Marcelo Martínez Peralta es el Jefe de Cirugía Cardiovascular en el HIGA, y también es ex presidente de San Ignacio, el club de sus amores, y consejero de la Unión de Rugby de Mar del Plata. En una charla donde confluyen sus dos pasiones, “Pastel” nos cuenta, desde su visión profesional, como ve que se está manejando esta emergencia sanitaria en nuestra ciudad.

Pocos nombres están tan emparentados con San Ignacio como el de Marcelo Martínez Peralta. “Pastel”, como lo reconocen en Valle Hermoso, también es un doctor reconocido en nuestra ciudad, y entre su profesión y su pasión reparte la gran mayoría de su tiempo.

Hoy en día, el Covid-19 es Trending Topic en el mundo, y Mar del Plata, también nuestro país, no es la excepción a la regla. Por ello, el profesional de la salud dejó sus impresiones respecto a lo que está pasando y lo que llegar a pasar.

“Ante todo debo aclarar que no soy infectólogo ni epidemiólogo,  y la información que manejo es a través de colegas, lecturas y el sentido común”, aclara Martínez Peralta. Y agrega, haciendo hincapié en su trabajo como médico: “En lo personal, como se trata de evitar las aglomeraciones de gente, los consultorios están  prácticamente suspendidos tanto en el HIGA como en las clínicas. Las consultas se realizan telefónicamente o eventualmente pueden coordinarse personalmente con el profesional si tienen el contacto. Sólo se atienden las urgencias”. Además, en consonancia con su trabajo, deja un consejo muy importante. “Aquí debo aclarar y recomendar que ante síntomas importantes, de cualquier tipo, no dudar en concurrir a una guardia o hablar con su medico de cabecera, pues el resto de las enfermedades, mas allá del coronavirus, siguen existiendo”

A la hora de marcar pasos a seguir, y siguiendo con las recomendaciones, aporta que, “Evitar contacto cercano con otras personas, más de 1.80 metros de distancia, evitar aglomeraciones de gente, y más en lugares cerrados, lavarse bien las manos frecuentemente con agua y jabón, usar el alcohol gel cuando no se puede hacer lo anterior, usar barbijo siempre que estemos próximos a otras personas, desinfectar las superficies y todo lo que puede haber sido tocado por personas que no conocemos con lavandina diluida o alcohol, ventilar bien los ambientes de la casa y, por supuesto, mantener la cuarentena, siguiendo las indicaciones del gobierno nacional, son las sugerencias que escuchamos a diario pero que se tienen que llevar a cabo sin dudar”

“Yo creo que nuestra población esta bien informada de la seriedad del tema, que nuestra gente es inteligente y cumple en su mayor parte con lo que las autoridades recomiendan”, destaca “Pastel” y profundiza el concepto: “Basta andar por las calles y se observa el distanciamiento social, el uso de barbijo y de alcohol. Se ve que la gente que circula sobre todo por las mañanas, lo hace porque lo debe hacer, y todos se cuidan. Por la tarde hay muy poco movimiento. Siempre algún desubicado hay, pero la gran mayoría respeta la cuarentena y las medidas de cuidado. Las cifras de difusión de la enfermedad que nos dan la cantidad de infectados por día, nos muestran que la circulación viral  en la sociedad es lenta”. Además, expresa un deseo que se asienta en todo lo expresado anteriormente, “Esperemos que cuando estemos en el punto mas alto de infectados, no lleguemos a las cifras de países como España o Italia. Personalmente creo que así será. Naturalmente, si continuamos y cumplimos con la cuarentena”. 

El rugby es uno de los temas que marca la agenda de Marcelo Martínez Peralta, que reconoce el buen accionar de su club, como también el de la URMDP, de la cual forma parte. “Como socio de San Ignacio, veo que las cosas se están haciendo muy bien, con gran esfuerzo de coordinadores, entrenadores y managers para mantener vivo el fuego de la pertenencia hacia el club y el rugby en general” y destaca que “hoy tenemos la gran ventaja de las redes sociales que nos permiten mantener el contacto y estimular esa pertenencia al deporte. Tratar que ese fuego sagrado no se apague. En esto la Unión esta también colaborando, enviando programas de capacitación, programas de estimulo y de contacto y es la decisión que todo esto llegue a la mayor cantidad de jugadores posible, ya que son ellos lo mas importante de nuestra actividad”.

Todo aquel trabjador de la salud, como Marcelo, está en una momento de mucha exposición, en el sentido más amplio de la palabra. Sobre esto, el ex presidente de San Ignacio, subrayó que “entiendo que casi todo el país, salvo algunos pocos inadaptados, reconoce que el personal que trabaja en salud es fundamental en esta lucha. Eso es estimulante. Por el momento no ha sido necesario la utilización masiva del sistema de salud pues el numero de infectados, si lo comparamos con la población general, es bajo. Por el momento se esta trabajando en prevención y en esto las fuerzas de seguridad son lo mas importante. La salud esta en una vigilia, preparándose y esperando que la epidemia se generalice, pero creo en lo personal, que podremos hacer frente a los casos que se presenten si continuamos con todas las medidas que hemos enumerado en los primeros párrafos. Sigamos con las recomendaciones del gobierno nacional y sobre todo cumpliendo con la cuarentena y en algunos meses esto habrá sido una pesadilla y podremos volver progresivamente a tener una vida ‘normal'”