El último Tres Naciones de Los Pumas fue histórico y tuvo nombres propios familiares para nosotros. Rodrigo Fernández Criado fue parte de nuestros #PumasDeLaURMDP y contó en primera persona lo que fue una experiencia inolvidable en su carrera.

Si nos tocara armar el álbum de fotos de la carrera de Rodrigo Fernández Criado, seguramente una de las que más cotizaría es aquella en la cual está festejando junto a sus compañeros y el Staff de Los Pumas el 14 de Noviembre en el césped del Western Sydney Stadium luego de la histórica victoria del Seleccionado Nacional frente a los All Blacks por 25 a 15.

Vestido con el uniforme celeste de aquellos que no fueron parte del partido, embargado por la alegría y siendo uno más entre aquellos que hicieron historia, su nombre también se escribió a fuego como uno de los participes de la mejor gira del representativo de la UAR en mucho tiempo.

Ya en su Mar del Plata natal, el lungo segunda línea que se destacó en Sporting, dio el salto a Ceibos y se probó la casaca de Jaguares, relató lo que fue uno de los momentos más altos de este 2020.

¿Cómo fue vivir esta gira de Los Pumas desde adentro? ¿Se tomó magnitud de lo que lograron?

Algo inimaginable vivirlo desde adentro, pasar de verlo por la tele a ser parte del equipo es algo soñado para cualquier jugador de rugby.
Habiendo vuelto y pensándolo mas en frio es algo muy positivo lo que se logró, empezás a “caer” y es una locura.

¿Cómo fueron estos 2 meses en Australia? ¿Qué te dejó la convivencia con el grupo que formaron?

Me sorprendió la energía que había en el plantel, es algo que te tira para arriba en cualquier momento del día. Se pone al equipo por encima de todo, y cada uno del rol que le toque esta siempre colaborando. Eso creo que es algo a destacar de este equipo.

Después de tus buenas actuaciones en los amistosos previos, ¿Te habías ilusionado con el debut?

La ilusión y las ganas siempre estuvieron, es mi sueño. Pero al no haber ido Sudáfrica ya habían 2 partidos menos, y por eso menos rotación de jugadores. A eso le sumo que el nivel de los jugadores en mi puesto es muy alto, y era consiente que habia muchas chances que no me toque. Me enfoque en aprender de los lideres y de los mas experimentados de mi puesto, siempre hay que rescatar cosas positivas.

A pesar de no haber debutado, ¿Qué se siente ser parte de Los Pumas?

Muy feliz de poder ser parte, es algo que hace un tiempo lo veía como algo muy lejano y ahora pertenecer al plantel me llena de satisfacción.

En una entrevista a principio de año decias que “Esperabas un 2020 lleno de desafíos”. Más allá de la Pandemia, ¿este final superó tus expectativas?

Supero mis expectativas totalmente, en plena pandemia sin saber que iba a ser de mi futuro primero ser convocado al plantel de Los Pumas y después poder estar jugar al rugby es un privilegio que hay que valorar. Feliz de cerrar el año de esta manera

Viviste un hecho histórico que fue el primer triunfo frente a los All Blacks. ¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento? ¿Cómo fue el festejo de semejante logro?

Esa semana fue especial, se trabajó de una manera muy intensa todos los dias y nos autoconvencimos que el sábado se ganaba, no había otra opción. Se sentía la unidad que había en el grupo en todo momento, eso fue una de las claves para ganar.

Cuando te vemos a vos es imposible no pensar que hace nada estabas vistiendo los colores de Sporting. ¿Cómo está viviendo tu presente el Club?

Feliz de estar representando al Club en Los Pumas, llevar la camiseta de Sporting lo mas alto posible. Me enseño mucho como jugador pero creo que aun mas en lo que soy como persona. Y desde el club lo viven con mucha felicidad y orgullo creo yo, con cualquiera que hablaba ya sea jugador, dirigente o entrenador me lo hacían saber todo el tiempo.

Es difícil hacer futurología en un contexto así, pero que te imaginas que se viene para vos en un futuro? ¿Soñás con el primer Cap en Los Pumas?

Es para lo que me entreno todos los dias, sueño con algún día poder tener mi primer Cap con la camiseta de Los Pumas. Se que no es nada fácil, pero voy a hacer lo imposible por lograrlo