Photo: © SASPA\r

El medio scrum con pasado en Sporting y actualidad en San Luis fue uno de los nombres propios de Jaguares XV, que disputó la First División de la Currie Cup y se quedó con el título tras vencer a Griffons por 27 a 13. Después de levantar la Copa y ya en suelo argentino, nos contó todo lo que le dejó este Torneo.

Un Grifo, en inglés Griffon, es un animal mitológico. Un ave de plumas doradas y un letal pico afilado con cuerpo de León, reúne en un híbrido a una criatura letal. The Northern Free State Griffons es un equipo sudafricano que, en su escudo y nombre, está representado por bestia.

El Jaguar, quizás un animal menos pretencioso en comparación al Grifo, no se achicó ante la mística suscitada en los papeles. Jaguares XV, no tuvo mucha historia. En la final, el misticismo fue bien argentino.

Entre los XV que saltaron a la cancha en el triunfo por 27 a 13 de Jaguares XV ante Griffons, uno se destacó por ser un viejo conocido de nuestra URMDP, pero además por el buen desempeño que tuvo durante el periplo sudafricano del equipo “sucursal” de la Franquicia Argentina.

Photo: © SASPA\r

Gregorio del Prete fue el medio scrum titular y el encargado de guiar la enjundia Jaguar, en el partido más importante de la First División de la Currie Cup.

“La experiencia fue increíble”, comienza su relato “Grego”, ya en suelo Argentino. “Cuando arranqué el año era donde tenía puesto el foco, tratar de jugar bien en otros torneos para llegar bien a este y ser convocado, lo disfruté mucho, fue una gran experiencia estar ahí, la verdad que el balance es súper positivo. Fueron dos meses con el equipo entrenando y jugando en Sudáfrica es una experiencia que difícilmente la olvidemos”, destaca haciendo mención a la génesis de este año deportivo.

El triunfo en la Final del Torneo marcó a Jaguares XV como el segundo equipo argentino que logra levantar un trofeo en la casa de los Springboks. Respecto al partido definitorio, Del Prete analizó que “en la final jugamos un gran partido. Griffons era un equipo muy fuerte en el contacto, que le gustaba mucho tener la pelota, no la pateaba, no la entregaba y entonces hicimos mucho hincapié en la defensa. Trabajamos las formaciones fijas, y creo que eso es lo que nos dio resultado, hicimos un try scrum, después pudimos hacer un poco de daño con el maul, y en la defensa estuvo la clave del partido, porque cuando se nos venían logramos sacarlos”.

Pasando en limpio lo que fue su actuación en la Currie Cup, dijo que “la verdad estoy bastante contento con mi Torneo. En lo personal fui con ganas de competir con los chicos que juegan en mi puesto y contra los rivales, lo pude hacer, siento que mejoré un montón de aspectos técnicos y físicos y estoy muy conforme con eso. Estoy muy contento por haber jugado varios partidos de titular dentro de un grupo bárbaro y estar con todos los chicos es una alegría inmensa” .

Para el medio scrum que hoy volverá a vestir la camiseta de San Luis en el Top 12 de la URBA, su carrera parece estar recién despegando. Después de su actuación con la camiseta naranja con Jaguares XV, que se pruebe la otra naranja de la Franquicia Argentina en el Súper Rugby no parecería descabellado. “La verdad que me encantaría, pero sé que es muy difícil”, añade Gregorio sin dudarlo, “el puesto de medio scrum arriba está bien cubierto. La realidad es que trato de disfrutar las posibilidades que me tocan en Jaguares XV y Argentina XV, y seguir mejorando en las destrezas de mi puesto para que el día de mañana si se da la oportunidad levantar la mano. Hoy por hoy no sé si es una posibilidad pegar el salto en el corto plazo” .

© SASPA\r

El apellido Del Prete está íntimamente relacionado con Sporting. El club “Marista”, que poco lo pudo disfrutar en Primera, es la casa “Grego” y todo el Club estuvo prendido a la actuación de uno de los tantos hijos pródigos de la institución “albinegra”. “La verdad es que está buenísimo tener todo el apoyo que tengo desde el Club”, destaca con nostalgia. “Tengo a mis amigos, a mi camada que es la 95, a mi familia, a miles de entrenadores que me ayudaron a crecer y que me escriben, cada vez que voy a jugar un partido me mandan varios mensajes y está bueno porque la verdad que se los extraña” .

Más allá de estar lejos, Gregorio siempre está pendiente de lo que pasa en su Club, y también opina de la situación de un equipo que luego de varios años no clasificó a un Torneo Nacional. “Los veo bien, hoy quizás están en un proceso de recambio que siempre cuesta, a todos les pasa, pero es cuestión de acomodarse y volver a salir para arriba”, acota con optimismo.

En una nota que data del 2015, Gregorio Del Prete declaró que «Me gustaría jugar 15 años en la Primera de Sporting, ser Referente, si se puede Capitán». El tiempo pasó y las situaciones de la vida y del Rugby hicieron que los caminos del joven medio scrum y el equipo “Marista” se bifurquen. Para “Grego”, la deuda existe y no duda en afirmar que “Me encantaría volver a jugar en el Club”, aunque añade que “la verdad que en realidad no lo pienso mucho, porque hoy con la facultad y estando jugando acá, la verdad que estoy muy cómodo, y creo que falta para eso. Pero llegado el momento, quiero volver a jugar con mis amigos”.