Universitario dio que hablar este sábado. Ya había logrado clasificar a Cuartos y mantener una de las plazas para la Región, pero ganó en Villa María ante Jockey por 29 a 19 y ahora disputará las Semifinales el 26 de mayo ante Marabunta.

Por Juan Manuel Villagra (Diario Puntal de Villa María)

El sueño por avanzar a las semifinales llegó a su fin, Jockey Club que había sido el mejor en la fase regular cayó en su reducto ante Universitario de Mar del Plata por 29-19 y el conjunto visitante accedio a semifinales.
Universitario, que clasifico octavo dio la nota al vencer mejor en la fase regular Jockey Club y se lleva la clasificación hacia la costa atlántica.

En el primer tiempo, el que propuso jugar fue la visita, ya que desde el minuto 0’, vino a Villa María con la idea de jugarle lejos de los delanteros del local y hacer un juego efectivo por el lado de los tres cuartos.

La apertura del marcador provino a los 3’ después de un juego continuado con los delanteros produjo un del local que Ignacio Osorno lo transformó en gol dejando las cosas 3-0.

El Jockey Club nunca pudo hacerse fuerte, algo que no ocurrió en sus tres presentaciones anteriores que sometió a su rival, pero el de ayer fue otro rival que sometió al local, que se equivoco mucho y se desprendió de la pelota con facilidad, otorgándoles la posibilidad de atacar a los marplatenses.

Tras un kick al cielo, que fue capturado por un jugador de Universitario, lanzaron un ataque que agarró mal parada la defensa local y Franco Reinoso terminó por zambullirse por primera vez en el ingoal local dejando el score 8-0.

El equipo de Dominici-Pigni y Massetti, nunca hicieron pie en su reducto y cuando en pleno ataque del “verde”, la guinda le cayó a José Estevez que corrió en soledad para invadir por segunda vez el ingoal del Jockey que mas el gol de Osorno dejaban las cosas 15-0, en 22’.

Los dirigidos por Martín Vallejos, no salieron de su libreto de jugar ordenados y cuando tenían la posibilidad de atacar profundo lo hicieron, y a los 35’ después de un line cerca de la zona de ingoal del local, el que atravesó al débil defensa “hípica” fue Matías Ruiz que aterrizó por tercera vez elevando el marcador para propios y extraños de 22-0.

Con el resultado adverso, los entrenadores del “hípico”, decidieron mover el banco de relevos buscando más movilidad y se acordaron de jugar tarde en el cierre de la primera mitad, cuando hicieron varias faces para que Agustín Cittadini (volvía a jugar después de su paso por el rugby inglés), se zambullara en el ingoal rival dejando el score parcial de 22 a 5 para Universitario.

En el complemento, los dirigidos por el trío salieron decididos a descontar el resultado, donde Jockey Club regalo el primer tiempo a un equipo que no salio de su libreto.

La reacción tuvo su premio porque en los primeros 15’ el dueño de casa, salió a descontar la brecha y forzó un try penal a los 6’ dejando las cosas 10 puntos por debajo (12-22).

En 12’ el Jockey Club, dejo de entregarle la pelota al rival, algo que durante el primer tiempo lo hizo constantemente y con una defensa asfixiante de Fabían Sandoval sobre un rival, permitió que Federico Gaveglio terminase de apoyar el tercer try de su equipo y dejar el partido a tiro de un penal para empatar las acciones del juego 19-22.

Cuando el local le encontró la vuelta, a la defensa de la visita, Universitario le pagó con la misma moneda y después de cuidar la guinda la misma le llego al wing Salvador Gerlero que dejó a un rival en el camino y recorrió dentro del ingoal para apoyar cerca de las haches para que la conversión de Osorno elevará la diferencia a 10 puntos 29-19 en 20’.

Los últimos 20’ Universitario se refugío en su propio campo de juego y con una defensa ferrea, defendió con mucha valentía su propio ingoal, y no dejó que el dueño de casa pudiese llegar a un nuevo try.

Jockey Club jugó un mal primer tiempo donde le regaló la pelota al conjunto marplatense. En el segundo tiempo quiso reaccionar pero se topó con una férrea defensa. La derrota la pagó muy caro por la malas decisiones tomadas en el primer tiempo.

Síntesis:

Jockey Club (VM) 19: Luis Brogger, Matías Ferreyra (Bello) y Alejandro Figueroa; Martín Bettucci (Smidt) y César Fruttero; Maximiliano Gerbino (Mignola), Francisco Garrido y Santiago Gaveglio; Gaspar Mana (Cittadini) y Nicolás Ferreyra; Alexis Perez (Colusso), Fabían Sandoval, Valentín Pigni (c), Pedro Brondello (Mabel Bono)y Facundo Boaglio.

Entrenadores: Sebastián Dominici, Ignacio Massetti y Manuel Pigni.

Universitario (MdP) 29: Mauro De Angeli, Matías Ruiz y Juan Medina Auzmendia); Nicolás López (Alvarez) y Eduardo Cella Irigoyen; Santiago Llan De Rosos, Agustín Casanegra y Germán Maschwitz; Ignacio Osorno e Ignacio Ayechu(c) ;Franco Rodríguez, Joaquín Gonzaléz, José Estevez, Salvador Gerlero y Juan Tejerina.

Entrenadores: Martín Vallejos.

Primer tiempo: 3’ penal de Osorno (U) (0-3); 17’ try de Rodríguez (U) (0-8); 22’ gol de Osorno por try de Estevez (U) (0-15); 35’ try de Ruiz (U) (0-22); y 40’ try de Cittadini (JCVM) (5-22).
Resultado parcial: Jockey Club (VM) 5 – Universitario (MdP) 22.

Segundo tiempo: 6’ try-penal (JCVM) (12-22); 12’ gol de Boaglio por try de Gaveglio (JCVM) (19-22); 20’ gol de Osorno por try de Gerlero (U) (19-29).
Resultado Final: Jockey Club (VM) 19 – Universitario (MdP) 29

Amonestados: Francisco Garrido (JCVM)
Arbitro: Francisco González (URU)
Asistentes: Carlos Prieto y Daniel Luna.
Cancha: Jockey Club.