Rugby Infantil: el balance de la primera mitad del año

El 2020 es un año, hasta ahora, atípico. Para el rugby infantil no fue la excepción y, por ello, charlamos con referentes de los clubes que nos dieron una radiografía de lo que fue esta primera parte del año para los más chicos de nuestra Unión.

Preguntas:

1- Cual es el balance que arroja esta primera mitad de año para los infantiles?
2- Fue dificil adaptarse a este nuevo contexto?
3- Como respondieron los chicos a esta nueva modalidad de encuentros virtuales?
4- Cuales son las expectativas para esta segunda parte del año?

Gustavo Mainetti (Miembro del Consejo de la URMDP y de la Comisión de Rugby Infantil)

1- El balance de la primera mitad del año, teniendo en cuenta el contexto de esta pandemia, fue bastante positivo. El año arrancó con todos los clubes con muchas expectativas por crecer y realizar un montón de actividades con los infantiles, pero bueno, luego la pandemia nos agarró de sorpresa a todos, y nos adecuamos a esto. La idea desde el Consejo Directivo, la Comisión de Infantiles y la Gerencia fue tratar de organizar actividades que mantuvieran en contacto a los chicos con sus clubes y con los demás clubes y que sintieran que la actividad del Rugby Infantil nunca hubiera parado. Para nosotros nos dio muy buenos resultados, tener a tantos chicos conectados haciendo actividades con los profes estuvo muy bueno y superó nuestras expectativas.

2- La adaptación costó un poco de trabajo, pero hay que agradecer mucho a los coordinadores de Rugby Infantil de los clubes, y a todos los entrenadores de los y a los papás que colaboraron para armar las actividades y que los chicos se engancharan y generarle expectativas para que participen. Obviamente que con el correr del tiempo, el recurso se fue agotando dado el cansancio que también tienen los chicos con toda la herramienta virtual que también utilizan para las tareas del colegio, y también las conexiones que tienen que utilizar para entrenar con sus clubes. Pero, en líneas generales, la adaptación fue buena y, nuevamente, agradecer a todos los que colaboraron para la misma.

3- Los chicos respondieron bien a la propuesta, la verdad que tener a 800, casi 900, chicos en el primer encuentro superó las expectativas. Obviamente después bajó, porque también algunos clubes ya tenía resultas otras actividades, pero superó nuestras expectativas. Obviamente, hubo un desgaste, y algunos chicos dejaron de conectarse y de participar.

4- Las expectativas para la segunda mitad del año es, por sobre todas las cosas, tratar de volver a los clubes, aunque sea en la parte física y de forma paulatina, para poder terminar el año teniendo Encuentros de Rugby Infantil en la cancha. Quizás no de ciudad a ciudad, pero si terminar todos dentro de la cancha en la medida que sea posible.

Roxana Diodato (San Ignacio)

Creo que vamos a tener todos un denominador común para las respuestas, todos comenzamos con energía, ganas y muchas expectativas en cada club, las cuales se vieron totalmente frustradas por la Pandemia.
Nos tuvimos que reinventar y adaptar para poder seguir manteniendo vivo el Rugby en los clubes (con todo lo que reúne eso), lo cual no fue fácil e incluso se fue agotando a medida que pasaban los días , grandes y chicos cansados del Zoom. En los primeros Encuentros buena convocatoria después fue bajando con el pasar del tiempo. Para la segunda parte creo que a todos nos gustaría volver hacer actividad limitada y con los protocolos necesarios a los clubes, como en Tandil por ejemplo, pero la verdad no sé que va a pasar.

Agustín Robbio (Unión del Sur)

1- El balance creo que negativo. Es muy difícil sostener una actividad física por medio de zoom.

2- Creo que muy difícil, no es posible sostenerlo en el tiempo. Fue un paliativo para tener conexión. Pero los chicos fueron perdiendo interés al correr de los meses.

3- Arrancaron con ganas y después fueron perdiendo interés.

4- Las expectativas es la de reanudar las actividades lo antes posible.

Federico Domijan (Universitario)

1- Realmente es difícil hacer un balance en esta situación. Cuando comenzó el aislamiento, empezamos a enviar a los chicos actividades a través de whatsapp y al cabo de los días agregamos los encuentros por zoom, donde en un principio tuvieron buena convocatoria, pero la presencia fue disminuyendo por el transcurso del tiempo. En definitiva no podemos hacer un balance muy positivo, pero considero que al menos se pudo mantener el contacto con la mayoria de las familias.


2- Totalmente, desde todo punto de vista.


3- Los chicos participaron con agrado de los encuentros con otros clubes. No obstante, la cantidad de chicos conectados mermo considerablemente en relacion al principio de la pandemia.


4- Desde el club estamos analizando que propuestas vamos a ofrecer a los chicos para recuperar el interés, esperamos poder volver lo mas pronto posible a la actividad presencial.

Germán Statien (Pueyrredón)

1-El balance es positivo dentro del contexto en el que nos encontramos. No tuvimos deserciones importantes.


