Una idea de la Unión de Rugby de Mar del Plata hoy se instauró en todo el país. La tarjeta electrónica para el Rugby Infantil es un sistema que hace años se implementa en todos nuestros clubes, y ahora se hará en todo el país. Un modelo que ayudará a que el deporte de base siga creciendo.

No es novedad, que luego de cada encuentro de Infantiles nuestros entrenadores deban llenar una planilla en las cúales se cargan varios datos. Desde cantidad de jugadores que participaron, fichajes, lesiones y demás, que después eran cargadas en una base de datos para que los referentes del rugby formativo de la URMDP puedan entregar esa información y analizarla en busca de parámetros que ayudaran al crecimiento de la actividad.

Algo habitual en el deporte de alto rendimiento, el uso de los datos para aportar soluciones y resolver interrogantes, era la norma en nuestra Unión, pero no así en el resto del pais. Es por ello que, luego de las gestiones de la cúpula dirigencial de la URMDP, la UAR ayudó a que estas planillas que antes se completaban a mano hoy se hagan de forma electrónica y estén disponible para todas las demás Uniones.

Esta novedad que salió desde nuestra sede de Balcarce 4461 hoy llega a todos y es Gustavo Maintetti, miembro de la Subcomisión de Rugby Infantil, quién nos explica como se fue dando la creación e implementación de esta Planilla y como llegó a ser parte de la UAR.

“La inquietud surgió de acá desde Mar del Plata, que Carlos y Enrique le plantearon a Elíseo Pérez de UAR, de ver si se podían hacer a través del sistema BDUAR la planilla de Infantiles que nosotros venimos implementando acá desde hace ya bastantes años”. “Eramos la única Unión en el país que llevaba estadística fehaciente para hacer algún estudio de lo que estaba pasando en el Rugby Infantil luego de cada encuentro. Por ejemplo, un club tiene 100 jugadores fichados y quizás juegan un promedio de 70 u 80 chicos, de esta manera podemos ver la realidad de cada club, y ver en cada división el porcentaje de deserción o rotación de jugadores había. Lo mismo con el tema de lesiones, cargar en el sistema que tipo de lesión se producía y en que división, para poder ver en que se fallaba en los entrenamientos. Un ejemplo de eso, en los últimos años las mayorías de las lesiones eran golpes en la cabeza y en el cuello, lo cual te marca un falta de técnica en el tackle. De esta manera, le hacíamos una devolución a los clubes de lo que observábamos, así lo analizaban”.

“A raíz de esta planilla de información que después se fue llevando a los congresos de infantiles, nos dimos cuenta que nosotros eramos los únicos en el país que la estábamos implementando, la planillita se fue perfeccionando. Primero costó ponerla en funcionamiento, pero a medida que fue pasando el tiempo esto fue normal”.

“Cuando Juan Demarchi la llevó al Congreso de Rugby Infantil en Rosario, hace 2 años, ya ahí había empezado la idea de que esto se pueda hacer de forma electrónica, y luego de la gestión de Enrique y Carlos, la UAR terminó armando todo lo que son los datos de estas planillas que nosotros armamos de forma electrónica, lo cual se va a poder aplicar a nivel país, todas la Uniones la van a tener disponible y ésto hará que toda la información de los Infantiles esté disponible para todos los clubes y se pueda analizar”.

“Un detalle a destacar, es que esta planilla, los datos que hay que poner en ella y demás, es el fruto de muchos años que venimos trabajando con ello, y lo mejor es que siempre se hizo en diálogo con los clubes y sus representantes, que siempre fue de manera consensuada, y ahora se logró esta implementación a nivel nacional”.