La Final del Super 12 del 2018 fue el último torneo que encontró a dos equipos de Primera División de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Justamente, este fin de semana, Sporting y Mar del Plata Club repiten el mismo partido definitivo en el mismo escenario. Después de más de 3años, se vuelve a vibrar con una final.

Un 9 de Junio de 2018, Mar del Plata Club asaltaba la Villa Marista y vencía a Sporting de toda la vida por 32 a 36. Fue un partido vibrante, en donde el local dominó en la primera mitad, pero el visitante logró reponerse y gracias a un try de Leopoldo Branderiz, terminó gritando Campeón en el patio de la casa de su rival de toda la vida.

Tuvieron que pasar 1204 días, con algún que otro partido definitorio por torneos regionales y una pandemia mundial mediante, para que se vuelva a disputar una final de Primera entre dos equipos de la Unión de Rugby Local. Y justo, los protagonistas son los mismos, y en el mismo escenario.

Algunas cosas cambiaron, y otras no tanto. Los capitanes, Ignacio Castañon y Guido Zingale, volverán a ser de la partida en ambos conjuntos. En Sporting, las ausencias de Rodrigo Fernández Criado, hoy jugando el Rugby Championship con los Pumas, y Lucas Gasparri, lesionado, son dos de los ausentes con aviso, mientras que Mar del Plata Club no contará con dos jugadores que en 2018 estaban en un gran momento como Rodrigo Iza y Leonardo Sestelo. Hoy algunos jugadores que en aquel momentos estaban en M-19 hoy se adueñaron de sus puestos en la Primera, como el medio scrum Santiago Martínez Etayo, en MDPC, o Pedro Perenzin, en el “Albinegro”.

Después de un montón de tiempo, y con el condimento de las finales en Pre e Intermedia, se pondrá el juego la Copa Mercantil Andina este fin de semana, y el Rugby Local volverá a tener un campeón luego de varios años. El mundo cambió, pero la pasión no se negocia. Y este sábado, tendremos una verdadera fiesta.