El capacitador de referato de la Unión, Ignacio Bocardo, analizó lo que fue el primer curso del 2022 en esta área. Este se llevó a cabo en el Hotel Antártida, ubicado en el centro de la ciudad y contó con cinco módulos principales.

En el primero de ellos, “se tomó en cuenta qué es ser referee y cuáles son sus funciones dentro de una cancha”, explicó Bocardo quien agregó que se llevó adelante el mismo proceso con los referees asistentes “porque son quienes se encargan de ayudar a los principales en un partido”.

“En la segunda charla se trató el line, el maul y el scrum, mientras que en la tercera se habló de tackle y ruck. En la cuarta se habló sobre juego desleal”, desarrolló el capacitador, quien adelantó que el quinto encuentro será de manera reducida en los clubes, porque se trata de una parte más práctica, a realizarse entre esta semana y la próxima: “Contará con información sobre el posicionamiento dentro de la cancha, sumado a la comunicación entre el referee y los jugadores”. Se llevará adelante con jugadores de 13 y 14 años.

A su vez Bocardo explicó que notó “la presencia de un grupo proactivo y con muchas ganas de trabajar” y que “hay muchos que realizaron este curso para insertarse en el referato y otros para incorporar conocimiento a sus respectivos clubes”. Recalcó que “la idea es que los alumnos una vez finalizado el curso, comiencen a cubrir partidos en sus clubes y de a poco se metan en el arbitraje”.

A modo de balance, explicó también que “todos tienen un lugar en esta disciplina. Hay gente buena para coachear, para el rugby infantil, otros para evaluar y hay quienes puedan aspirar a competencias de más rendimiento. Si se quiere seguir vinculado al rugby, el referato es un buen puesto para ocupar”.

Missing Children: si viste o sabés algo de estos chicos, comunicate con los teléfonos de las imágenes