reuniones de Consejo pasaron de la sede de la Unión a una sala virtual en la aplicación Zoom. De ello, también se refirió Rodríguez Llames. “En la última reunión de consejo que tuvimos, tratamos el funcionamiento de los empleados, tratamos la impronta de lo que estamos viviendo, como vamos a funcionar de ahora en más”, confiesa, y agrega que: “yo tuve una reunión con la Unión Argentina de Rugby que nos mandaron algunas cosas para que sigamos trabajando y tratemos de tener gasto 0 para evitar tener problemas en los meses que se vienen”. Además, dejó una reflexión de cara al futuro: “Vamos a ir preparando el campo para volver paulatinamente, en orden, y que todos estén al tanto de cómo son las cosas y que nadie lo encuentre ahogado, sobre todo, económicamente”.

La situación de los clubes es algo que preocupa a la Unión, y para Enrique eso no es algo menor. Más allá de eso, señala que “Desde ya que los clubes, y me consta que lo han hecho, tienen detenida la actividad igual que la Unión”. Y asegura que “eso no implica no seguir llegando a los socios, las redes sociales hoy son las que nos están manejando, son las que nos están salvando un poco de esta locura de la cuarentena. Tenemos que usarlas, tenemos que seguir en contacto con los chicos, es muy importante que los managers lleguen a todos los chicos y sepan en que condiciones están, no podemos permitir que un chico del rugby este pasando por malos momentos. Por eso, tenemos que estar encima y tenemos que comunicarlo, transmitirlo y solucionar los problemas que se tengan que solucionar”.

Siempre optimista, el Presidente subraya que “yo tengo la esperanza de que esto pronto y de a poco esto se va a ir acomodando y vamos a volver a la realidad”, una realidad que según sus propias palabras “va a ser un año difícil, un año distinto, la UAR ha perdido mucho dinero por el tema de la televisión y eso nos va a repercutir a todos, obviamente, porque todos los torneos y los campeonatos se están manejando con el patrocinio de la Unión Argentina. Asique cuando estemos volviendo veremos con tiempo que torneo vamos a privilegiar, que torneo los clubes más quieren, y a partir de ahí, a nivel nacional, vamos a ir arrancando, con tiempo, para que se puedan hacer las inscripciones, porque vamos a tener que arrancar de cero con el fondo solidario y los seguros, asique espero que esto termine lo antes posible”.

Para finalizar, Enrique Rodríguz Llames fue enfático al referirse a los clubes de nuestra Unión, dejando un mensaje claro y contundente: “a todos los presidentes de los clubes quiero decirles que desde la Unión de Rugby de Mar del Plata estamos a disposición para lo que necesiten, que aguantemos que esto va a pasar, y que espero que tengan la templanza para seguir adelante y que muy pronto tengamos el rugby en la cancha como todos los fines de semana”.