2- Costo un poco el primer mes, los profes no sabíamos que actividades plantear, cuántos días, horarios, fuimos encontrando la dinamica y terminamos bien.


3- Se adaptaron bien al primer encuentro, hubo mucha espectativa, creo que no resultó lo que esperaban y para el resto de los eventos fuimos perdiendo participantes.


4- Las expectativas están puestas en regresar al club lo antes posible, hasta entonces seguir muy presentes en los grupos, motivando y generando la mayor expectativa para la vuelta.

Matías Zapata (Sporting)

1- Entiendo que resulta complicado decir que fue positivo la primera mitad del año pero resalto todos el esfuerzo que los clubes realizaron para poder mantener la actividad de los chicos y mantener el vinculo con el club y sus compañeros . Al principio hubo una mayor participación de los chicos y por el agotamiento del uso de las plataforma digital dicha participación disminuyó.

2- Si fue difícil, algunos chicos no han participado de los entrenamientos y/o encuentros realizados. Pero resalto el trabajo de todos, principalmente de los profes para programar los entrenamientos y los encuentros, con distintas propuestas para que los chicos sigan participando.

3- Fue difícil y la participación de chicos en los encuentros entiendo que no fue mayor a la participación que veníamos teniendo en los entrenamientos.

4- Los chicos respondieron bien, para mi fue fundamental el trabajo previo entre profes para darle mayor dinamismo a la actividad y lograr que los chicos estén con permanente actividad y haciendo distintos ejercicios. Espero que el próximo semestre podamos retomar la actividad, la vuelta al club esperemos este más cerca.

Emiliano Arostegui (Mar del Plata Club)

1- En el aspecto deportivo fue un periodo difícil para los jugadores. No llegaron a tener más de 3 entrenamientos en pasto en el club. Sin perjuicio de ello a nivel institucional y entrenadores ( incluido managers) se brindo una respuesta excepcional y sin precedentes, dado que se intentó a través de medios virtuales mantener el contacto jugador-familia-club, en un contexto de aislamiento. La mayoría de los clubes mantuvo a través de Zoom los entrenamientos de las divisiones, tarea en la cual los entrenadores y profesores se han reconvertido a los fines de mantener la atención de los jugadores . Si bien es cierto que la participación de los jugadores en un principio fue casi total, decayendo la cantidad de los participantes en el Zoom, no es menos cierto que – desde mí opinión – mantuvimos la llama viva. Está situación en otro periodo hubiera generado el cese total de las actividades en el rugby infantil, todo lo cual se evito. En el contexto que estamos atravesando considero el balance positivo.

2- Si, pero también este contexto nos permitió re convertirnos y lograr mantener la comunicación. Un ejemplo es la cantidad de Zoom con todos los coordinadores de infantiles que hemos realizado, todo lo cual ha generado una comunicación más fluida incluso que en el período anterior a la pandemia.

3- Los chicos participaron con entusiasmo en los encuentros. Se mantuvo la pertenencia. La circunstancia de participar en los encuentros virtuales vistiendo los colores de su club es importante. Lamentablemente la participación de los jugadores ha mermado en los encuentros virtuales. Creo – en mí opinión – que se debería intentar estimular dicha participación con la intervención de jugadores del plantel superior y/o jugadores del club en el exterior, es una idea personal.

4- Desde el club estamos analizando que propuestas vamos a ofrecer. Esperamos cuanto antes poder volver al.menos al club.

Juan Pablo (Náutico)

1-El Balance según se lo mire puede ser positivo por la situación que nos toca vivir ya que pudimos sostener un porcentaje de jugadores en contacto y mantener el vinculo. Y negativo por que no se pudo lograr ningún objetivo trazado para este primer semestre.

2- Fue difícil al inicio de todo esto ya que se vivió con gran incertidumbre por no tener una fecha o hasta cuando y como y de que manera…con los días se pudo salvar una parte vincular y de presencia en las familias del club.

3- Los chicos que tenían los recursos respondieron muy bien y se adaptaron mas fácil que nosotros. Nunca sera lo mismo pero estuvimos ahí y lo agradecieron.

4- Volver al club, por lo menos a entrenar.Y sino adaptarnos a lo que nos toque.

Rodolfo Pietranera (Los 50)

1- Creo que el balance fue positivo en base a la realidad que vivimos, ya que de una u/otra manera los chicos siguieron conectados con el club y entre ellos, pero no tuvieron contacto real con el deporte.

2- Si, creo que fue difícil ya que fue un cambio muy brusco y muchos tuvieron que ir aprendiendo y adaptándose sobre la marcha. Al principio fue un gran éxito, ya que era algo nuevo y era mejor que nada, pero con el tiempo fue decreciendo el interés.

3- Los chicos se adaptaron bien pero con el tiempo fueron perdiendo el interés por la modalidad Zoom.

4- Creo que lo ideal sería poder regresar al club y en algún momento del año que los chicos vuelvan a tener contacto con el deporte, como para que les quede ese último recuerdo de este año tan difícil.


Deja un comentario