Unión de Rugby de Mar del Plata

Tercera escuela de árbitros en Tandil

Los días 29, 30 y 31 de Marzo se realizará la tercera escuela de árbitros de la URMDP en la ciudad de Tandil, con la participación de los clubes Los Cardos, Los 50, UNCAS de Tandil y Tiro Federal de Ayacucho. La misma tiene el objetivo  de incorporar nuevos árbitros al plantel de la URMDP. El mismo será dictado por el Educador World Rugby Referato Niveles I y II de la Region Pampeana, José Terrado.

El CD de la URMDP estableció por una resolución que a partir del 31 de marzo, los clubes deberán contar con un árbitro cada 50 jugadores, reservándose el derecho de aplicar sanciones a los clubes que no cumplan. Se recuerda que los árbitros oficiales de los clubes no son considerados en esta cantidad de árbitros con los que deberán contar.

La escuela se desarrollará en la sede del Club Los 50.  El horario ya confirmado es el del día viernes donde dará comienzo a las 19 horas con un horario de finalización de las 23 horas,  el horario de sábado  será de 18:30 a 22:30 y domingo 10:30 a 16:30.

Requisitos

  • Los aspirantes deberán registrarse en la página de la World Rugby y realizar los cursos “Rugby Ready” y “Rugby Laws”. Deberán imprimirlos y entregárselos al educador el día de la iniciación de la escuela de árbitros.
  • Lectura del Reglamento de la World Rugby 2019.
  • Tener entre 18 y 45 años.
  • Los que hayan realizado el curso pueden participar de la escuela.
  • Pueden participar sin ser aspirantes, en calidad de oyentes.
  • Curso teórico práctico con tareas de campo. El último día deberán concurrir con ropa deportiva y silbato. Si el domingo llueve, las tareas de campo se realizarán igual dentro de las instalaciones del Club.
  • El curso es abierto a personas de ambos sexos.
  • Como mínimo, los clubes deberán enviar entre 3 y 4 aspirantes al margen de la disposición de uno cada 50 jugadores, para cubrir las posibles deserciones.
  • Durante la duración del curso los aspirantes no podrán retirarse del mismo. Esta medida se ha dispuesto en conjunto con la Subcomisión de árbitros al observar que hay aspirantes que van para cumplir y se van antes con cualquier excusa.
  • Previo al inicio del curso los aspirantes responderán diez preguntas básicas del reglamento.
  • Al finalizar el curso se comunicará a la URMDP los aprobados en condiciones de referear.
  • Los aspirantes deberán presentar apto médico para ser incorporados a la Base BDUAR. Los que son jugadores ya tiene cumplido ese requisito.

 

Características del Curso

El cuso es teórico, práctico y participativo. El curso se hace entre el educador y los aspirantes, no es un monólogo. No se les enseña el reglamento, si no como aplicarlo, por ese motivo, deben leer el reglamento. Durante el transcurso de la parte teórica se realizarán debates, trabajos en equipo y ejercicios de protocolos a seguir en determinadas situaciones del juego. En el curso, además, se cuenta con apoyo de árbitros oficiales, en especial el día de las tareas de campo.