Se trata de un programa absolutamente gratuito e inédito, a través del cual la UAR busca empoderar a los clubes de todo el país, mediante la capacitación para el desarrollo de las mejores prácticas en el rugby de base.

La Unión Argentina de Rugby presentó el programa Conecta Rugby, una iniciativa federal a través de la cual pondrá a disposición una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía. La tarea estará a cargo de un equipo de 10 coordinadores, quienes capacitarán a 66 tutores, y estos a su vez harán lo propio con los secretarios deportivos de cada club.

Para llevarlo a cabo, se creó la red de capacitación colaborativa más grande del deporte argentino que genera un intercambio de aprendizaje constante, donde cada uno de los clubes participantes podrá acercar sus inquietudes y aprender de las experiencias de sus colegas, a través de foros especialmente diseñados a ese fin.

El programa fue pensado y diseñado desde una mirada integral, ya que la oferta de cursos y capacitaciones abarca a todos los eslabones del deporte: jugadores, entrenadores, médicos, preparadores físicos, réferis, dirigentes y familias del rugbySe trata, en este sentido, de un programa diseñado a la carta. En función de sus necesidades de capacitación, cada club podrá optar por tomar aquellos cursos que considere más apropiados para satisfacer dicha demanda.

Los objetivos de este programa se encuentran íntimamente relacionados a los de Rugby 2030. Ambas iniciativas buscan fomentar los valores que dieron origen a nuestro deporte, a través de un espacio colaborativo y de intercambio permanente.

Uno de los pilares fundamentales de Conecta Rugby es el feedback con que contarán los clubes, para corregir posibles desvíos y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. La retroalimentación se convertirá de este modo en un componente central de todas las actividades de capacitación.

Con esta iniciativa, la UAR busca poner en valor y dotar de habilidades a todos aquellos que trabajan en la formación de los jugadores que el día de mañana integrarán los primeros equipos de sus ciudades y nutrirán a los representativos nacionales.

Declaraciones de Marcelo Rodríguez – presidente de la UAR

“Comprometidos con el desarrollo del rugby de base, la UAR estará a disposición de las Uniones y los clubes brindándoles conocimientos, herramientas y el apoyo necesario para continuar con su progreso. Se trabajó bastante en el seguimiento del diseño e implementación del programa».

“El rugby de base es la plataforma donde se apoya el rugby argentino. Es el ADN de nuestro deporte. Esto empezó como el gran desafío para los próximos años a nivel educativo. Tenemos muchas expectativas, estamos convencidos que es un proyecto innovador y revolucionario”.

“Sin dudas que Rugby 2030 está en línea con Conecta Rugby, porque es un programa transversal, de mucha ambición porque implica un cambio cultural en el que ya estamos trabajando fuertemente junto a todas las uniones. Está generando un impacto bastante fuerte”.

Declaraciones de Francisco Rubio – Gerente de Rugby de la UAR

“La UAR quería estar en contacto con los clubes, y encontramos a través de esta plataforma entendiendo las necesidades de cada uno de ellos. Generamos una red colaborativa donde participan más de 500 clubes para que podamos seguir creciendo”.

“Momentos de crisis son momentos de oportunidades, y el año pasado descubrimos una nueva forma de conectarnos con nuestros jugadores. Pensábamos que, si esto lo podemos hacer con los jugadores, podemos hacerlo con todas las personas que está involucradas en la realidad de los clubes”.

“Al final de cada curso, los asistentes van a tener que ir al club y a nuestros Centros de Rugby, para completar y finalizar cada curso. Hay que entender que no es solo virtualidad, sino que también la presencialidad es muy importante”.

“El año pasado hicimos una recorrida por las 25 uniones y tuvimos una charla directa con cada uno de ellos”.

“Genera muchas expectativas e interés porque aparecen entrenadores nacionales de la UAR en diferentes charlas y reuniones con personas de diferentes partes del país. El sueño es que estemos todos conectados, tener fácil acceso al conocimiento del rugby, de forma gratuita, que no dependas de nadie para seguir creciendo y formándose. Que realmente podamos llegar a todos los clubes”

Declaraciones de Martín Gaitán – Coordinador de Capacitación de la UAR

“Conecta Rugby es un programa que está pensado para tratar de mejorar y ayudar nuestro rugby de base. Está dirigido a todas las personas que están involucradas en el juego. La idea es brindarle herramientas para que puedan hacer mejor lo que hacen. Al compartir la información, podemos transformarlo en conocimiento”.

“Son 10 coordinadores que llevan adelante el proyecto, 101 tutores desparramados en toda la Argentina, y cada uno de esos tutores tiene a cargo determinada cantidad de clubes para hacer el seguimiento con los secretarios deportivos que asignados por cada institución”.

“La diferencia es que ahora vamos a estar acompañando porque nos faltaba saber qué hacía la gente con esas herramientas. El acompañamiento, la continuidad y el seguimiento es clave para que los clubes tengan una mayor autonomía”.

“De ese proyecto del año pasado con las 25 uniones, ya hoy se convirtió en un programa. Ya ves algo que está funcionando. La interacción es algo que nos va sorprendiendo cada vez más porque tenemos cualquier cantidad de gente en todas las regiones del país”.

“El mayor anhelo es no perder la simpleza de querer ayudar, sobre todo en rugby infantil y juvenil. De que todos se interesen por esta plataforma”.

Acerca de Conecta Rugby

Es un programa absolutamente gratuito con una amplia oferta de cursos, que busca empoderar a los clubes de todo el país para que puedan alcanzar una mayor autonomía.

Con esta iniciativa, desde la UAR vamos a acompañar a todas las personas que colaboran en las Uniones y los Clubes para que sigan potenciando su desarrollo y así continuar con el fortalecimiento del rugby de base.