Nico Sánchez, genio y figura. Foto: Getty Images Sports.

Los Pumas volvieron a ver acción luego de casi 13 meses y se llevaron el premio mayor: le ganaron a Nueva Zelanda por 25 a 15 y dejaron una gran actuación grupal, con puntos individuales altos: Cubelli, Sánchez y Matera, las figuras de un encuentro que fue dominado de principio a fin por los argentinos.

El primer tiempo fue una gran actuación del equipo nacional, que demostró su cara más sólida frente al mejor equipo del mundo. Tal es así, que Los Pumas se fueron al descanso en ventaja por 16 a 3, luego de jugar 40′ en donde el plan de juego se ejecutó con perfección.

La intensidad, tanto defensiva como ofensiva, fue el sello distintivo de Argentina, que con un try, una conversión y tres penales de Nicolás Sánchez, se fue al descanso 16 a 3 (descontó Mo’unga para los hombres de negro).

El complemento comenzó con 3 puntos más del tucumano Sánchez, gran actuación individual del conductor del Stade Français, pero la presión All Black no se iba a hacer esperar. Sam Cane anotó un try desde un line rápido para llegar por primera vez a la zona de promesas.

Pero Argentina seguía con la receta que más le gusta a su entrenador Mario Ledesma: locura y laburo. La concentración era total y la entrega, máxima. Pocos equipos dejaron con tan pocas respuestas a los campeones del mundo y el Bankwest Stadium de Sidney, que a falta de 5′ para el final deliraba de la mano de los hinchas celestes y blancos, era testigo de la hazaña histórica.

Mientras en Mar del Plata la lluvia comenzaba a aparecer, salía el sol en Sidney. El try en el último suspiro de Caleb Clarke será una anécdota que no empaña la actuación soñada de un equipo que hizo disfrutar a propios y ajenos. La victoria histórica por 25 a 15, la primera de la historia, también la escribieron Nahuel Tetaz Chaparro, Rodrigo Bruni y Facundo Bosch, nuestros Pumas dentro de la cancha, y Rodrigo Bruni e Ignacio Calles delirando desde afuera.

Las lágrimas fueron el reflejo de lo que fue este periodo que vivieron Los Pumas: de la incertidumbre inicial de la pandemia a este reencuentro que culminó con esta victoria que es un reflejo de la garra Puma, del espíritu amateur y de un equipo que jamás se rinde.

“Es un gran día para el rugby argentino”, dijo el capitán Pablo Matera en la primer entrevista post partido, mientras sus compañeros festejaban todos juntos en el campo de juego. Claro que si Pablo, a disfrutar de esta locura.

Nueva Zelanda: Joe Moody Dane Coles y Tyrel Lomax; Patrick Tuipulotu y Samuel Whitelock; Shannon Frizell, Sam Cane y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Caleb Clarke, Jack Goodhue, Anton Lienert-Brown y Jordie Barrett, Beauden Barrett.

Los Pumas: Nahuel Tetaz, Julian Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Matías Alemanno; Rorigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Juan Imhoff, Santiago Chocobares, Matías Orlando y Baustista Delguy; Santiago Carreras.

Ingresaron: 14’ST Santiago Grondona por Rodrigo Bruni; 31’ST Santiago Medrano y Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gómez Kodela; 33’ST Tomás Leazana por Matías Alemmano; 37’ST Facundo Bosch por Julián Montoya.

Puntos en el PT: 5′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 12′ Penal de Richie Mo’unga (NZ); 18′ Try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (Arg); 26′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 32′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg). Resultado Parcial: Nueva Zelanda 16 – Argentina 3.

Puntos en el ST: 8′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 13′ Try de Sam Cane convertido por Richie Mo’unga (NZ); 17′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 34′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 40’ST Try de Caleb Clarke (NZ). Resultado Final: Nueva Zelanda 15 – 25 Argentina.

Cancha: Bankwest Stadium de Sydney.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Kick Off: 3.10 de Argentina (17.10 local).