Rugby Infantil para crecer desde las bases

El Rugby infantil es, quizás, una de las patas más importantes para marcar el crecimiento de una disciplina. Cuanto más chicos se involucren y conozcan el deporte, más oportunidad tienen los clubes de ampliar la base para sostener un proyecto que puede llegar hasta el Plantel Superior.

Por Rodrigo Barcia

Para ello, la Subcomisión de Rugby Infantil, conformada por Juan Manuel Demarchi (Consejero),  Marcelo Martínez Peralta (Consejero), Federico Domijan (Club Universitario), Juan García Navarro (Sporting), Emiliano Arostegui (Mar del Plata Club), Roxana Diodatto (San Ignacio), Agustín Robbio (Unión del Sur), Gustavo Mainetti (Biguá) y Rodolfo Pietranera (Los 50), cumple una función primordial en nuestra Unión.

Juan Manuel Demarchi es uno de los referentes del Rugby Infantil explicó los pormenores de la función que ellos llevan adelante. “La Comision de Rugby Infantil se reune todos los lunes y una vez por mes se celebra la Mesa Grande donde todos los clubes concurren y se analizan temas varios”, explicó. “Las funciones básicas de la Comisión implica organizar toda la actividad del Rugby Infantil de la URMDP. Ello implica controlar fichajes, organizar fixtures y controlar su cumplimiento, velar por el cumplimiento del Reglamento de Rugby Infantil en todos sus aspectos, autorizar giras y recepciones, administrar el fondo de desarrollo y coordinar cursos y actividades de capacitación”.

“El objetivo que el Consejo ha planteado a la Comision de Rugby Infantil es continuar con esas funciones anteriormente indicadas profundizando aun mas las cuestiones relativas al juego, la capacitación y la captación”, profundiza Demarchi y agrega que “todo este trabajo también se da en el marco de un año importante por varios motivos: El Nuevo Reglamento de Rugby Infantil , La gran Campaña de Jaguares y Pumitas y el Mundial de Rugby”.

El nuevo Reglamento es una de los puntos más importantes de todo esto, y Juan Manuel lo sintetiza aseverando que “incorpora conceptos modernos y modificaciones producto del estudio hecho por la UAR del Rugby Infantil de las potencias que intentan hacerlo mas seguro, ágil y fundamentalmente divertido Entre ellos el tag rugby para los mas chiquitos, principios de empuje de scrum. inicio al salto con levantadores en el line y aumento de medidas de canchas en algunas categorías”.

Una de las piedras basales del buen funcionamiento de los Infantiles son los Encuentros que se llevan adelante durante el año, una tarea en conjunto entre la Unión de Rugby de Mar del Plata y los Clubes. Para el Consejero Demarchi, “Los Encuentros se organizan siguiendo criterios varios entre los cuales están cantidad de jugadores fichados, cantidad de jugadores en Encuentros, asistencia de los clubes en si mismos a los Encuentros, distancia entre clubes y viajes a efectuar”. Agrega, además, que “se trata de ser lo mas equitativo posible para que todos puedan acceder a ellos. Pero siempre respetando la parte principal que nos hemos propuesto que sea el juego. Ya hemos cumplido casi la primera mitad del año y elaborado el fixture correspondiente a la segunda.Es una tarea compleja por la cantidad de clubes su diversidad en cuanto a cantidad de jugadores y de divisiones y la contingencia climática que hace que muchas veces debamos reprogramar. Destacamos la excelente predisposición que han mostrado todos los clubes de la Unión a lo largo del año”.

“Los encuentros son importantes en cuanto a la publicidad de nuestro deporte y que la gente que no es del ambiente aprecie el espíritu del Rugby Infantil que es formativo y recreativo hasta la división M15”, resalta quién ya estuvo a cargo de los infantiles en Universitario, su club, y afirma que “la captación se da realmente en el entrenamiento cuando el chico concurre a cada Club. Allí hay una gran cantidad de personas que dejan su tiempo en forma amateur (en su gran mayoría)  para atenderlos. El hecho de que la mayoría del rugby Infantil sea amateur solo implica que no se perciba dinero alguno por el trabajo porque desde los Clubes y desde la Unión se trabaja en forma permanente capacitando a todos los entrenadores, managers y ayudantes. Desde este año se han incorporado a la Comisión de Infantiles tanto Eduardo Etcheto como Rafael Urrutia para brindar al Rugby Infantil en General toda su experiencia y conocimiento”.