Rodrigo Bruni intenta frenar a Hanigan (Foto: AFP)

Los Pumas y Australia cerraron el Tri Nations en un partido plagado de imprecisiones pero con un resultado justo si se tiene en cuenta el trámite del mismo. Argentina fue certero cada vez que tuvo una oportunidad y cerró el torneo con un empate en 16, el segundo en 4 partidos, y se quedó con el segundo puesto de la competencia.

La turbulenta semana de el Seleccionado Argentino de Rugby puso una incógnita sobre lo que sería este cierre del Tres Naciones frente a Australia. Ambos conjuntos empataron hace 15 días atrás, cuando Los Pumas venían de ganarle a los All Blacks por primera vez en su historia. Y el resultado se iba a repetir.

Esta vez el contexto era totalmente distinto, un equipo en jaque por lo que pasó afuera de la cancha, con malestares varios y las ausencias del ex capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, hacían vislumbrar un partido raro desde el vamos.

La lluvia también iba a jugar su papel en un cotejo con errores de manejos e infracciones, pero las dudas se iban a ir disipando con el correr de los minutos. Reece Hodge, de penal, rompió el 0 en el marcador. Argentina tuvo una rápida respuesta desde el pie de Nicolás Sánchez y Domingo Miotti, quién debutó en la noche de Sidney, que tuvieron sus réplicas para dar el paso adelante.

El desequilibrio lo aportó Bautista Delguy. El correcaminos de Burzaco culminó una gran acción que comenzó en un maul en campo propio para terminar apoyando 5 puntos que hasta ese momento parecían claves.

Luego de la conversión de Domingo Miotti y un nuevo penal de Hodge, Los Pumas se fueron 13 a 6 al descanso con la sensación de que debían mejorar para amarrar un resultado que les era favorable en un desarrollo complejo.

https://www.youtube.com/watch?v=sKaIvjo43NY

El complemento iba a seguir con novedades: Nico Sánchez se fue de la cancha con un desgarro, pero Australia se iba a quedar con 14 por la expulsión de Lukhan Salakaia-Loto. Parecía que el panorama, a pesar de la lesión del goleador tucumano, se empezaba a aclarar.

Pero nada es sencillo para la escuadra nacional que a falta de 15′ para el final iba a recibir un try del capitán Wallabie Michael Cooper, que luego de un line y maul terminó en la zona prometida. El fullback Reece Hodge iba a completar el trámite y para decretar el empate en 16.

A falta de segundo para terminar con el partido, Reece Hodge, que venía con 100% de efectividad a los palos, tuvo en su pie derecho la posibilidad de pasa al frente, pero la pelota se fue por el primer palo y, con ella, la ilusión de los locales.

Un nuevo empate en 16 selló la hoja de ruta de Los Pumas, que se llevó un triunfo, dos empates y una derrota de este Tres Naciones. Luego de una semana caótica, en la cancha se reflejó lo que fue esta gira y, seguramente, cuando llegue el tiempo del balance Mario Ledesma sacará varias conclusiones positivas.

Síntesis

Australia: 1- Scott Sio, 2- Brandon Paenga-Amosa, y 3- Allan Alaalatoa; 4- Rob Simmons, y 5-Matt Philip; 6- Ned Hanigan, 7-Michael Hooper (capitán), y 8- Harry Wilson; 9- Nic White, y 10- James O’Connor; 11- Marika Koroibete, 12- Hunter Paisami, 13- Jordan Petaia, y 14- Tom Wright; 15- Reece Hodge. Entrenador: Dave Rennie

Suplentes: 16- Folau Fainga’a, 17- Angus Bell, 18- Taniela Tupou, 19- Lukhan Salakaia-Loto, 20- Rob Valetini, 21- Jake Gordon, 22- Irae Simone y 23- Tom Banks.

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Matías Alemanno, 5. Marcos Kremer; 6. Santiago Grondona, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez; 11. Bautista Delguy, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Santiago Carreras. Entrenador: Mario Ledesma

Suplentes: 16. José Luis González, 17. Mayco Vivas, 18. Juan Pablo Zeiss, 19. Lucas Paulos, 20. Francisco Gorrissen, 21. Gonzalo Bertanou, 22. Domingo Miotti y 23. Santiago Chocobares.

Puntos en el PT: 15′ Penal de Reece Hodge (A); 17′ Penal de Nicolás Sánchez (Arg); 30′ Penal de Domingo Miotti (Arg); 35′ Try de Bautista Delguy convertido por Domingo Miotti (Arg); 43′ Penal de Reece Hodge (A). Resultado Parcial: Australia 6 – Argentina 13

Puntos en el ST: 10′ Penal de Reece Hodge (A); 20′ Penal de Domingo Miotti (A); 25′ Try de Michael Hooper convertido por Reece Hodge (A);

Tarjetas Amarillas: 15’PT Marcos Kremer (Arg);

Tarjeta Roja: 19’ST Lukhan Salakaia-Loto (A).

Árbitro: Ben O’keefe

Cancha: Bankwest Stadium, Sidney.