Ignacio Calles of Pau during the Top 14 match between Pau and Agen on September 7, 2019 in Pau, France. (Photo by Manuel Blondeau/Icon Sport via Getty Images)

En estos últimos días, Nacho Calles fue noticia en el rugby nacional, ya que el prestigioso sitio especializado Rugby Rama lo destacó entre los mejores pilares de la temporada 2020/21. Esta excusa fue suficiente para charlar con el jugador del Pau que tiene su corazón en Los Cardos de Tandil.

“Podría decirse que estos dos merecían estar en el top 10 de los mejores pilares de la temporada Top 14. Hayden Thompson Stringer e Ignacio Calles fueron las dos revelaciones en esta posición”, comienza, casi pidiendo disculpas, una parte del informe del prestigioso portal Rugby Rama y cierra “(Calles) No fue ajeno a la buena actuación del scrum cerrado en Pau. Al contrario. El argentino ha tomado una nueva dimensión esta temporada. Dinámico en el juego abierto, no ha olvidado sus raíces y su apetito por el combate”.

El presente de Nacho Calles, amargado en parte por una lesión en su brazo, se explica en una serie de buenas actuaciones y en una maduración en su juego que no sólo llevó a los dirigentes del Pau a renovarle hasta el año 2023, sino que también lo pone en el radar de Mario Ledesma, el Head Coach de Los Pumas, y un entendido en esto de los primeras líneas. Tan es así, que Rugby Rama no escatimó en elogios para el tandilense.

A sus 25 años se lo escucha maduro, aplacado, pero con la frescura que siempre lo caracterizó. Da placer charlar con un pibe que en el medio de la pretemporada con su club y recuperándose de una lesión que lo marginó, quizás, del Rugby Championship que empezó ayer, se toma el tiempo para responder a las preguntas y conectar con lo que le está pasando. Un presente que lo tiene destacándose en una de las ligas más competitivas del mundo.

¿Como estas y como te venis sintiendo y recuperando de la lesión?

Me estoy sintiendo muy bien, por suerte. Ya hace un poco más de 3 meses que me operé y el brazo está respondiendo bien. Obviamente que con precaución, pero de a poco voy volviendo a sentirle el gustito al rugby. Tuve la suerte de ir a una clínica de rehabilitación antes de llegar al club y ahora estoy a full con la pretemporada. Espero que el lunes tenga una fecha aproximada de cuando voy a poder volver a las canchas pero, espero que sea a fines de septiembre.

Fuiste noticia en medios nacionales porque RugbyRama te eligió como una de las revelaciones en tu puesto en el Top 14. ¿Como tomas este tipo de reconocimientos y que significa para vos?

La verdad que es algo muy bueno para mi, por que me da confianza en que estoy haciendo las cosas bien y que tengo que seguir por este camino.

En el Pau te estas afirmando cada vez más y tenés contrato hasta el 2023. Más allá de recuperarte de la lesión, ¿Que objetivos perseguís con el Club?

Creo que hoy en día el club está en un proceso de construcción y de mucha ambición, y es eso lo que me convenció a seguir acá y tratar de conseguir una de mis metas qué es la de ganar  un título con el club. Hay que ser realista y saber que hay un proceso detrás de eso pero una de las cosas más importantes es creer.

Los Pumas están preparándose para el Rugby Championship, del cual fuiste parte en el 2020. Sin la lesión, ¿Te veías con chances se estar convocado? ¿Que te genera verlo desde afuera?

No sé si estaría convocado o no, pero que voy a hacer todo lo posible por estar de eso si estoy seguro .

Joel Sclavi, amigo tuyo y compañero de aventuras en tus primeros años en Francia, firmó con La Rochelle. ¿Como crees que le va a ir al Toro en esta aventura? ¿Que consejo le darías para ayudarlo a entrar rápido en su equipo?

El Toro, gran persona y gran amigo. Yo creo que esta aventura se la merece y me pone muy contento por él, mucho sacrificio y esfuerzo que le están dando sus frutos. Y consejos? Él conoce bien el rugby francés, la adaptación la pasamos juntos acá en Pau, por ahí lo único que le diría es que disfrute por que se pasa rápido.

Estas muy ligado a Los Cardos, y sé que anduviste unos días por allá. ¿Como lo ves en este comienzo de Campeonato en el cual han tenido buenos resultados? ¿Que sentis cada vez que pisas el Club?

La verdad que me pone muy contento ver al club así, con ese compromiso y con esas ganas, más allá de estos tiempos complicados que nos toca vivir. Por suerte estoy en contacto con algunos de los jugadores y también entrenadores del club y podemos intercambiar un poco (y también es impresionante poder ver los partidos por YouTube). Pude hacerme una escapada cuando estuve allá y la verdad es que es un placer para mí, es mi casa y muchas cosas se me vienen a la cabeza cuando paso el arco, cosas que espero no olvidarlas nunca.