En este repaso que venimos haciendo sobre los clubes de nuestra Unión en esta pandemia, y las acciones que están llevando a cabo, nos toca el turno de hablar de la actualidad de Unión del Sur. En la palabra de su presidente, Gastón Jury, conoceremos que es lo que están haciendo en el club, pero sobre todo fuera de él y en la comunidad.

Unión del Sur es uno de los clubes que más ha crecido en los últimos años. Con el empuje de sus socios y con una Comisión Directiva que empuja los sueños del colectivo, han concretado proyectos ambiciosos en su campo de deporte y, también, fuera del mismo. La Pandemia parecía que venía a parar un poco esta curva ascendente, pero no fue así.

Gastón Jury, Presidente de la institución “Tricolor”, es quién toma la palabra para graficar el día a día de CUDS en este 2020 que nos encontró en una situación extraordinaria.

“Con respecto a cómo venimos llevando la situación, creo que bastante bien, desde lo que uno pensaba antes de empezar la cuarentena. Yo tenía la sensación de que la gente, con la falta de trabajo, ingresos y demás, iba a tener un gran abandono de la cuota, pero la realidad es que fueron pocas las bajas”, refleja Gastón, y añade que  ajustamos la cuota social del Club a la realidad , y con eso el club se está sosteniendo y tiene casi deudas nulas. Con lo cual estamos bien desde un punto de vista económico. Desde el punto de vista de la función, el club está bien. Tuvimos la asamblea hace dos días, tuvimos el cumpleaños de los cuarenta años del club, y digamos que estamos con una estructura funcionando completa, asique la verdad desde ese punto de vista, estamos contentos y bien”.

Para los clubes, los socios son uno de los bastiones más importantes. Y por ello, las instituciones se adaptaron a los tiempos que corren para poder darle una asistencia en tan compleja situación. Jury cuenta que lo que se hizo a favor de la masa societaria fue “básicamente, el descuento de la cuota y tratar de seguir brindándoles el servicio. Como todos saben, fue tratar de mantener a los chicos con actividades a través del zoom, encuentros, juegos, y demás cosas. Ya este último mes fue bastante bajo porque ya la gente no se adhirió, pero la idea fue mantener eso y mantuvimos a los profes. El club no despidió a nadie y mantuvo la estructura, haciendo el esfuerzo económico para que los profes sigan teniendo laburo”.

A la hora de hablar de las actividades realizadas en pos de la comunidad puertas afuera de La Josefa, Gastón Jury contó que “Las acciones solidarias que tuvimos fueron hasta ahora tres. Nos relacionamos con un comedor del barrio que se llama “Ayelen”, le hicimos una entrega de comida para alrededor de 4 meses. Ellos dan 100 raciones por día de comida y nosotros les llevamos comida para 4 meses. Después, les llevamos ropa y este último fin de semana les llevamos pañales. Además de juntar la ropa que ellos más o menos nos habían pedido, le dimos ropa a un colegio de Sierra de los Padres. También conseguimos ropa y algo de comida para unos comedores que da ayuda APAND. Tenemos una articulación con ellos y estamos ayudándonos. Y ahora creo que para el día del niño vamos a tratar de juntar juguetes”.

Sin dudas, el futuro suele ser una incógnita, y una situación de emergencia sanitaria como la que se está viviendo hace que el interrogante sea aún más grande. Para el Mandamás de Unión del Sur “El futuro para el club, desde el punto de vista de la cuarentena, yo creo que las actividades que están relacionadas a nuestros clubes, básicamente a la mayoría de los clubes de la Unión, que son de rugby y de hockey, las veo difícil. Desde mi punto de vista personal, creo que la gente está con mucho miedo, con una interpretación de la información que no es buena. Yo soy médico y veo gente en el consultorio todos los días, y a la gente le cuesta mucho entender dónde estamos parados. En estos días salió la noticia de que los clubes van a abrir a partir del 8, sin contacto y demás, pero ahí hay un montón cosas relacionadas con la logística, de cómo van los jugadores, sobre todo los chicos. Muchos de los chicos de los planteles superiores se han quedado sin laburo. Con lo cual la adherencia a lo que es deportiva y estrictamente deportiva, yo la veo complicada, pero es un punto de vista personal, no del club. Habrá que ver como rueda esto y como funciona”.

Para cerrar, y apelando a una visión más general del asunto, Gastón Jury agregó que “desde el punto de vista general del club, las actividades que nosotros mantuvimos fueron las que te dije, por zoom, mas esas actividades sociales con la comunidad que yo creo que son muy importantes. Ahora estamos por lanzar una campaña relacionada con la sustentabilidad del club, asique nos vamos a relacionar con la sociedad de fomento del barrio. También, le hicimos una donación de cebollas, 800 kg de cebollas, ellos le dan a tres comedores y tienen un centro de intercambio de ladrillos ecológicos. Asique vamos a hacer una campaña relacionada con eso, y con otras cosas que tienen que ver con el reciclado. Nos vamos a transformar en un punto verde. Vamos a relacionarnos con una ONG que mantiene familias de cartoneros, y que tiene ya el circuito armado para recoger y vender el material separado para reciclar. O sea, que hay un grupo de gente que vive de eso y nos vamos a hacer una campaña para que el club esté relacionado con eso y sea un punto verde. Y creo que esas son las cosas que queremos y creemos que va a estimular a la gente. Después tiene que ver todo con lo que es deportivo, que haremos todo lo necesario para que la gente venga al club o al predio a hacer sus actividades y sus disciplinas deportivas”.