Matias Iriarte: “Seamos solidarios y quedémonos en casa”

El ex jugador de Sporting fue noticia en estos días porque su empresa, Restinga, empezó a distribuir de manera gratuita alcohol en gel para los centros de atención que lo necesitan para combatir esta pandemia. Charlamos con él y nos contó las sensaciones que le deja lo que está pasando y el porque de esta acción solidaria.

Matías Iriarte supo ser campeón con Sporting jugando con la 10 en las espalda, una posición en la cual la toma de decisiones es imprescindible. Ya retirado, y encabezando junto a sus socios el proyecto de tener su destilería y la marca de Gin “Restinga”, tomó otra buena iniciativa pero fuera de la cancha.

Cuando la pandemia del Covid-19 dejó de ser una noticia china y empezó a ser parte de nuestra cotidianidad, Iriarte y cia., ante la falta de alcohol en gel en las farmacias, decidieron dejar de destilar gin para generar recursos para farmacias y hospitales.

¿Cómo nació la idea de fabricar alcohol en gel en la destilería?

Cuando empezo a propagarse el virus en distintos países, ya las grandes Destilerías no entregaban mas alcohol y en las farmacias empezaba a subir el precio y a escasear el producto. De ahi que varias personas me empezaron a decir porque no fabricaba alcohol en gel para vender que cada día iba a ser mas necesario. Y la verdad es que nos juntamos con mis socios y preferimos empezar a fabricar para donarlo ya que lo que nosotros comercializamos son bebidas espirituosas; mayoritariamente GIN; y no nos pareció ético aprovechar una situación tan difícil para sacar un provecho económico.

Esta pandemia despertó mucha solidaridad en la gente, pero también mucha irresponsabilidad de parte de otra. ¿Qué medidas tomaste desde tu empresa hasta tu círculo más cercano para prevenir?

Lo primero que hicimos fue hablar con las autoridades del municipio de General Pueyrredon y Mar Chiquita para poner la destilería a disposición, y empezamos a donar alcohol para que ellos distribuyan en los Hospitales e instituciones que si o si necesitan seguir trabajando para atención al publico, como policías, bomberos, salas de emergencia, etc. También para que las partidas de alcohol donadas lleguen al destino que realmente la necesitan; les hacemos firmar una nota con los litros donados entregados, nombre del la institución y una etiqueta de con las leyenda: ESTE PRODUCTO NO ESTA A LA VENTA. PROHIBIDA SU COMERCIALIZACION. Y subimos la nota a las redes sociales para que en el caso de que no lleguen a destino la institución pueda reclamarle a la persona que la recibió. Ademas, para controlar la calidad del producto donado, el instituto FARES TAIE, nos esta haciendo los análisis del producto sin cargo.

¿Luego del esfuerzo que se hizo desde Restinga, que mensaje tenes para la gente que está transitando este aislamiento obligatorio?

En lo que a nosotros respecta, solo podemos decir que realmente esta faltando alcohol en estas instituciones y trabajadores que no tienen la posibilidad de estar en cuarentena y para ellos es fundamental. Que seamos solidarios, nos quedemos en casa y ahi nos podemos lavar las manos con jabón que cumple con el mismo rol que el alcohol.

Nosotros en la Unión resaltamos los valores que tiene este juego, y vos como ex jugador hoy encarnas el valor del compromiso, con vos mismo y con la sociedad. ¿Qué otros valores crees que te dejó el Rugby para responder en un momento como este ante una situación como la que estamos viviendo?

Es una pregunta muy difícil de contestar. Yo creo muchísimo en la importancia del deporte en la educación y sobretodo en el los valores del rugby; pero también creo que no nos podemos quedar en ese discurso y aprovechar este momento tan difícil para pensar y reflexionar en que cosas estamos haciendo mal o no estamos haciendo e incorporarlas en los clubes y asi adaptarnos a estos tiempos que corren.


Para finalizar la charla, Matias Iriarte nos deja un lindo mensaje: “quiero dejar una de las cosas que mas me gustaron de las tantas cosas que nos enviamos en estos momentos de cuarentena y que me parece que deja una linda enseñanza”:

LA RANA SORDA

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo.
Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, las ranas de arriba le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió.
Luego se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando.
Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:”nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”.
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

  1. La palabra tiene poder de vida o muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
  2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
  3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Deja un comentario