A pocos días de culminar su temporada en el Top 14 francés, Facundo Bosch hizo un balance de lo que fue esta primera parte del año, su paso por la estructura profesional Argentina y recordó con nostalgia su pasado en la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Por Rodrigo Barcia

A falta de dos fechas del final de la Temporada del Top 14 de Francia, en Agén respiran aliviados. Es que en este pueblo, que es parte de la región de Nueva Aquitania al sur del país galo, su equipo se aseguró la permanencia en la elite.

Uno de los artífices de la buena temporada del Agén es Facundo Bosch. El hooker necochense, que en Francia también juega de tercera línea, ha tenido una participación regular en el equipo del ex Pueyrredón Mauricio Reggiardo, y se ha ganado un lugar en la consideración del Staff a fuerza de trabajo.

“El equipo viene muy bien, se logró el objetivo a 2 fechas del final de la Temporada, que era quedarse en el Top 14, asique muy contentos por ello” comienza su relato Bosch desde Francia, y agrega que “en lo personal estoy muy feliz, jugando todos los partidos, ya sea titular o suplente, y sumando muchos minutos, así que estoy muy contento por todo esto”.

Francia fue una nueva estación en una carrera que lo llevó a jugar en la URBA, el Súper Rugby y ahora lo encuentra en una de las ligas más competitivas del mundo. Para él, “el Top 14 Francés es un torneo muy físico, bastante rápido, no tanto cómo podría ser el Súper Rugby, pero con jugadores con una envergadura impresionante, muchos jugadores internacionales y muchos jugadores jóvenes con una carrera espectacular por delante”. Los nuevos desafíos tanto dentro como fuera de la cancha los fue capeando enseguida, ya que asegura que “me adapté rápido” y que al principio “me complicó un poco el idioma y el scrum, que capaz que es un poco más fuerte, pero después, por suerte, lo pude hacer rápido”.

Ya instalado en la tierra de Napoleón Bonaparte, para Facundo “vivir en Francia tiene lo bueno y lo malo, como todos para los que viven en el exterior. Lo malo es que tenés lejos a tu familia y a tus amigos. Lo bueno es que vivís en un país de Primer Mundo, en donde todo funciona bien y se vive muy tranquilo y bien. Yo vivo en un ciudad chica que me gusta, asique muy contento de esta experiencia”.

Foto: diagonales.infonews.com

Además, agrega una de las ventajas que tiene vivir en el Viejo Continente: “Estar en Francia también te da la posibilidad de viajar por acá, por todo Europa, ya que tenés todos los países cerca, así que aprovechamos con mi novia cuando tenemos un rato libre para conocer un poco otros lugares”.

Uno de los highlights en la carrera de Facundo Bosch fue su paso por CUBA. Desde Villa de Mayo dio el salto y se consagró cómo uno de los mejores en su posición. “CUBA para mí es un poco todo”, asegura. Y sigue, “tengo una parte de mi corazón ahí, viví los momentos más lindos y más fuertes de mi vida. Ganamos el Nacional de Clubes 2013 y 2014, asique siempre tengo los mejores recuerdos del club y espero alguna vez poder volver”.

Otro de los ítems subrayados con resaltador en el CV del ex jugador de Universitario es el título de la Pacific Cup del 2015: “Por suerte pude estar en la Pacific, no me tocó jugar tanto en ese momento, pero se disfrutó y fue un gran viaje de grupo”, rememora. Pionero en los sistemas de Alto Rendimiento que llevó adelante la Unión Argentina de Rugby, los analiza cómo algo positivo ya que “se ve que viene cada vez mejor, cada chico que entra a Jaguares entra de buena manera, asique eso quiere decir que hay un muy buen trabajo de base y se ven los frutos”

Hoy fuera de  Jaguares y, por ende, del Sistema UAR confiesa que “a nivel personal, pasar por el sistema no afectó ni para bien ni para mal, si no que fue un paso más en mi carrera que hoy decidí continuar en Francia para sumar más minutos”

Cómo es de público conocimiento, por lo menos hasta el Mundial de Japón, no pertenecer a algún equipo de la órbita de la Unión Argentina de Rugby te aleja de la posibilidad de jugar en Los Pumas. Para Facundo Bosch “Nunca hasta que termine mi carrera, creo, voy a pensar que la ilusión se terminó ni que me queda ninguna deuda, todavía quiero y siento que puedo ponerme la celeste y blanca un buen tiempo, asique la ilusión siempre va a estar”

La génesis ovalada de Facundo Bosch se dio en su patria chica y continuó en Mar del Plata, más precisamente en el Barrio Libertad. “Tanto a Náutico cómo a Uni les tengo un gran aprecio”, asegura. Y contó que  “siempre que voy a Necochea trato de ir a ayudar a los chicos a entrenarlos o lo que necesiten. Universitario me queda un poco más lejos y los días que tengo en Argentina son pocos y es complicado, pero siempre tengo la ilusión de devolverle al club un poco de lo que me dio, que es muchísimo”.

Bosch es un jugador self made. Edificó su carrera desde el lugar más chico y llegó hasta la elite europea, pasando por el Super Rugby y Los Pumas. Consciente de esto, devela parte de la receta de su progresión: “En lo personal, pasé por todos los estadios hasta llegar al Rugby profesional de Francia. Si le tendría que dar un consejo a un chico que recién comienza sería que sea perseverante. Perseverar, trabajar, que con el tiempo, todo llega”.