Los clubes son bastiones importantes en esta pandemia. A pesar de estar cerrados, la apertura hacia la solidaridad fue total. En este recorrido por la actualidad de todos ellos, charlamos con Sergio Díaz, presidente de Tiro Federal de Ayacucho, que nos contó como vienen llevando este contexto inesperado.

Los días pasan, el aislamiento continúa, y los clubes siguen afrontando el encierro más juntos que nunca. El caso de Tiro Federal no es la excepción. Desde Ayacucho, su presidente Sergio Díaz relata cómo se vive este aislamiento obligatorio en aquella ciudad.

“Desde que comenzó la pandemia y se declaró la Cuarentena, el Club Tiro Federal y los demás clubes de esta ciudad de Ayacucho, tuvieron que cerrar sus puertas. A mediados del mes de Julio aparecieron los primeros casos de Covid 19, declarándose a la ciudad en Fase 3, paulatinamente fue en aumento los casos que a la fecha de hoy supera más de medio centenar de personas confirmadas con el virus”, crea una cronología el presidente de la institución y agrega que “En el club se practican tres deportes: Rugby el cual estamos afiliados a la URMdP desde el 2013, Hockey y Tenis, donde se dan clases particulares al público en general. En este último caso, la comisión de Tenis trabajó en un proyecto para que el municipio local permitiera la actividad siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios y el mismo fue aprobado y a partir del 24 de agosto reanudó dicha actividad.  No corrió con la misma suerte las actividades de rugby y hockey hasta tanto merme la cantidad de casos”.

Díaz cuenta también que la asistencia al socio se brindó desde el día uno de esta Pandemia, asegura que “la primera medida fue hacerle saber al socio -la mayoría de los socios que cuenta el club son deportistas – que no estaba obligado al pago de la cuota social y la deportiva”. Además, aseguró que “a los socios-deportistas de rugby y hockey se les brindó, a través de los portales virtuales (que nos mandaba la URMdP, la UAR entre otros) la oportunidad de hacer los trabajos y cursos para que puedan tener acceso a recursos y servicios relacionados con la actividad”.

La solidaridad, en este caso, salió desde el Club hacia la comunidad. El mandamás de Tiro Federal relata que “el pasado fin de semana se llevó a cabo una Campaña Solidaria que se denominó ‘Ayacucho Unido’, que tenía como fin ayudar a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal ‘Dr Pedro Solanet’ y el Hogar del Ancianos ‘San Francisco Javier’ y la consigna era la de aportar elementos deportivos para ser subastados y sorteados. Del club se colaboró con remeras de rugby, de hockey y raquetas de tenis”, lo que fue un gran aporte de la institución hacia su municipio en medio de este contexto. También, desde Tiro le pusieron el cuerpo a la situación: “el Municipio, cuando comenzó la pandemia, nos pidió que se manden a los retenes personas que quieran colaborar; a la fecha del club han ido más de 20 personas las que han ayudado a esta tarea con turnos diarios de más de 4 horas”, dice con orgullo el Presidente.

El futuro no se ve muy claro en Ayacucho, pero Sergio Díaz hace un análisis sesudo de la situación de cara a lo que viene: “El club, de persistir esta pandemia, la veo comprometida en lo económico ya que solo tiene el ingreso de la cuota social. Con esta cuota nos sirve para ‘palear’ parte del sostén del club como los sueldos a personal de mantenimiento, de profes, los impuestos, etc. Hemos solicitado a través de los Proyectos de Ayuda Económica que da el Estado a nivel provincial y nacional, pero sin respuesta alguna y a la espera de los mismos. La pregunta es ‘cómo hace el club para motivar e incentivar al socio…’ y mi respuesta sería ‘el club no, es el socio el que nos motiva pagando la cuota y sin olvidarse del su club’”