Ayer el mundo del rugby se vio sacudido por la lista de 45 jugadores que viajarán a Australia para representar a Los Pumas en el Rugby Championships. Uno de los nombres destacados es el de Facundo Bosch, quién vistió la camiseta del club y nos cuenta un poco como se siente luego de esta gran noticia.

Créditos: Prensa Club Universitario

Cuando la realización del Rugby Championship fue una certeza y gran parte del equipo argentino viajó a Uruguay a hacer la pretemporada, todo daba a pensar que Mario Ledesma, Head Coach nacional, iba a inclinarse por aquellos jugadores que estaban entrenando en Argentina desde que se permitió el reinicio de las actividades. Ayer al mediodía, esa certeza fue despeja con un par de sorpresas: en la nómina aparecieron jugadores “europeos”, entre ellos “nuestro” Facundo Bosch.

Si la vuelta a Los Pumas después de 5 años de Juan Imhoff era trending topic en las redes sociales, en el Barrio Libertad los teléfonos sonaban porque Facu era parte de la lista. El Hooker del Stade Rochelais que hace unos meses declaraba al portal de la Unión de Rugby de Mar del Plata que “Nunca hasta que termine mi carrera, creo, voy a pensar que la ilusión se terminó ni que me queda ninguna deuda, todavía quiero y siento que puedo ponerme la celeste y blanca un buen tiempo, asique la ilusión siempre va a estar”, pudo cumplir una de sus metas más preciadas.

Aprontando las maletas para emprender el viaje hacia la tierra de los Wallabies y con los sentimientos a flor de piel, el necochense de 29 años repasa sus primeros años en el Club y como su paso por uno ayudo a forjar su carrera, que hoy está tocando uno de sus puntos más altos.

Estas a punto de ponerte la camiseta de Los Pumas para disputar un torneo importante como el Rugby Championship. ¿Se te vienen recuerdos de tus primeros días con la ovalada? ¿Dónde ubicás al Club en estos momentos?

Siempre me acuerdo de mis clubes. Los llevo muy adentro mío. Y digo mis clubes porque tengo el corazón dividido en 3. Mi club de nacimiento y el que pase la mayor parte de infantiles y juveniles, el Club Náutico Necochea, o El Náutico. El club que me abrió las puertas y me abrazó como uno más desde el primer día, UNI. Y CUBA, el que siempre sueño con volver, el que me dio algunos de los momentos más lindos de mi vida. Cada uno es parte de mi historia de vida. Mi infancia, mi preparación como jugador de rugby y el que lanzó mi carrera y me dio vínculos únicos respectivamente.

Los clubes son una parte fundamental en el desarrollo de los jugadores, ¿Que te dejó tu paso por Uni? ¿Qué personas recordás que te hayan marcado?

Recuerdo cuando llegue a UNI que empecé a jugar con cracks del momento y me parecía increíble. Me acuerdo del crack de Tati Camardon, la clase de “Morza” Espinal, la magia de Juancito Filgueira o la locura de “Pipe” Estévez, y seguro de otros. También soy un agradecido a Tato Llan de Rosos porque gestionó todo para que yo pueda estar. Tuvimos un gran año pero no ganamos el campeonato.

Hoy sos parte de un rugby súper profesional. ¿Qué extrañas del rugby amateur de clubes como el nuestro?

Del rugby amateur me faltan los amigos TODOS los fines de semana, los terceros tiempos de local o visitante, pero más que nada los domingos en el club. Era lo que más me gustaba, y cada vez que vuelvo, aprovecho cada domingo todavía más que antes.

Pasaste desde chico por nuestra institución y debes guardar algún recuerdo o anécdota. ¿Hay alguno que todavía recuerdes con humor o nostalgia?

Como olvidarnos la gira a rosario que fuimos creo que en 2009 a fin de año. Hubo de todo, buenos partidos, buenas fiestas, y lo que más me acuerdo es del grupo. Hicimos un grupo increíble. Es uno de los distintivos de UNI. Siempre hay un grupo unido.