En el habitual recorrido por la actualidad de los clubes llegamos a Los 50. El presidente de la institución, Juan Arrondo, contó cómo es la actualidad de su club y cómo afrontan este presente tan inesperado como incierto. 

La geografía de Tandil tiene las sierras como principal atractivo y, entreverados, se encuentran los clubes que tienen un marco excepcional cuando sus instalaciones se encuentran rebosantes de deportistas. Hoy, en medio de la pandemia que todo lo detuvo, Los 50 forma parte del paisaje habitual de una ciudad que avanza al ritmo de las estadísticas del COVID.

Juan Arrondo es el Presidente del equipo azul y blanco, que reflejó que la llegada de esta atípica pandemia “como a todos, fue algo que nos tomó muy de sorpresa, una situación difícil y compleja de la cual no conocíamos nada y tuvimos que tratar de estar a la altura de las circunstancias“.  Además, trazó el recorrido que tomaron ni bien explotó la crisis sanitaria: “primero con la suspensión de todas las actividades, lo cual fue en el inicio del año y conspiró un poco con lo que se venía trabajando. Con pretemporadas, momento de captación de jugadores, fichajes y todo ese tipo de cosas. Algo generalizado que tuvimos que tratar de sobrellevar, primero que nada tratando de estar cerca del socio con actividades de forma remota. Y, al principio que estaba todo suspendido, tratar de la manera que pudiéramos de hacer un mantenimiento del club porque tampoco sabíamos cuanto iba a durar todo este tema. Había que hacer mantenimiento de cancha, de dormis, de toda  la parte edilicia, de la cancha de hockey, etc. Todas cosas nuevas a la que nos hemos tenido que ir aggiornando para poder transitar por esta situación. Y ya casi estamos a 5 meses de todo eso y la verdad que hemos podido mantener todo ese tipo de cosas de la mejor manera, pero con mucha incertidumbre de como va a seguir”.

En esta misma línea, el titular de Los Cincuenta resaltó que “las medidas tomadas desde el club, en principio fueron de re-organizar y hacer un plan de trabajo con los entrenadores, tanto de rugby como de hockey, y con los managers para tratar de darles actividad a los chicos, todo por la aplicación de Zoom: Desafíos, entretenimientos, presencia del club. Respetar algunos horarios, como se hace normalmente en el entrenamiento tradicional. Nos dio muy buenos resultados, hasta hace unos días atrás que ya los chicos están medio saturados de esta temática, sumada a la de la escuela y a todo ese tipo de cosas. Pero creo que lo pudimos sobrellevar bien”. No obstante, rescató que “nosotros acá en Tandil, a mediados de Julio logramos la Fase 5 lo cual nos permitió empezar a hacer actividad física. Con distanciamiento, sin contacto y sin pelota, pero actividad física en el club, lo cual vino bien para que los chicos se vuelvan a ver, para que estén al aire libre y propiamente en el club”.

https://www.instagram.com/p/CAtIe3EJsti/?utm_source=ig_web_copy_link

La comunidad y el socio fue un ítem importante en la agenda “Cincuentera”, que fue atendido con celeridad por la Comisión Directiva del club. “Respecto a los socios – comenta Arrondo –  tuvimos una baja en la cobrabilidad en el mes de Marzo, pero no muy representativa. En abril se acentuó un poco mas y de ahí en adelante fue mas agravada. Tomamos la decisión de suprimir parte de la cuota, solamente cobrar la cuota social y no la alícuota deportiva para ayudar al socio y acompañarlo. Después se hizo acciones con algunos padres, lo cuales estaban con alguna dificultad, con la colaboración de ellos para hacer algún tipo de mantenimiento. Y después, una serie de acciones solidarias, durante todo este periodo”

Uno de los valores que nos inculca este deporte es la solidaridad, y Los 50, al igual que todos los clubes de nuestra Unión, sacaron a relucir su lado más solidario en este clima hostil que se generó desde el inicio de la Pandemia. El mandamás del club de la Sociedad Rural confirmó que “se trabajó bastante todo este tema” y agregó que se ocuparon “principalmente con grupos de familias dentro del club, con la colaboración inmediata ni bien comenzó toda esta cuarentena y la pandemia, con distintas cosas. Después hemos hecho muchas muchas donaciones de ropa durante la época brava, del invierno, a distintas ONG y Parroquias. Ropa de abrigo para chicos, para el Día del Niño se organizó una movida de la que se encargó el Plantel Superior de Hockey y Rugby que se juntaron juguetes y se envolvieron para regalos, previo desinfecciones y demás. Y un montón de golosinas que se destinaron a dos lugares de acá de Tandil”.

Además, contó que “a su vez se ha trabajado bastante con un comedor en el cual jugadores del club asistieron con mercaderías y después trabajos comunitarios dentro de un organización del marco del municipio que colaboramos los tres clubes de Tandil”.

Respecto al futuro de la actividad y su institución, Juan Arrodo oscila entre el optimismo y el análisis de lo que vendrá: “estamos poniéndole toda la energía para que todo pueda continuar de la mejor manera a partir de que se libe esta situación. La realidad es que creemos también, lo pensamos, lo charlamos y lo analizamos mucho no solo nosotros sino creo que en todos lados va a haber runa baja de jugadores por distintos motivos y queremos estar un poco preparados para eso. Lo cual nos hace redoblar los esfuerzos de muchas cosas, todo esto impacta en la parte económica del Club porque, básicamente, se mantiene con la cuota. Y sumado a como se componen las categorías lo cual es siempre un desafío año a año”.

Para cerrar, y en consonancia con la mirada hacia lo que nos deparará este 2020, Arrondo señala que “la realidad es que para motivas a los chicos hemos hecho un montón de acciones, juegos entretenimientos desafíos y demás. Hemos tratado de estar cerca de los socios para que nos sigan acompañando. Debo agradecer siempre a toda la masa societaria porque hemos tenido una caída en la recaudación pero creo que no ha sido tan significante como en otros clubes con los cuales estamos en contacto. Gracias a Dios, hemos tenido el acompañamiento de los socios mas viejos del club los cuales siempre están presentes con una palabra, un consejo, con su colaboración y toda al energía de mucha gente nueva que se ha sumado al Club. Jóvenes, ex jugadores, los cuales están trabajando de una manera muy importante para poder seguir adelante con todo esto. Así que un poco esto el comentario, y también lo que quiero resaltar es que se esta hablando de algún reinicio de actividades entre octubre y diciembre, yo creo que tenemos que ser cuidadosos y respetuosos de estas cosas. Obviamente que todos los conocen pero va a llevar un tiempo importante que los jugadores se pongan bien a tono físicamente y que puedan volver a ter situaciones de juego  y de contacto, tratando de evitar las lesiones que es lo que siempre tratamos de la seguridad en el juego”.