Nuestra Historia: los comienzos

En el matutino local “La voz del Sud” del 14 de julio de 1944 se destaca el inicio del rugby en Mar del Plata cuando el 13 de ese mes fuera fundado el Mar del Plata Rugby Club mediante las gestiones realizadas por los señores Rodolfo Washington Tonneti, Jose Rafael Galarce (ex Curupaytí e Hindú), y Alberto Marenco Hernandez (ex Curupaytí y arbitro de la “Federacion Argentina de Rugby”).

En reunión celebrada en casa de este último se constituyó la primera comisión. Fue su primer Presidente el Dr. Romulo Tamini. Estuvieron en el grupo fundador los señores F. Armayor, R. Muro, R. Santandreu, A. Cattaneo, J. Aleman, A. De Leonardis, J. Urquia, N. Cardonna, E. Sein, Barcia, Cerrotta y otros (La Capital 9-08-1970). Las prácticas que comenzaron haciendose en las playas, luego se desarrollaron en terrenos del Campo Municipal de Deportes. Durante la Semana de la Primavera de 1945 se recibe la visita de los clubes capitalinos CUBA y Pucará.

El diario La Capital en su edición del 5 de septiembre de 1925 publica que en la Plaza España de nuestra ciudad se llevará a cabo un encuentro de rugby, – deporte desconocido por estos lares – entre un equipo formado por la tripulación del acorazado británico Repulse y un “cuadro” del ferrocarril del Sud que viniera expresamente para ello. Detalla la cronica el “gran interés para asistir a esta exhibición con complicadas reglas de juego, cuyas características principales son la violencia y la brusquedad en las acciones de los jugadores”.

Siendo que el rugby marplatense no contaba con clubes para competir más que el Mar del Plata Rugby Club, se realizaban sólo partidos amistosos con clubes como: Independiente de Tandil, Ita-Caru y Duperial. El 25 de Mayo de 1949 juegan las primeras divisiones de Pucará y Obras Sanitarias de Buenos Aires, cono preliminar del partido entre Mar del Plata y Curupaytí.

Mientras tanto y a partir de 1949, en la ciudad se estaba gestando, mediante la entusiasta intervencion del señor Romulo Soncini, y la trascendente colaboración del profesor de Educacion Fisica Carlos Vecchio, la implantación del rugby en los colegios Nacional, Comercial e Industrial de Mar del Plata lo que daría impulso vital a la obra de sus iniciadores.

En el año 1950 se juega el primer campeonato marplatense de rugby del que participan Mar del Plata Rugby Club – el ganador -, Nacional, Comercial e Industrial. A comienzos de 1951 se incorpora el Bigua Rugby Club por iniciativa del profesor de Educación Física Jorge Alvear, profesor del Instituto Peralta Ramos, que al no poder formar un club dentro del colegio, interviene en su fundación, y en septiembre lo hacen el club General Pueyrredón (luego Pueyrredón R.C.) y Escuela de Artilleria Antiaérea (luego Santa Barbara) no logrando concretarse otras iniciativas similares (Obras Sanitarias de la Nacion y Club Bancario).

En Agosto de 1951 se organiza el primer torneo reducido de “Seven” como parte de la “Segunda Olimpíada Marplatense” con la participacion de 13 equipos en las instalaciones del Parque Municipal.

Este mismo año se recibe la visita de Universitarios Platenses, Colegial Pueyrredón, Atlético Porteño, Shell-Max-Panagra, Curupaytí y Pucará.

Había llegado el momento de organizarse y el 27 de octubre de 1951 en las instalaciones del Colegio Nacional se funda la UNION DE RUGBY DE MAR DEL PLATA, cuyo primer presidente fue el señor Alberto Marenco Hernández, y se decide que el distintivo que nos identifique sea un trebol de cuatro hojas con los colores rojo, verde, celeste y azul de los clubes fundadores: Mar del Plata, Comercial, Nacional, Industrial y Bigua.

Al comienzo de la temporada de 1952 se solicitó al club Mar del Plata S.A., propietario de la cancha de golf existente en lo que es hoy el Parque Camet, la cesión de un espacio para construir una cancha de rugby y gracias a las gestiones de su presidente, don Hermenegildo Pini, se pudieron construir 2 canchas, que son las que hasta el año 2000 ha venido usando el club Mar del Plata, cedidas periódicamente por la Municipalidad, a quien ahora pertenecen las tierras. En el mismo año se crea la Asociación de Referees de Rugby.

Nuestros Clubes