Gastón Jury es conocido en el ambiente del Rugby por ser el Presidente de Unión del Sur, una entidad que esta creciendo empujada por la labor de él y los suyos. Fuera de La Josefa, es uno de los tantos héroes anónimos que está al pie del cañón en esta emergencia sanitaria que está afectando a nuestro país.

Estos días nuestras rutinas se vieron atravesadas por el aislamiento obligatorio y la necesidad que une a un pueblo, la de querer cuidarnos y querer cuidar al otro. En esa tónica anda la vida del Dr. Jury, que asegura que “cómo médico tengo que seguir laburando, yo soy gastroenterólogo, y seguimos trabajando, en el CED, bajo un protocolo diferente, básicamente con las urgencias y los diagnósticos que no pueden esperar, a mi me gusta lo que hago y por lo tanto me gusta seguir trabajando aunque sea de forma distinta a la que acostumbramos”, asegura. Y también agrega que “la gente necesita contención” y que “la estamos dando telefónicamente”.

Más allá de aclarar que “no soy epidemiólogo ni infectólogo”, Gastón tiene bien en claro que “el aislamiento social es la clave, pero también es realizar los test”. También, desde su lugar de profesional de la salud, subraya que la utilización estos test “serían buenos para tener nuestra propia información y poder evaluar en dónde estamos realmente. También el tema económico en nuestro país y en particular nuestra ciudad es muy importante, y no se cual es el equilibrio entre el aislamiento y el párate económico. Esto último lo veremos en los próximos días”.

Antes de sacarse el ambo que lo identifica como médico y ponerse la habitual gorra con que lo podes ver recorriendo La Josefa, Gastón Jury nos deja un consejo: “Tenemos que estar aislados y lavarnos muy bien las manos”. Ya metido en el rol de Presidente, sintetiza lo que están viviendo instituciones como Unión del Sur, con este cese de actividades forzado. “Es difícil la situación de todos en cualquier nivel donde los veamos”, resalta, “los clubes se mantienen con mucha dificultad, no hay subsidios ni ayuda del estado. Cuando termine la cuarentena veremos cómo seguir laburando para mantenernos a flote. El trabajo de los clubes como contención de los chicos es poco valorado, creo que la cuarentena nos está mostrando lo importante que es la existencia de los clubes. Nosotros con los CD y los coordinadores de Rugby y Hockey nos empezamos adaptar y tomamos esto como una oportunidad para conectarnos con los chicos y padres, interactuando en las redes, ahora con una estructura horaria para los entrenamientos y tratar de mantener los estímulos semanales como hace el colegio”.

Volviendo al tema que ocupa todas las agendas, las mediáticas y las que no lo son, Gastón Jury tiene una perspectiva optimista de cara al futuro: “creo que se está intentado organizar el sistema de salud, interactuando entre las ciudades, provincias y nación. Parecería que las cosas se intentan hacer bien, por eso espero que podamos superar esta crisis y sea el momento de ver la salud como una inversión”.

Enlazando con el principio para darle un cierre a la nota, una de las cosas que se han anexado a nuestra rutina es que cuando nuestro reloj llega puntal a las 21:00, la gente se asoma por la ventana para aplaudir al personal de salud. A Gastón, este pequeño mimo, también le llega. “Lo que siento cuando la gente aplaude es emoción”, relata, “pero creo que el médico es más reconocido hoy por la sensación de miedo que vivimos, pero para que funcione el sistema necesitamos de todos los que salen a laburar en la cuarentena, enfermeros, asistentes , secretarias, mantenimiento de sistema, la gente que nos ayuda con la limpieza en la calle y las instituciones, los médicos no podríamos trabajar ,si no fuera por TODOS ellos. ¡¡Así que el aplauso es para todos!!!“.