Referato
Imagen Ilustrativa: Andrés Lebeder

El capacitador de referato, Ignacio Bocardo, brindó detalles acerca del referato dentro de la Unión de Rugby de Mar del Plata y brindó un balance sobre lo hecho hasta Julio de este año. Dividió su análisis en tres aristas principales: arbitraje infantil, juvenil y el del plantel superior.

Dentro de los infantiles, sostuvo que “se realizó una serie de capacitaciones para los entrenadores de las categorías M-14 a M-9 con las intenciones de unificar criterios para lo que pasa dentro de la cancha”. También sostuvo que lo que se busca es que todos los referees de aquellas categorías apliquen el reglamento de la misma manera en todos los campos de juego.

En el análisis del rugby juvenil, “boqui” anticipó que el próximo viernes 29 de julio, habrá una nueva capacitación para entrenadores y directores deportivos para establecer una nueva bajada de línea, sobre lo que se aplica dentro de la cancha y a qué situaciones se le hace más enfasis. Esto se encuentra rodeado de un contexto de definiciones, donde el arbitraje buscará achicar el margen de error.

A la hora de detallar lo que denota al plantel superior, Bocardo remarcó que “hubieron dos reuniones con directores deportivos y entrenadores”, y que estas se realizaron para “informar primeramente cuáles eran los criterios que se iban a priorizar dentro de la cancha” y posteriormente se realizó una en la mitad de la competencia para “mantener un feedback con los entrenadores sobre cómo creían que había evolucionado el arbitraje en la primera parte del año” y mantener un intercambio sobre “cuestiones que creían que había que modificar”. El capacitador de la Unión resaltó que “hubo una buena presencia de todos los clubes y eso es importante, porque son charlas positivas en las que el referato y los integrantes de los equipos ponen sobre la mesa sus visiones”.

Algunos de los datos que brindó Bocardo fueron los siguientes: se redujo el número de penales entre la primera etapa de la competencia (promedio de 30 por partido) respecto a los cobrados en la segunda etapa del torneo (entre 16 y 20 por partido). También se redujo el número de tarjetas: en la primera etapa se establecía un promedio de 6 tarjetas por partido, mientras que ahora el promedio es 3. “Esto se debe gracias a un aumento del volumen de juego, en el que los jugadores son protagonistas y cuentan con una mayor actividad”, resaltó el representante de la Unión. Además, remarcó la mejora en los comportamientos en el área de infracciones y una en los criterios del arbitraje.

Missing Children: si viste o sabés algo de estos chicos, comunicate con el número de las imágenes