Imagen: Bauti Genta

El referente provincial de Scrum de la Unión, Jorge Di Iorio participó de una concentración nacional de Scrum en Casa Pumas con varios de sus colegas. Allí se realizó especial énfasis en el refuerzo del trabajo, tomando en cuenta que varias uniones se encuentran jugando la formación con empuje pleno. También se trataron los objetivos de cara a este 2022. Estos antes mencionados son los sigueintes:

  • Planificación de ciclos: Ayudar y formar a los entrenadores a que entiendan y puedan armar una planificación en base a un diagnóstico y el desarrollo esperado para cada estapa.
  • Trabajo específico y diferenciado: Enseñar a identificar quienes pueden especializarce en un puesto y que trabajo específico necesita. Sobre todo los primeras lineas.
  • Diagnosticar constantemente y avanzar a conciencia: si bien hablamos de planificación, es importante que los entrenadores de cada división sepan “leer” donde están parados para avanzar o retroceder según sea necesario. El fundamental darse cuenta cuando parar una práctica a tiempo para no entrenar sobre errores.

Dentro de los trabajos que se realizaron en Buenos Aires, también se recalcó la necesidad de seguir trabajando con los referees. Se hizo mucho análisis de video con partidos de ejemplo de todo el país. Esto tando de divisiones del bloque como de plantel superior. Di Iorio resaltó las prioridades a tener en cuenta para los árbitros:
1) Scrum estable. Los packs deben ser estables y gozar de equilibrio por si solos antes de entrar, así como también luego del enganche. Es una buen antecedente para los jueces, ver si un scrum es autosustentable antes de enfretar al contrario. Ante un colapso le puede ayudar a identificar la causa.
2) Hooking obligatorio. Tienen que ser mas estrictos con lo que dice el reglamento y no “dejarlo pasar”. La pelota torcida en el ingreso es free kick. Si un equipo cuando echa, no hookea, primero se apercibe con free kick primero y luego penal.
3) Empuje bien direccionado. Las reglas del scrum son claras y dicen “Los jugadores pueden empujar siempre que sea derecho y paralelo al suelo”. Estadisticamente siempre que hay una desviación de un angulo termina en colapso de la formación. Es fundamental no dejar prosperar la formación donde se detectan primeras lineas empujando torcido. Frenar una mala formación a tiempo, es cuidar a los jugadores.

Reunión con el referato de la Unión

El lunes pasado, “Fatu”, también participó de una charla con los referees de la Unión, donde lo conversado a nivel nacional fue trasladado a los referees, que observaron partidos que ejemplificaban las situaciones mencionadas. El objetivo de estos encuentros, es contar con una buena cantidad de referentes de scrum y referees, para que todos conozcan los conceptos y “hablemos el mismo idioma”.

Missing Children: Si viste o sabés algo de estos chicos, comunicate con el teléfono de las imágenes