Universitario fue por segundo año consecutivo al Seven de Viña del Mar, en Chile y no se fue con las manos vacías. Cuatro victorias  en igual cantidad de partidos le dieron el título de la Copa de Oro y un triunfo importante para el plantel que comandó Ignacio Vallejo, el también entrenador del Seleccionado de Seven de Mar del Plata.

En 2017 este mismo equipo tuvo la idea de visitar Viña y no fue nada fácil disputar el certamen. Tuvo que pasar la Qualy, llegar al Cuadro Principal y avanzó hasta las Semifinales, en donde cayó ante el campeón, Córdoba Athletic.

Para este año el plantel se preparó con varios meses de anticipación y un plantel con muchos hombres que ya tenían experiencia en la modalidad y de haber jugado el año anterior. Además Uni se quedó con el Seven Oficial de la Unión, en noviembre pasado.

Gracias a la buena performance del 2017, Uni ingresó directamente al cuadro principal, ahorrándose jugar esos dos cotejos de la Qualy.

El día sábado enfrentó en su debut a Los Tordos de Mendoza por 36 a 5, con tries de Federico De Leonardis, José Estevez (2), Nicolás Blanco, Franco Rodríguez Reinoso y Ernesto Rocha.

A segundo turno se cruzaron con Old Georgians de Chile, al que le ganaron 21 a 0, con tries de John Lawrie, Franco Rodríguez Reinoso y Francisco Carricart.

Esas dos victorias los depositaron en las Semifinales de la Copa de Oro, en la cual se volvían a cruzar ante Córdoba Athletic, el vigente campeón.

Allí el equipo de Barrio Libertad derrotó a los cordobeses por 12 a 5, con tries de José Estevez e Iván Nemer, hombre de Sporting que actuó como refuerzo.

En la Final les tocó el equipo local de Old Boys, que le planteó un muy duro cotejo. Sobre el final de la primera parte los chilenos se pusieron al frente 7 a 0 y además fue amonestado Franco Rodríguez Reinoso, lo cual complicó poder defender con un hombre menos durante el final de esa primera parte y el inicio del complemento.

Uni salió decidido a dar vuelta el marcador y después de un par de minutos llegó la conquista de John Lawrie en la punta, que dejaba el marcador 7 a 5 abajo.

Cuando la defensa intentaba recuperar siempre la pelota, llegó Nemer para un gran robo y posterior corrida del pilar del Seleccionado Mayor, para el try definitorio con el cual Uni se quedaría con la victoria 10 a 7.

El plantel estuvo integrado por John Lawrie, Francisco Carricart, Ivan Nemer, Nicolás Blanco,Nicolas López, José Estevez, Tomás Freiz, Federico De Leonardis, Franco Rodríguez Reinoso, Ernesto Rocha.

Entrenador: Ignacio Vallejo.

Managers: Fernando Rodríguez Reinoso y Walter Blanco.

 

Declaraciones:

Ignacio Vallejo: “El balance es más que positivo, tanto en la humano como en lo técnico, un grupo de jugadores que se está consolindando, con mucho sentido de pertenencia a la camiseta del Club, sumando experiencia, el objetivo es que lo transmitan a nuestras inferiores y que esto continúe”.

“Creo que fuimos campeones porque desde un principio vinieron a eso y actuaron en consecuencia, dentro y fuera de la cancha, hay dos palabras que definen al equipo, paciencia y locura; paciencia en los momentos difíciles y locura cuando es necesario dejar todo en cada pelota como lo hicieron”.

Federico De Leonardis: “El balance es muy positivo, el objetivo que teníamos era ganar el campeonato. Este seven es muy lindo, en cuanto al evento, la organización y difusión que tiene, por eso disfrutamos mucho haberlo ganado. Sin embargo, creo el resultado no es lo único importante sino también el hecho de haber dejado bien representado al club y al rugby de la ciudad en otro país.

“Creo que fuimos campeones porque el grupo que se armó se hizo muy fuerte, a partir de que nos llevamos muy bien afuera de la cancha y por ya haber tenido la experiencia de haber jugado el año pasado. Esa unión se vio reflejada adentro de la cancha en cada pelota. También fue importante haber entrenado previamente y que el entrenador nos haya convencido de una forma de jugar que nos podía llevar a este resultado”.

José Estevez: “Estamos muy contentos con lo que fue el torneo, nos habíamos quedado con las ganas el año pasado, la Semifinal fue muy complicada, ese era nuestro partido, fue una revancha para nosotros”.

John Lawrie: “Por suerte este año no jugamos la Qualy, con lo cual entramos un poco más descansados a los primeros dos partidos, salimos a dejar todo, sabíamos que se podía, entrenamos mucho para esto, hicimos todo bien, nos cuidamos, planificamos, sabíamos lo que teníamos que hacer, paso a paso se fue dando.

“Fue durísima la final, sabíamos que teníamos todas en contra, se pudo y se puede, si entrena se llega, empezamos try en contra, no pensamos en lo externo, sólo mirar para adentro y no aflojar, la cabeza lleva al cuerpo a hacer cosas inimaginables, eso es lo que hicimos, no aflojamos ni un minuto”.

Nicolás Blanco: “La final fue muy dura, llegamos con el resto, dejamos todo y por eso se nos dio, resultado era para cualquiera, el torneo es un gran evento, lo disfrutamos mucho, por suerte tuvimos revancha de lo que pasó el año pasado, estamos felices”.

Iván Nemer: “Es un torneo muy lindo, te hacen sentir un profesional por como te atienden, empezamos jugando muy bien el primer día, lo sacamos bien, la Semi fue muy compleja, se lesionó Fran Carricart que venía jugando muy bien, a mi me tocaba entrar al final, me dieron la responsabilidad de ser titular en la Final y por suerte lo ganamos, fue una gran experiencia”.