Tras un mes y medio de competencia en diferentes etapas, ya están los 16 clubes clasificados para el ICBC Nacional de Clubes Femenino que comenzará este sábado con la disputa de los octavos de final.

Este torneo que nació con el objetivo de mantener la actividad de manera virtual, ante la situación de la pandemia que tiene postergada la competencia oficial, tuvo una notable adhesión y participación.

Dejando de lado los resultados, estos encuentros online lograron fortalecer las relaciones entre los clubes de las provincias y regiones, reforzando el crecimiento que el rugby femenino viene desarrollando en el país durante las últimas temporadas.

El torneo tuvo una etapa inicial que se disputó en cada Unión Provincial. La segunda fase, ya enfocada en las Regiones, se disputó en la última semana. Los cruces se realizan vía Zoom y en ellos se realizan diferentes actividades de habilidades y conocimiento que entregan puntos, además del voto online.

Este sábado se disputarán los cruces de octavos de final, mientras que los cuartos tendrán lugar el miércoles 22 y jueves 23. Las semifinales están programadas para el sábado 25, en tanto que la definición será el domingo 26.

David Rufino, Oficial Nacional para el Desarrollo del Rugby Femenino de la UAR: “Más allá de la competencia, hallamos una manera de seguir encontrándonos y mantener una constancia en la actividad, en este caso en modo virtual. Nos sirvió muchísimo para el compromiso de los clubes de unir a sus equipos y jugar en este torneo, eso es una buena señal para el rugby femenino que viene creciendo de manera sostenida en todo el país”.

Evolución de fichajes en Argentina

El rugby femenino creció 121% en los últimos 5 años. Respecto a 2018, el año pasado hubo un crecimiento del 15%.

Hoy hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según estadísticas de fines de 2019. En edad competitiva, es decir, a partir de M15, son 5142 chicas.