Se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de Rugby Infantil, y nuestro Unión dijo presente para intercambiar puntos de vista con sus pares de todo el país y hacer una radiografía de las categorías formativas en todo el territorio nacional.

Organizado por la Unión Argentina de Rugby en conjunto con la Unión de Rugby de Buenos Aires, se llevó a cabo en Hindú Club el Primer Congreso Nacional de Rugby Infantil. ¿El objetivo? Hacer una puesta en común de todas las experiencias de las Uniones del país para llegar a una conclusión de como están las categorías base de nuestro Rugby, identificar problemas y tratar de resolverlos.

Hasta Don Torcuato llegaron Juan Demarchi, referente de la Mesa de Infantiles de la URMDP, y Rafael Urrutia, Oficial de Desarrollo de nuestra Unión, y allí pudieron ser parte de distintas charlas y disertar de lo que sucede en Mar del Plata y la Región respecto al Rugby Infantil.

Demarchi, relató que “fue una actividad que inició el jueves 31/10/2019 a la noche y culmino el sábado al mediodía, todo en el Club Hindú. Fue el primer congreso de Rugby Infantil con asistencia completa por parte de todas las uniones del país. Se desarrollaron charlas y talleres sobre diversos temas tales como deserción, estadísticas y fichajes, reglamento 2019 y capacitaciones para el 2020. Hubo presentaciones por parte de la URBA y la Unión Cordobesa y contó con la presencia de todo el Staff técnico de la UAR y la URBA. Asistieron también los Oficiales Provinciales de Desarrollo de todo el país. En los próximos días tendremos las conclusiones del Congreso y seguramente la propuesta de trabajo de la UAR para Rugby Infantil para el 2020”, además destacó que fue “excelente la organización por parte de la URBA a través de su Comisión de Rugby Infantil y la presencia de su Presidente Santiago Marotta y el Staff técnico entre los cuales estaba Marcelo Loffreda”.

Por su parte, y luego de disertar y formar parte de mesas de trabajo con otros referentes de la materia de todo el país, Juan llegó a la conclusión de que “en cuanto al Rugby Infantil de Mar del Plata puedo afirmar que estamos con un alto grado de organización y orden. Tenemos estadísticas bastante certeras de nuestros chicos y un marcado interés por capacitarse por parte de todos los protagonistas. Asimismo nuestra Comisión de Infantiles funciona a pleno y hemos avanzado mucho respecto a otras uniones en cuanto a la cantidad de minutos de juego de nuestros chicos, en especial en las divisiones M13 y M14. Hay mucho por hacer obviamente. No hemos perdido jugadores en los últimos 3 años por lo que estamos en ese sentido un poco mejor que la media del país”.

Para finalizar, quién es parte de la Mesa de Infantiles de nuestra Unión y viene trabajando para que los más chicos crezcan resaltó lo que fue este Primer Congreso. “En lo personal fue una gran experiencia. Muy enriquecedora en todos los aspectos. Conocí mucha gente y a través de ellos el estado del rugby Infantil en las diferentes uniones y pudimos acceder a capacitarnos. Todos los delegados pudimos interactuar y expresar opiniones con mucha libertad”, destacó Juan Demarchi, y resaltó que “fue un orgullo haber podido representar al rugby de nuestra Unión y demostrar el gran trabajo que realizan todos nuestros jugadores, entrenadores, manager, papas y mamás y dirigentes de nuestra Unión. Tenemos mucho por mejorar para seguir haciendo crecer al rugby infantil que sin jugar a dudas es el motor de todo el rugby en general”.