Los cuatro viernes del mes de setiembre del presente año se desarrollará una Escuela de Árbitros para los clubes de la ciudad de Mar del Plata, la que fue autorizada por el Consejo Directivo de la URMDP, sumado a la decisión de que los clubes deberán tener un árbitro oficial cada 50 jugadores, norma de carácter obligatorio.

METODOLOGIA DEL CURSO

Cada club que se detalla Sporting, Mar del Plata, Pueyrredon, Biguá, Unión del Sur, Comercial, San Ignacio, Universitario deberá aportar al mismo 3 aspirantes como mínimo que deberán cumplir con los requisitos que se detallarán a continuación. Los clubes que no asistan, o no envíen los aspirantes requeridos, serán sancionados por el CD de la URMDP.

Requisitos:

1) Los participantes deberán estar dentro del rango de edad de 18 a 38 años
2) Los participantes deberán tener leído y conocimiento del reglamento, se aclara que previo al inicio del curso se tomará un cuestionario simple que demostrara el conocimiento de las reglas de juego y si realmente han leído el reglamento
3) Registrarse en la página de la World Rugby
4) Realizar el curso Rugby Ready y Rugby Laws cuyos certificados deberán ser entregados antes de la iniciación del curso.
5) Cumplir con las 4 concurrencias teóricas, se aclara el curso será dictado en la URMDP. Después de cada día de curso, el educador informará al CD la asistencia del mismo, quedando liberado este a las sanciones que considere pertinente.
6) Durante la realización del curso los aspirantes deberán realizar el apto médico correspondiente, así a la finalización del curso serán dados de alta en la base BDUAR.

El curso se dictará en la URMDP los viernes 7-14-21-28 de setiembre, con la posibilidad que el 28 sea en el CIAR para realizar tareas de campo de todo lo visto en la parte teórica.

El mismo se iniciará a las 18 horas hasta las 21 horas.

Es de carácter teórico practico, y fundamentalmente es participativo, no un monólogo del educador.

El mismo consiste en darle a los nuevos futuros árbitros las herramientas de posicionamiento, conocimientos teóricos y prácticos y todas las armas para comenzar a referear en categorías juveniles. El curso cuenta con más de 60 videos que ayudan a la comprensión de las distintas situaciones de juego.

Se ve todos los fines de semana la falta de conocimiento del reglamento de los jugadores y de los entrenadores por eso este va a redundar en un mejoramiento del juego.

Una vez finalizada la parte teórica práctica se tomará una evaluación teórica, sumada con teatralizaciones en cuanto a protocolos disciplinarios que se dan en los partidos.

En la primera fecha de juveniles concurrirán con un árbitro y estará durante todo el partido observando pero desde el campo de juego lo que sucede.

El fin de semana siguiente serán designados en partidos oficiales, serán evaluados y tendrán un coaching para su mejoramiento e irán acompañados por árbitros oficiales a los efectos que no se sientan aislados en clubes que no son a los que pertenecen.

Los árbitros que surjan de esta escuela no referearan dentro de lo posible en sus clubes.

Los que no concurran a su partido serán informados al CD de la URMDP para que aplique las sanciones correspondientes.

Los árbitros designados estarán registrados en la base BDUAR.

Los árbitros que cumplan con esta escuela serán certificados como árbitros referato nivel I y recibirán el correspondiente certificado emitido por la World Rugby sumado al apto médico y su registro en BDUAR, estarán en condiciones de referear. Los que sean jugadores no deberán realizar el apto médico.

Se recuerda los clubes deberán enviar 3 aspirantes capacitados, con los requisitos cumplidos antes enunciados, los que no cumplan serán sancionados por el CD de la URMDP.

La escuela de árbitros es de carácter obligatorio.

Reunión de Presidentes en la Unión

El Consejo Directivo de la URMdP, informa a los Sres. Presidentes, y de acuerdo a lo expuesto en la última reunión, que se propuso una reunión CON CARÁCTER DE OBLIGATORIA, donde se explicará lo referente a la ESCUELA DE ÁRBITROS, que se desarrollara durante EL MES DE SEPTIEMBRE.

La reunión se realizará el próximo miércoles 5 de septiembre a las 18.30 hs en la sede de la Unión. Estarán a cargo, el responsable de referato y el educador de la WORLD RUGBY, niveles I y II Sr José Terrado y Sr. Eduardo Pintos, Presidente Subcomisión de Árbitros URMDP. Quienes deberán concurrir son Director Deportivo o Head Coach, un responsable y/o Presidente o Secretario del Club.

Además, de los temas referentes al área de referato y comportamiento de jugadores, entrenadores, dirigentes y público, se podrán evacuar dudas y temas sobre el referato.

RECORDAMOS EL CARÁCTER DE OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA DE TODOS LOS CLUBES, SIENDO QUE SE HA DISPUESTO QUE EN CASO DE AUSENCIA , SE PODRÍA SANCIONAR CON LA PERDIDA DE LOCALIA PARA QUIEN NO ESTUVIERE PRESENTE .